Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Nuevo curso intensivo de migraña para pacientes

Convocamos un nuevo curso intensivo de migraña para pacientes. Será el 16 de Mayo, en Vitoria. Podéis encontrar información en infoescueladeldolor@gmail.com o llamando al teléfono 696541479.

Este lunes hemos iniciado el último grupo del estudio aleatorio en el Centro de Salud de San Martín, de Vitoria. Afortunadamente es el último pues ello permitirá abrir el programa pedagógico a los pacientes del grupo control, que no han podido beneficiarse, por azar, de los indudables beneficios que el programa está aportando.

Ayer iniciamos en el Centro de Salud de San Blas, de Alicante, el programa pedagógico para pacientes con migraña.

Nuestra amiga fisioterapeuta Maite Ferrán inició otro grupo en Suiza.

Parece que esto de la pedagogía se anima pero no es así, en la medida que nosotros quisiéramos.

No he conseguido aún poner en marcha ningún grupo por iniciativa de los servicios de Neurología y la ciudadanía aún desconoce el valor de la educación básica en Neurobiología del dolor.

Ayer tuvimos la primera clase en Alicante. El efecto de los alumnos es el de perplejidad. Siempre es así. La única información que tienen sobre sus migrañas es la que han recibido en las consultas, los medios de comunicación y el boca a boca. Lo de siempre: genes, hormonas, estrés… No han tenido noticia de neuronas, cerebro…

Como con los demás grupos, las (y los) pacientes se sienten estigmatizados, incomprendidos.

Como en los demás grupos las (y los) pacientes intentan llevar una vida normal. Van a trabajar con la crisis puesta. Luchan por no aguar la cena del marido, ir de vacaciones aunque eso les cueste una crisis de varios días.

Siempre se me hace larga la semana que media entre las dos primeras clases. Mi natural tendencia al pesimismo de partida (hasta que no se demuestre lo contrario) me hace temer lo peor. Todos estarán igual o peor… Tendría que explicarlo de otra manera… Por fin llega la segunda clase y, al menos hasta hoy, siempre se mueve algo en las mentes de los alumnos.

– Tuve un amago pero no me dolió.

– No he tomado el calmante y me ha dolido igual que si lo hubiera tomado

– Me dije: no pasa nada en mi cabeza. Voy a concentrar mi atención en mis tareas…

– Me bebí un verdejo y !no me dolió¡

En el grupo de Vitoria colaboró una paciente del segundo grupo histórico (hace ya 3 años). Estaba prácticamente sin crisis y sin fármacos. Dejó allí su testimonio.

En el grupo de San Blas, de Alicante, acudió una paciente ya instruida, con una respuesta excelente después de leer el libro pero que al cabo de un par de años ha vuelto a las andadas. Su testimonio tambien sirve: todas las evoluciones son posibles: a veces bien y luego mal; a veces mal y luego bien.

La migraña no es una enfermedad sino un estado cerebral evaluativo cambiante que sufre los vaivenes de la dinámica de actividad de los circuitos neuronales. Las memorias andan a su bola. La conectividad puede reorganizarse para replantear esquemas del pasado que uno creía estaban ya desactivados.

El cerebro trata de minimizar la incertidumbre y a veces lo hace apostando por la opción peor: ¿y si… hubiera realmente peligro en la cabeza?

El miedo cerebral al daño y el miedo del padeciente al dolor, al fracaso, pueden aliarse otra vez en la estructura circular de la retroalimentación positiva.

Sucede lo mismo con la adicción al tabaco o en la pelea por perder peso.

En el cerebro no se borra nada. Sólo se reorganiza.

Espero que en estas nuevas experiencias siga cumpliéndose la previsión estadística de beneficio: entre un 70 y un 80% de reducción del dolor, la invalidez y el consumo de fármacos y el mismo porcentaje en la recuperación gozosa de la pequeña golfería del chocolate, el chupito y el queso curado.

Animo y suerte.

 

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

18 comentarios en «Nuevo curso intensivo de migraña para pacientes»

  1. ¿Que se precisa para intentar que Uds. puedan formar profesionales y pacientes en el Servicio de Salud de La Rioja? Gracias

  2. Cursos intensivos de fines de semana en la Escuela de Dolor en Vitoria, estudio científico y cursos en San Martín, cursos en Suiza, cursos en San Blas en Alicante… Arturo, no se mueve a la velocidad apropiada pero… «se mueve», que es lo importante. Enhorabuena!!!! Habrá que celebrarlo con verdejo brindando por la percepción de salud, 😉

  3. Julia: La formación de profesionales en Pedagogía comienza por interesarse en la Neurociencia del dolor. Hay libros y blogs. Una vez adquirida la formación teórica los profesionales interesados pueden y deben organizar cursos para pacientes. Nuestra amiga Maite hizo ese proceso, !desde Suiza¡ Vino a nuestro país muchas veces para adquirir información y asistir a nuestros cursos para profesionales y pacientes.
    Un paciente puede apuntarse a un curso intensivo como el que anunciamos. El costo es razonable, mucho más razonable que la inversión en cualquier terapia, oficial o alternativa.
    La Pedagogía capacita al paciente en la autogestión, desde el conocimiento del proceso. Le capacita por encima de la mayoría de los profesionales.

    Saludos

  4. Estimado Arturo, lamentablemente estoy muy lejos de donde se dictan los cursos, Vivo en Buenos Aires. Estoy por viajar a Londres, a visitar a mi hijo que vive allá, y he encargado su libro por Amazon y lo leeré con suma atención. Lo recibiré en Inglaterra ya que, en mi amado país, no entra ni los libros !!!

    Soy una persona que sufre migrañas desde los 12 años, tengo 62 ahora…. Me ha arruinado gran parte de la vida y desde hace bastante tiempo se ha cronificado. Espero encontrar en su libro algo de alivio y conocimiento sobre este tema de tanto interés y tan incomprendida. Un cordial saludo !!!\

  5. Maria Luz: estoy seguro de que en el libro encontrará información desde una perspectiva radicalmente distinta. Te recomiendo que veas un video editado por el grupo del Centro de Salud de San Martín en el que los pacientes cuentan su experiencia.
    Me encantaría conocer tu opinión después de la lectura.

    Saludos y suerte

  6. Estimado Arturo, e haré llegar mis comentarios. Muchas gracias por la recomendación del video !
    un cordial saludos, Luz

  7. Estimado Arturo: estoy de acuerdo con Cristina. Desde el inicio de los cursos en Vitoria, la instrucción en el conocimiento de la Neurobiología se ha ido extendiendo hacia Alicante…y Suiza!
    Eso es una noticia excelente. Además leo que en La Rioja también estan interesados en el tema. A pesar de las reticencias de los estamentos ortodoxos, la expansión es progresiva.
    En mi caso, puedo decir que después de más de dos años de la lectura de «Migraña: una pesadilla cerebral» y de mi asistencia como padeciente al primer curso intensivo impartido en Vitoria, sigo gestionando de forma muy positiva mis escasas y leves crisis, habiémndome olvidado completamente de cualquier medicación. Ya no me siento migrañoso.
    Recibe, Arturo, mi más sincera felicitación.

  8. Enric: gracias por tu testimonio y por confiar en nuestra propuesta. Necesitamos vuestro concurso de padecientes para avanzar en la socialización de este movimiento de desmedicalización, apoyado en el conocimiento.

    Un abrazo

  9. Betania: en este momento sólo organizamos cursos en Vitoria. Son intensivos, de ocho horas, en un sábado. Hay convocado uno para el 16 de Mayo. Hemos comenzado también un curso en sesiones semanales de dos horas, los martes, en el Centro de San Blas, de Alicante. No tenemos previsto organizar cursos en otras ciudades.
    Saludos

  10. Hola, estaria interesada en formacion para profesionales sobre el tema. Q seria necesario para organizar un curso??

  11. Buenas tardes Arturo. Me encantaría asistir al curso pero vivo en Sevilla, lo tengo difícil. Tenéis previsto dar alguno por aquí abajo?. Sería fantástico. Muchas Gracias

Los comentarios están cerrados.