Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Analgesia

analgesicos
analgesicos

Supongamos que acabo de sufrir un esguince de tobillo.

– Siento dolor en el tobillo.

Las terminales sanas de las neuronas nociceptivas de la zona han captado las señales moleculares de muerte violenta (necrosis) y  las han codificado en un tren de potenciales eléctricos que se conduce hacia diversos centros de procesamiento-respuesta, llegando desde los núcleos del tálamo (última estación de recepción de la información sensorial) a la corteza cerebral nociceptiva primaria. Desde esa zona cerebral de recepción se difunde la información por una extensa y compleja red de procesamiento. Su activación conjunta dará lugar al sentimiento de dolor, proyectado subjetivamente sobre el tobillo.

El dolor, como es ya o debiera ser sabido, no surge del tobillo sino del procesamiento complejo de las señales de daño del tobillo.

¿Cómo podríamos evitar el dolor?

Muy sencillo: saboteando la información del suceso del tobillo. Haciendo que no llegue la información a la red compleja que lo procesa y que genera el sentimiento doloroso. Podemos sabotear la información en las terminales de las neuronas vigilantes, con anestésicos locales, o la activación de la red final de procesamiento con anestesia general. De modo menos drástico podríamos reducir el tren de señales de daño con antiinflamatorios. A la red cerebral le llegará una noticia tuneada de que hay menos daño del que realmente hay. El resultado, engañoso: menos dolor.

Podemos recurrir a la morfina. En la primera estación de relevo de la información se bloqueará el tráfico de señales hacia los centros superiores. Resultado, menos dolor.

En todos los casos no hemos actuado directamente sobre el dolor. No se puede pues no es algo concreto. Existe la química de la generación y tráfico del mensaje de daño. Podemos ocultar o manipular la información y así dolerá menos.

El propio cerebro podrá bloquear el tráfico de la información de daño hacia las áreas que procesan la información de tobillo dañado. Libera sus «morfinas» y podemos no sentir dolor cuando huimos de un peligro con el esguince reciente. El cerebro «engaña», «oculta» la información al individuo consciente, para que corra. Hay motivos. El dolor es el resultado de un proceso motivacional. Se calculan costes y beneficios de cada escenario y el resultado del proceso evaluativo se proyecta en la conciencia como dolor o no dolor para motivar al individuo a estar quieto o correr.

Supongamos ahora que en el tobillo no hay ningún daño pero duele… y mucho.

– Me duele mucho. Llevo años. Los analgésicos no me hacen nada

– No tiene nada en el tobillo. No le tendría que doler. Los analgésicos tendrían que haberle quitado el dolor. Puede que sea psicológico.

Realmente los «analgésicos», las moléculas que saboteaban la información de daño, no sirven cuando no hay daño, por la sencilla razón de que no hay señales que sabotear. No tienen dónde actuar, sabotear.

– Ni siquiera la morfina me hace nada.

Actualmente sabemos que el dolor no es «psicológico» en el sentido que habitualmente se da a ese término. Se produce en la red neuronal defensiva como resultado de un proceso complejo evaluativo en el que se funden memorias, expectativas, creencias, temores, deseos… es decir: lo que manda es el organismo virtual, en este caso, el tobillo virtual, evaluado como dañado, aunque no lo esté.

En este caso los analgésicos-antinflamatorios no pueden hacer nada, más allá del placebo. Lo mismo pasa con otros fármacos.

Es una cuestión de «sensibilización central», dicen. Las neuronas procesan mal la información. Para que procesen mejor se recurre a inhibir su excitabilidad con antiepilépticos, antidepresivos, ansiolíticos…

El modelo biopsicosocial sugiere que deben considerarse los factores psicosociales a falta de un daño que llevarse al procesamiento. Hay que relajar la red, hay que relajar al individuo.

Mindfulness, relajación, masajes, terapia cognitivo-conductual.

Hay que hacer ejercicio.

Quizás hipnotizar la red de procesamiento de las señales de daño.

Hoy día podemos apagar zonas de procesamiento con estimulación magnética transcraneal.

Entrenamiento amigdalar.

¿Placebos? Qué más da. El caso es que funcione la acción «analgésica». Todo vale.

No pain, no pain.

Dice Ramachandran que el dolor es una opinión cerebral.

Digo yo que podría ser una opinión equivocada y que, quizás, se debería intentar corregir el error.

Detección de error evaluativo. Pedagogía. Quitar el miedo a vivir.

Eso es todo.

No hay que poner el foco en el dolor sino en el proceso evaluativo.

El dolor es un efecto.

Hay que ir a la causa: no hay daño. Error de procesamiento, por creencias y expectativas erróneas, plausiblemente promovidas por la cultura alarmista, por la cultura del analgésico como herramienta primordial.

– Me duele.

– No tiene nada dañado en el tobillo. Vamos a tratar de corregir el error evaluativo. Ese tobillo no necesita el estado de alerta-protección. Lo que necesita es que el cerebro promueva su actividad sin restricciones.

¡Hala, a correr!

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

9 comentarios en «Analgesia»

  1. Me ha encantado el artículo . muy bien explicado. Tengo dolor crónico sin daño justificado y me siento totalmente identificada con lo que explica…lo que no se es como reeducar a mi cerebro, que prácticas debo realizar para conseguir revertir la equivocación…muchísimas gracias por implicarse tanto en el tratamiento del dolor crónico.

  2. Gracias a la los libros del Dr.Goicoechea y tras comprender cuán equivocada estaba, mis migrañas han desaparecido casi por completo.Me gustaría poder acudir a alguna conferencia en Vitoria o Bilbao.Mi forma de agradecer su trabajo es recomendarlo a todos mis conocidos.

  3. Gracias por la explicación, me queda una duda, entiendo que los analgésicos no hacen efecto por que no hay daño, entonces por qué sumatriptan si hace efecto ( es lo único y en poco tiempo)?

  4. Los triptanes aparecieron como vasoconstrictores en la época en la que se daba por sentado que el dolor estaba producido por una vasodilatación arterial. La teoría vascular ya no la defiende casi nadie y no está clara la justificación del supuesto efecto específico en la crisis. Ultimamente se inculpa al CGRP, un mensajero químico necesario para poner en marcha la inflamación y regeneración de tejidos. Los pacientes migrañosos tienen CGRP a pesar de que no hay tejidos lesionados que proteger y reparar y se supone que los triptanes hacen su efecto conteniendo esa presencia de CGRP.
    La liberación de CGRP es coherente con un estado de alerta-protección, aunque sea innecesario. Los triptanes son excelentes placebos, aunque su eficacia placébica está decayendo.
    Si el dolor se va sólo podemos asegurar que se ha desactivado el estado de alerta.protección. No podemos desconsiderar la participación del efecto placebo y la exigencia de ejecutar esa acción por parte del Sistema motivacional (dependencia)

  5. Gina: el que después de tomar el sumatriptan desaparezca el dolor no quiere decir que esa molécula lo haya eliminado, sino que la acción de tomarlo ha disuelto la evaluación de amenaza. El efecto químico es mínimo. Son más potentes las expectativas: 1 ) si no se ejecuta la acción la amenaza persiste 2) al ejecutar la acción de tomarlo, desaparece el peligro.

  6. María: el dolor es una percepción compleja que integra múltiples factores. Sacar conclusiones siempre es arriesgado, sin disponer de más datos. Una explicación posible, por ejemplo, es el efecto p`lacebo.

  7. DR. GOICOECHEA. Doy gracias por haberle encontrado!!! estoy haciendo su curso con toda la esperanza que ya había perdido hace muchos años Tengo 56 años y acabo de tener la primera sesión del bótox. El neurólogo me dijo que hay gente que, tras la primera sesión, lo pasa un poco mal. He pasado 10 días fatal, mejor que se hubiese ahorrado el comentario , no habría sido yo tan obediente en esa sugestión.Si le hubiese encontrado a usted antes no me habría puesto el bótox. Gracias, gracias gracias. Todavía no se como saldrá esta aventura pero, desde luego, pondré todo mi empeño. Puedo asegurar que todos los detonantes que me han ido contando los neurólogos como posibles ( muchos de ellos ni los conocía) los he ido adoptando y espero sacudirme todo ese error.
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.