Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Banalizar la información

Los seres vivos se distinguen de la materia inerte por la capacidad de extraer de la realidad información y aplicarla para conseguir la supervivencia individual y de especie. Homo sapiens ha evolucionado maximizando su potencial informativo hasta el nivel actual, gracias a la socialización y la dedicación de muchos individuos a extraerla, investigando con una tecnología cada vez más poderosa. A través del lenguaje, los expertos en información han divulgado los contenidos influyendo de modo sustancial en las conductas de los humanos.

Los síntomas sin explicación médica

Los pacientes acuden a la consulta relatando síntomas, con la esperanza de que el profesional desvele el origen y prescriba una terapia que devuelva al organismo, si es posible, la condición de salud. No siempre se encuentra una explicación para esos síntomas y el paciente se queda sin respuestas y sin remedios, a veces con el dudoso consuelo de una etiqueta y otras con el sambenito de «los nervios».

Lógicamente, el paciente hace preguntas, solicita información, pero se queda sin ella, o peor: vuelve a casa con estigmas varios que definen su cuerpo como degenerado y vulnerable.

– Tiene usted migraña, fibromialgia, dolor crónico, mareo inespecífico, mala circulación, falta de riego, «los años no perdonan», contracturas, nervios, depresión, y un largo etcétera de términos que no aclaran gran cosa y que, invariablemente implican una mala respuesta a las terapias.

Nuevo libro

En estos días, saldrá a la venta un nuevo libro mío que se dedica precisamente a cubrir el vacío de explicaciones médicas para esos síntomas que mortifican, invalidan, desconciertan y desesperan a quienes los padecen. Sus 400 páginas están dedicadas a explicar, desde la biología, por qué si el paciente padece esos síntomas el profesional no facilita una explicación convincente.

Evidentemente, los profesionales no lo sabemos todo sobre la complejidad de los procesos biológicos, pero se sabe mucho más de lo que se explica o deja de explicar. La información en la consulta, en los casos en los que no se encuentra una patología relevante, contiene palabras vacías, tópicos, atribuciones cuestionables.

«La migraña es una enfermedad cerebral genética, incurable»

«La fibromialgia es una enfermedad misteriosa, de origen no aclarado»

«El dolor crónico es una enfermedad»

«Tiene usted artrosis»

Qué decir de las contracturas…

En el libro relato mi historia como profesional y como paciente (también he tenido lo mío) tratando de aportar esa información que falta en ese abultado apartado de los «síntomas sin explicación médica». Dolor, mareo, vértigo, cansancio, hormigueo, desmayos, piernas inquietas… reciben en el texto la atención debida, desde mi experiencia como profesional y paciente.

La información es, desde luego, importante y puede truncar vidas, proyectos.

«No tenemos explicación médica para sus síntomas»

Quizás sí existe una explicación biológica a considerar, pero no forma parte del muestrario de explicaciones habituales.

¿Banalizamos la información?

La respuesta es, en mi opinión, afirmativa.

Espero que este nuevo libro aporte algunas ideas.

Know pain, no pain


Nota: En pocos días desvelaremos el título y portada del libro. Esperamos tenerlo listo pronto 🙂

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

10 comentarios en «Banalizar la información»

  1. Deseando leer su nuevo libro. A mi hermana y a mí nos han cambiado la vida a mejor sus anteriores publicaciones.. Así que estamos avisas de más información biológica y pedagogía de calidad y honesta

  2. Me gustaría decir que es fundamental hacer una buena evaluación y descartar patología antes de nada.
    Mi madre de 84 años con antecedentes de insuficiencia cardíaca (marcapasos) con derrame pericardico leve-moderado crónico y dolor persistente osteoarticular ha pasado casi un mes jodida de dolores y malestar general que nadie sabia explicar bien.
    Los médicos de atención primaria después de hacerle una analítica solo veían parámetros inflamatorios pero descartaban una enfermedad autoinmune. Como no tenían ni idea y encima la atención es telefónica solo se les ocurre aumentar la medicación para el dolor. Mi madre sigue con sus dolores y malestar durante una semana y como no mejora la llevamos a urgencias. La dan el alta con un posible cuadro inflamatorio de osteoartritis acromioclavicular. Esta casi dos semanas más sufriendo de dolor y malestar. Insistimos con la doctora de atención primaria ya que no es normal lo que le estaba pasando a mi madre. Me llama la doctora y me permite que lleve a mi madre al centro pero previamente tenia que hacerse un test de covid y que saliera negativo para que pudiéramos subir a la consulta y hacerla una valoración presencial. No sabe muy bien que la pasa pero nos aconseja que la llevemos a urgencias otra vez. Por fin la hacen un TAC y luego un ecocardiograma y dan con un derrame pericardico severo.
    Me gustaría saber no solo la gente que se muere de covid sino también la gente que se esta muriendo por una mala atención medica con la escusa del covid.

  3. Felicidades! Me declaro una gran seguidora suya jeje de aquí desde Chile, siempre que puedo cuento acerca de su propuesta y lo recomiendo. Estaré atenta al libro 🙂

  4. Que gran noticia¡ seguro q es tan bueno o mejor q los otros , será mi lectura para estas Navidades en casita¡ aprovechó para contar q mi proceso de desaprender la migraña va adelante con vuestra ayuda, gracias infinitas¡

Los comentarios están cerrados.