Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Migraña y Neurociencias

Homo sapiens (ma non troppo) es un animal migrañoso. Puede que sea la única especie con esa condición. Disponemos de «modelos animales de migraña» en los que, aparentemente, los bichos actúan como si tuvieran dolor de cabeza… pero para conseguirlo abren un agujero en el cráneo y aplican a la duramadre estímulos físicos o químicos que disparan los sensores de daño (nociceptores).  Nada que ver con la migraña humana, definida por el encendido espontáneo de la red nociceptiva cefálica.

Al encendido espontáneo de los sensores meníngeos se le supone un origen genético por existir una incidencia familiar. Con unos sensores hipersensibles se explica que cualquier cosa pueda dispararlos. Más de cien desencadenantes descritos. La teoría oficial queda completa. Hiperexcitabilidad genética y desencadenantes.

¿Qué dice la Neurociencia de la migraña? Poca cosa. Algunas moléculas que suben, otras que bajan, imágenes de actividad cerebral antes, durante y después de las crisis, hiperexcitabilidad en los registros neuronales y, por supuesto, algunas variables genéticas potencialmente responsables.

¿Qué dicen las Neurociencias del dolor? Muchas cosas. Para empezar: que el dolor, cualquier dolor, es un producto cerebral y que, en ausencia de daño, importan mucho las expectativas y creencias. También dicen que la percepción es una decisión cerebral en la que se expresan los significados de la realidad, su relevancia. Pinta mucho la imaginación, la representación interna de esa realidad, de modo que permita procesar el conocimiento en el universo virtual sin correr los riesgos de la experiencia.

Sabemos, de buena tinta neurocientífica, que el cerebro imagina los estados somáticos y que para hacerlo activa las mismas áreas que esos mismos estados, ya consumados. En la migraña se activan los programas defensivos del daño físico. La infección meníngea genera dolor, vómitos e intolerancia sensorial, es decir, una crisis migrañosa. La diferencia reside en que la infección meníngea mata y la migraña mortifica, amaga el peligro, lo emula.

El cerebro es un ámbito de representación de la realidad. No espera a que sucedan los eventos. Los imagina y analiza en la pizarra de la virtualidad. Hace simulacros. Actúa como si estuviera sucediendo lo que se teme o desea.

El juego cerebral tiene como objeto procesar las probabilidades, procesando una y otra vez la realidad experimentada y observada y lo que dicen de ella los expertos.

El cerebro nace con programas cerrados, necesarios para el funcionamiento de la máquina, pero hay muchos otros programas pendientes de sensar el mundo para tomarle la medida.

El cerebro de cada cual contiene tendencias variables, estilos de afrontamiento. La variación genética hace que eso sea así. Estas variables no determinan sino que predisponen. Queda la influencia compleja de lo que cada cual se encuentre por la vida.

El cerebro humano está genéticamente seleccionado para absorber cultura, información socializada, modelos, instrucciones de los cuidadores.

Hay una cultura oficial sobre dolor en general, sobre dolor de cabeza, en particular, y, sobre migraña, en más particular. Esa cultura actúa sobre los circuitos que gestionan la evaluación de peligro y, por tanto, los disparos de las alarmas (dolor) y respuestas defensivas (vómito, intolerancia sensorial).

Los predicadores de la migraña la padecen en mayor medida por ser quienes más creen lo que predican.

En el Centro de San Martín sostenemos la tesis de que la migraña se aprende y puede desaprenderse. Basta con explicar Neurociencia. Acercarla al ciudadano.

Tenemos ya los resultados de seis grupos:

Número de pacientes: 56.

MIDAS(escala de invalidez generada por las crisis):

  • Puntuación media: al inicio: 20,4; a los 3 meses: 6,25.  Reducción: 69%
  • Han disminuido un 50% o más la puntuación: 71% de los pacientes.

Días de dolor en los últimos 3 meses:

  • Media de días de dolor: al inicio: 33,4; a los 3 meses: 11,7.  Reducción: 65%
  • Han disminuido un 50% o más los días de dolor: 68% de los pacientes.

Escala de dolor: al inicio: 6,9. A los 3 meses: 5,4. Reducción del 22%.

Número de pastillas en los últimos 3 meses:

  • Media de pastillas: al inicio: 48,4; a los 3 meses: 11. Reducción: 77%.
  • Han disminuido el consumo de pastillas un 50% o más: 84% de los pacientes.

Tratamiento profiláctico: al principio 12 pacientes; a los 3 meses 5 pacientes.

Grado de condicionamiento de la vida por la migraña (escala de 1-6):

  • Al inicio: 4; a los 3 meses: 2,3. Reducción de un 42%.
  • Número de pacientes en los grupos 1-2-3 (Grado de condicionamiento nada-muy poco-poco): al inicio: 12; a los 3 meses: 46.

Dicen los neurólogos que las cosas no van bien porque los médicos de Atención Primaria no hacen lo que ellos dicen y que los padecienter van a su bola.

En San Martín no decimos a los alumnos lo que tienen que hacer. Les hablamos de neuronas y luego ellos deciden. Más golfería y menos fármacos. Menos miedo. Más racionalidad.

Hoy es el Día Europeo de Acción contra la Migraña. Más de lo mismo. Desesperante.

¿Qué hace falta para que los neurólogos se interesen por la Neurociencia del dolor y vean más allá de las propuestas de los Laboratorios?

No sé, no sé…

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

4 comentarios en «Migraña y Neurociencias»

  1. una pregunta he tenido pacientes con migraña, familia y amigos, que se le enseña a estos pacientes que puedo aplicar para obtener estos resultados ?

    gracias

  2. Carlos garcía: les enseñamos todos aquellos conceptos sobre Sistema Nervioso que son importantes para comprender la gestión cerebral del dolor. En el blog puedes encontrar referencia en entradas de «Grupos de migraña»

Los comentarios están cerrados.