Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


La Biología medicalizada VII: Iatrogenia cognitivo-conductual

Existe un voluminoso apartado de la práctica médica que engloba los denominados «Síntomas sin explicación médica»: dolor, cansancio, mareo, hormigueos, niebla mental, síncopes y otros que no disponen, oficialmente, de una explicación médica. Las etiquetas pseudodiagnósticas encubren muchas veces esa falta de explicación: migraña, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, dolor crónico músculoesquelético, PPPD (Persistent Postural Perceptual Dizziness), es decir: mareo.

– Padece usted una enfermedad misteriosa e irreversible…

Las palabras son caballos de Troya cognitivos. Con la legitimación del label «los expertos», entran en la red evaluativo-motivacional y fortalecen la conectividad que alimenta el error (sesgo de confirmación, bucles).

El sistema neuroinmune contiene, implícitamente, iatrogenia. Su componente adquirido (aprendido) está obligado a aprender sobre la base del error-ensayo-error (o acierto) desde el principio de precaución (mejor equivocarse por exceso que por defecto, por ejemplo con las setas, potencialmente venenosas). El subsistema inmune puede evaluar el polen o células sanas como un agente biológico nocivo y activar respuestas defensivas innecesarias. La alergia y las enfermedades autoinmunes prueban que nuestro subsistema inmune opera desde la dinámica de la iatrogenia: es peor el remedio que la enfermedad.

La evaluación de los expertos (inmunólogos y alergólogos) es correcta:

– Su sistema inmune le está mortificando y poniendo en peligro sin necesidad. Hay que frenarlo.

Los fármacos (antinflamatorios, corticoides, inmunosupresores) son eficaces a la hora de minimizar el impacto de la Iatrogenia inmune.

El subsistema neuronal también contiene iatrogenia potencial. Genera estados de alerta-protección sin necesidad. No es tan contundente y peligroso como su colega inmune. No inflama ni elimina tejidos, pero mortifica e invalida al individuo.

Una crisis de migraña es un acto iatrogénico del subsistema neuronal. El organismo actúa como si hubiera una infección o hemorragia meníngea, pero en el espacio meníngeo no sucede nada.

En la fibromialgia, el subsistema neuronal activa la respuesta de enfermedad sin que la haya. Es como si hubiera una gripe (sin fiebre ni síntomas catarrales), pero sin haberla.

En el dolor crónico músculoesquelético, la red neuronal defensiva actúa como si el movimiento resultara peligroso (kinesofobia) cuando es saludable e inofensivo.

¿Qué dicen los neuro-expertos?

Ignoran la condición iatrogénica consustancial a la red defensiva, los errores evaluativo-motivacionales generados en el aprendizaje, y desplazan la responsabilidad a los genes y estados psicoemocionales disfuncionales del individuo.

Para minimizar el impacto de la pifia evaluativa prescriben «neuromoduladores», es decir, antiepilépticos («neurosupresores»), antinflamatorios (no hay inflamación), antidepresivos (de cuestionable eficacia), opiodes (empeoran el problema y generan serios efectos secundarios), betabloqueantes (rebajar el tono adrenérgico de alerta).

Desde GoiGroup defendemos la hipótesis del error evaluativo neuroinmune, amplificado por la cultura experta.

– Su red neuronal defensiva está instalada en el error evaluativo-motivacional. Contiene creencias y expectativas erróneas, disfuncionales, que le inducen a conductas de evitación innecesarias y poco saludables.

La estrategia intenta minimizar el error evaluativo. No es cuestión de rebajar la excitabilidad neuronal («neuromodulación»), sino de facilitar información que minimice los errores. Lo hacemos explicando la trama biológica del proceso, ayudando al paciente a visibilizar la influencia de la cultura experta.

– No acepte las explicaciones ni consejos de los expertos en esta cuestión. Desde nuestro punto de vista, forman parte del problema. Líbrese del estigma de la etiqueta y del miedo a vivir.

Un curso de Biología neuroinmune básica les ayuda a concienciarse de la condición iatrogénica consustancial del sistema Neuroinmune y la importancia de la información vertida por los expertos, en el caso del subsistema neuronal.

– Usted no es un malnacido (genes), pero sí un maleducado (en biología neuronal por la cultura experta).

El trabajo pedagógico obtiene buenos resultados en una sustancial proporción de ciudadanos.

Parafraseando a Groucho Marx diríamos

Esta es nuestra hipótesis. Si no le convence o conviene, lo sentimos. No tenemos otra.

Know pain, no pain

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.