En familia

 

Nacer en una familia con pacientes de migraña aumenta la probabilidad de padecerla.

¿Genes? ¿Factores ambientales?

La opinión mayoritaria entre los neurólogos se decanta por los genes y deja a los desencadenantes la parte que corresponde a los factores externos.

Uno nace con un componente patológico de hiperexcitabilidad de las neuronas que conforman el “generador” de migraña y, sin necesidad de nada más, o con el empujoncito de un desencadenante, inicia el calvario de las crisis recurrentes.

Los padres afectados temen transmitir la condición migrañosa a sus hijos y, a veces, comprueban que así parece haber sucedido: con pocos años aparecen los primeros indicios.

– Me duele la tripa…

La migraña infantil tiene sus peculiaridades. Se asoma primero por la tripa, puede que más adelante por una de las extremidades (“dolores de crecimiento”), o con episodios de vértigo paroxístico o tortícolis. Finalmente, la migraña del adulto: dolor de cabeza (a veces en media cabeza), nauseas-vómitos e intolerancia sensorial precedida en una cuarta parte de los casos de auras.

– Es migraña. La ha heredado de usted.

La maldición se ha cumplido.

– Vida ordenada, identificar y evitar desencadenantes, analgesia precoz, preventivos si fuera necesario.

De por vida. Quizás con la menopausia se vaya.

Los genes siempre andan en todo pero su expresión depende de muchos factores que interactúan de modo complejo.

Un gen influye en muchos caracteres y muchos genes pueden influir en un sólo carácter.

En todo caso la carga genética que propicia la migraña no residiría en un sólo gen ni sería determinante, salvo en rarísimos casos, tal como sucede en la “Migraña hemipléjica familiar”.

Por delante, el aprendizaje, de por vida.

Mi propuesta se centra en el aprendizaje, esculpido por la experiencia propia, la observación-imitación de la experiencia ajena y la instrucción directa y/o indirecta de expertos.

A los cursos acuden ocasionalmente dos miembros afectados de una familia: hermanas, madre-hija…

Si han acudido al curso es porque la guía oficial no ha resultado y, después de haberlo probado todo, acuden a ver de qué va esta propuesta novedosa.

– La migraña no se transmite por los genes. Se aprende. Los genes pueden facilitar el aprendizaje pero hay un factor más importante: la cultura.

El organismo aprende a evaluar amenaza allí donde la experiencia parece confirmar lo temido (sesgo de confirmación)

– ¿Heredará mi hijo mis genes migrañosos?

Parece confirmarse, pues ha comenzado con dolores recurrentes.

– ¡Pobre hijo! Ha salido a mí.

Nadie le ha hecho ver que el cerebro humano es un observador-imitador compulsivo y que la instrucción experta puede, al menos, cuestionarse.

No ha habido transmisión de genes de migraña sino crianza en un entorno con un modelo a imitar (precoz e inconscientemente) y una evaluación experta que sentencia a favor de esos supuestos genes.

Explicamos la propuesta cultural y los resultados son variables:

Todo sigue igual

Uno de los dos, mejora.

Mejoran los dos.

Incluso la migraña puede desvanecerse casi por completo.

La estrategia de la crianza cambia. La angustia cede su lugar a la convicción de que puede protegerse el aprendizaje, desactivar la dinámica del bucle viciado.

Los padres instruyen a los hijos o los hijos a los padres, en el nuevo modelo.

Sea cual sea la parte de herencia genética y a través de qué caracteres se expresa, pienso que la cultura actual del dolor y de la migraña en particular, favorece los errores evaluativos de amenaza, alumbrando así diversos síndromes, caracterizados por un sufrimiento e invalidez considerables, generados por un organismo razonablemente sano pero gestionado por un Sistema Neuroinmune alarmista, instruido en el miedo a escenarios inofensivos y en la convicción de enfermedad.

La migraña no se transmite por los genes.

Sí lo puede hacer y lo hace por la cultura.

Como muestra la notable incidencia de migraña en neurólogos-as, especialmente si se dedican a ella.

De lo que se cree, se cría.

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a En familia

  1. gugu dijo:

    Hola!! Yo siempre he pensado que había heredado las migrañas de mi madre, desde que comencé con los dolores de cabeza así me hicieron saber y así asumí, ahora me doy cuenta de que en el mismo error podría haber incurrido yo con mis hijos, se me pone la piel de gallina sólo de pensarlo… Pero me pregunto que como puede ser en los tiempos que corren sin existir de por medio evidencia científica como en muchas enfermedades nos estén haciendo creer en las consultas médicas que la migraña es una enfermedad hereditaria, no me parece serio porque es una tema que te condicione un sufrimiento innecesario una vida entera. Aunque tarde estoy siendo consciente de muchas cosas y con toda la información que Arturo nos proporcionas podemos salir de esta ignorancia en la que estamos inmersos, por lo menos es mi caso. He de agradecerte a ti y gente con tu que dediquéis vuestros esfuerzos a ayudarnos a tener un mayor conocimiento de lo que nos puede estar pasando. De nuevo mil gracias.

  2. Julián Nevado dijo:

    Hola Arturo,
    Este componente de aprendizaje-memoria ¿podría tener relación con nuestro sistema de recompensa? Aunque el efecto de la migraña es nocivo para la salud, priorizamos socializar con nuestro entorno (padres, amigos, etc…) para sentirnos gratificados.
    Un saludo,
    Julián

  3. Julian Nevado: el sistema de recompensa es un sistema motivacional, que integra costes-beneficios y promueve conductas, en función del proceso evaluativo. Indudablemente la adecuación social de nuestra conducta es u reforzador positivo… mientras dure, pero yo creo que lo fundamental es la ausencia de toda referencia a que existe el proceso de aprendizaje y su dependencia de la imitación e instrucción experta..

  4. Julián Nevado dijo:

    Gracias por la aclaración, Arturo.

  5. isadiogo dijo:

    Estoy preocupada por la imitación. Mi fibromialgia se había frenado, pero ayer traté de usar unas botas altas que me desencadenaron síntomas SQM porque eran nuevas, y muy raro porque tenia medias y no tocaba mi.piel, pero hoy me levante con un dolor terrible en todo el cuerpo y estómago aparte de los síntomas SQM. Primero no entiendo porque se producen si no toca mi piel, segundo puede hacer doler el cuerpo un taco 2 cms mayor que el que estaba usando? Y como me ven mal, he notado que mi hijo de fractirarse y ni llorar, ahora me dice que le duele el cuello.. Y solo tiene 9 años y se queja de otros dolores y dice mamá he dormido mal o será el dolor de crecimiento. Me aterra que yo esté sembrando el bicho de la enfermedad en casa. No sé como manejar mis recaídas.. Algún consejo? Gracias!!!

  6. Isadiogo: no toco el tema de la SQM en el blog porque tengo una experiencia muy limitada. La lógica de la actividad cerebral está muy influida por las emociones, fundamentalmente el miedo. El organismo nos protege en exceso a través del sistema neuroinmune. Frente a esta situación creo que las armas son el conocimiento, controlar el miedo, la hipervigilancia somática y afrontar la situación con la exposición gradual y prudente a la actividad normal. Los escenarios novedosos siempre pueden resultar más arriesgados. Respecto al niño lo que debemos hacer es transmitir calma y conocimiento en un lenguaje accesible.

    No hay que venirse abajo con las recaídas. Son frecuentes y no midifican la estrategia.

  7. isadiogo dijo:

    Mil gracias y perdón por preguntar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s