Si padeces de dolor u otros síntomas, podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada 100% al paciente.


Understanding pain. Exploring the perception of pain. F. Cervero

Fernando Cervero es el presidente de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) y dirige la Unidad de Investigación en dolor del Servicio de Anestesia en la Universidad canadiense  McGill, la madre de todas las Universidades en la moderna concepción del dolor. Es uno de los varios ilustres investigadores españoles en dolor (Belmonte, García-Larrea, Serra, Viana, Zubieta…), de reconocido prestigio internacional.

Fernando Cervero ha escrito un libro excelente sobre dolor:

Understanding pain. Exploring the percepción of pain.

MIT press.

Ayer tuve noticia de su publicación. Lo bajé en su edición electrónica y lo devoré en dos buenas tiradas. Lo recomiendo a cualquier profesional o ciudadano interesado en la Neurociencia del dolor.

Es un libro honesto, bien escrito, pedagógico, ameno. El doctor Cervero ha dedicado sus investigaciones preferentemente al estudio del asta posterior de la médula espinal, el intrincado lugar donde se vuelca la información de las neuronas somatosensoriales, nociceptivas y no nociceptivas, y desde donde se proyecta, ya procesada, dicha información hacia otros centros situados en el troncoencefalo y cerebro. La investigación sobre procesamiento central de los datos somatosensoriales se ha estancado durante mucho tiempo en el asta posterior y ello ha generado la tendencia a limitar los mecanismos centrales a lo que se cuece molecular y celularmente en ese maremagnum, tal como describió Cajal a ese intrincado lugar de conexiones. Fernando Cervero entona su mea culpa y no tiene problema en reconocer su contribución a este atasco.

El libro tiene convicción y enfoque evolucionista. Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución (Dobzhansky dixit) y el autor se esfuerza en coger las vueltas evolutivas a cuanto es objeto de su reflexión.

Cuando no se sabe algo, el Dr Cervero lo confiesa y evita al lector quebraderos de cabeza que no llevan a ninguna parte que no sea el vacío ruidoso.

No hay exhibición erudita, no por carencia de ella sino por humildad y deferencia hacia el lector.

¿Algún pero? Bastantes y algunos, sustanciales, desde mis convicciones o hipótesis. No es mi intención aplicar la lupa crítica sobre ellos. No toca. Quizás más adelante…

El libro es altamente recomendable y de eso se trata. Cada cual hará la digestión que corresponda.

Bájelo. Léalo.

Con toda seguridad, volveré a leerlo, con más sosiego.

3 comentarios en «Understanding pain. Exploring the perception of pain. F. Cervero»

Puedes escribir un comentario aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.