Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


El legado migrañoso

– Mi abuela era migrañosa; mi madre también. Mi hijo empieza a tener crisis…

– Es una enfermedad genética. Debe proteger a su hijo educándole en el miedo a los desencadenantes, en la búsqueda de una vida reglada, en la toma precoz de calmantes… Tiene que aceptar su condición. Tiene sus genes.

La afirmación solemne y aparentemente correcta de que la migraña es genética, añade a las padecientes una nueva cruz al comprobar que una de sus criaturas ha recibido los malditos genes.

En cada crisis intentarán el alivio inmediato, el fármaco más exitoso. Se esforzarán en encarrilar al hijo en el camino de los hábitos saludables y maldecirán la herencia.

Evidentemente los padres legan a sus hijos genes. Algunos pueden ser determinantes y el descendiente que los reciba no podrá evitar las consecuencias directas de ese legado. No es el caso de la migraña. No existe esa genética determinante. En todo caso puede haberse legado una genética predisponente, una probabilidad. Esa probabilidad dependerá, además, de lo que se encuentre en el contacto con el entorno que toque.

El legado parental no se acaba con los genes. Hay transmisión activa y pasiva, consciente e inconsciente, de otros apartados de la herencia.

Los padres son modelos, referentes, ejemplos de futuro. Son también instructores. Proponen y disponen.

La cultura oficial migrañosa sostiene que la migraña es genética. Es una afirmación falsa porque ignora otros aspectos sustanciales de la herencia. Una parte de la verdad que ignora el resto se convierte en falsedad.

La cultura oficial de los genes alimenta el catastrofismo, anima la estructura migrañosa, la dependencia de fármacos, la alerta, la indefensión, las fobias, la invalidez social.

La propuesta del origen aprendido de la migraña invierte la situación. No sólo puede reducir la probabilidad de errores (falsos positivos) en la gestión del dolor por parte del cerebro, sino que permite una educación liberadora de los descendientes.

En los grupos de migraña hacemos hincapié en esta cuestión. La mayoría de las padecientes son madres y algunas tienen hijos que ya sufren el infierno de las crisis. Saber que no hay determinismo genético y que, en su lugar, aparece la cultura, la información, con un cerebro plástico abierto a los cambios razonables, supone un alivio y un acicate para su propio aprendizaje.

Culpar a los genes con la contundencia con la que acostumbran hacerlo los neurólogos, es una barbaridad sin fundamento. Las noticias de supuestos hallazgos definitivos son simples correlaciones estadísticas de zonas genómicas de grupos de migraña. Si se hiciera un estudio sobre la trascendencia de los factores culturales, especialmente si se integrara genes y cultura, los resultados serían llamativos.

En los grupos de San Martín ponemos a prueba la hipótesis de la cultura. Descalificamos el poder de la genética y reinvidicamos la importancia de la cultura, una cultura que campa a sus anchas en todos los escenarios y que cobra especial relevancia en el ámbito familiar.

Los padres legan a sus hijos la cultura de los genes. Ello es así porque los genes humanos nos incitan a la dependencia de la cultura al uso… la de casa.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

4 comentarios en «El legado migrañoso»

  1. Siempre tienen la misma respuesta…siempre.
    Tengo una amiga q le dio hace poco una crisis,jamas le habia ocurrido,pues no tiene a nadie en su familia con ellas,y le han dicho q no entienden el porqué y q lo mejor q puede es quedarse embarazada para q no le vuelvan…
    INCREIBLE…!!! Bufff uno no sabe en manos de quien se pone.
    Yo sigo con mi lucha…no me han dado…el aura,lo q me aterra…pero hay dias q me condicionan los y si…»

  2. Pero hay q luchar y entender q tenemos en nuestras manos una gran solucion,la q nos da Arturo todos los dias,yo tengo dias mejores y otros peores pero no de migrañas,si no de miedo a ellas…llevo un año con vomitos de miedo a ellas…de todo lo q vivi en mi infancia con ellas,pero recuerdo la frase de Cristina y me digo…Adelante….tienes q vivir…aunque es muy dificil no pensar en ellas,q no me condicionen la vida,q no sean el centro de mi vida…pero como hacerlo??? Ni idea…yo solo me esfuerzo…
    Gracias Arturo!!! Por q solo con leer el blog me dan ganas de luchar.

  3. Arturo : Dos gemelos que se eduquen de forma separada,uno en la piel de toro y otro en Nueva Zelanda podría desarrollarse como migrañoso/no migrañoso o viceversa…¿existe algun caso documentado al respecto?
    Saludos

  4. Nikola: hay algún estudio de gemelos y migraña. La heredabilidad (por genética) se considera que supone un factor entre el 30 y 50%.

    La genética de la migraña plantea muchos problemas de abordaje a la hora de sondear el genoma en busca de locus genéticos significativos. ¿Se exploran los sensores nociceptivos, es decir, canales iónicos? ¿receptores de serotonina, proteína transportadora, dopamina, TNF, NGF? ¿mediadores hormonales?. Un gen es un segmento genómico que interviene en la codificación de una proteína. ¿Qué proteína diana vamos a sondear?

    Además la indagación genética haría aflorar una condición de tendencia a padecer migraña, una probabilidad, siempre en relación estrecha con el entorno. El problema reside en que la oficialidad sólo ve alimentos, estreses, hormonas… y ni siquiera se plantea la cultura como factor.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.