Grupos de migraña. Primeros resultados (tres meses)

Ayer recibí los resultados del primer grupo de migraña:

  • De los 10 pacientes han contestado a la evaluación 9. El que falta no acudió a las 2 últimas sesiones.
  • Media del nº de pastillas tomadas en los 3 últimos meses: ha pasado de 35,1 pastillas/persona en la 1ª evaluación, a 2,4 a los 3 meses de comenzar la intervención.
  • Tto preventivo: antes 4 pacientes llevaban tto preventivo, ahora 1 (falta por saber la persona que no ha contestado).
  • Grado de condicionamiento en la vida por la migraña: se presentaban 6 opciones: nada-muy poco-poco-bastante-mucho-me condiciona todo lo que hago. Hemos dividido en 2 grupos: por un lado nada-muy poco-poco y por otro bastante-mucho-me condiciona todo lo que hago. En el primer grupo al principio había 1 persona, a los 3 meses 4.
  • MIDAS (Migraine Disability Assesment Test) : grado de discapacidad (suma de todos los pacientes) en los últimos 3 meses: al principio 347 días y a los 3 meses 136.
  • Nº de días de dolor (suma de todos los pacientes) en los últimos 3 meses: al principio 286, a los 3 meses 63.
  • Intensidad media del dolor: antes 6,8, a los 3 meses 5,6.

Tres clases sobre neuronas y dolor. Resultado: menos dolor y menos pastillas. Recorte de gastos en Sanidad y beneficio para los usuarios.

Ya, ya. Es una muestra muy pequeña. No demuestra nada. Regresión a la media. Efecto Hawthorne.

Cada mes iré volcando los datos de otros grupos. Pronto comenzaremos un estudio según los cánones de la estadística.

“Un grupo de médicos de atención primaria del Centro de Salud de San Martín de Vitoria, un neurólogo jubilado y unos expadecientes muestran (y creen poder demostrar en el futuro) que la Pedagogía en Neurobiología del dolor es un modo prometedor de evitar dolor y gasto sanitario irracionales”.

Estos resultados muestran que la Pedagogía en la cultura (y mercado) al uso en migraña genera migraña y que la Pedagogía (sin mercado) en desuso de Neurobiología en migraña puede aliviarla o disolverla.

Año de la Neurociencia. Cada día en twitter se vuelcan innumerables reseñas de avances en Neurociencia. El cerebro esto y el cerebro lo otro… Desde varios blogs nacionales y extranjeros volcamos también alguna reseña sobre la nueva Neurociencia del dolor.

Se multiplican, afortunadamente, los mensajes contra las pseudociencias palmarias y vergonzantes pero la “ciencia” normal (Kuhn) del dolor está exenta de crítica aunque no sea menos pseudociencia que la criticada.

Están las falacias: “Receptores de dolor”, “señales de dolor”, “vías del dolor”, “el cerebro no duele”, “cefalea vascular”, “el generador de migraña”, “la migraña es una enfermedad genética”, “desencadenantes”…

Están también las ausencias: nocicepción; percepción-acción; sistema de recompensa; neuronas espejo; copia eferente; cognición social; plasticidad; aprendizaje; toma de decisión; detección de señal-ruido; inferencia Bayesiana;

Sea bienvenida la Pedagogía en cerebro pero no sólo para deslumbrar a los ciudadanos con las maravillas de la Biología y las tecnologías humanas que las desvelan sino, también, para aplicar esa Pedagogía a la resolución de una de las pandemias más vergonzosas actuales: el dolor injustificado. Ese dolor que nadie sabe cualificar y al que se le cuelgan doctrinas y remedios diversos y variopintos en los que a duras penas se ocultan intereses de mercado.

Un grupo de investigadores vitorianos propone alfabetizar en Neurobiología del dolor a la población profesional y lega para atajar la epidemia de sufrimiento que nos invade.

– ¿Quienes son “esos”?

– Anónimo, Arturo, Cristina, Gotzone, Iñaki, Manuela, Marisol… y un grupo de entusiastas padecientes que han colaborado interesadamente en el proyecto.

Gracias a todos.

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina, Neurociencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Grupos de migraña. Primeros resultados (tres meses)

  1. Nieves dijo:

    Gracias a todos “ESOS” que dedican parte de su tiempo a descubrir como liberarnos del dolor. A darnos esperanza y no sentirnos olvidados por algunas administraciones e incluso algunos doctores. A intentar comprender (aunque no me resulta fácil) que hay otra manera de manejar el dolor…… Gracias, porque el tiempo de cada uno es una de las cosas más preciadas y ocuparlo para que otros vivan mejor es lo que hace que una persona sea GRANDE.
    Un abrazo.

  2. Goico dijo:

    Nieves: todo “esos” nosotros vamos a la clase de los lunes encantados. Se nos hace larga la semana…

    Gracias por los ánimos y el reconocimiento

    Un abrazo

  3. Ane Miren dijo:

    Huy…esto me ha recordado que esta semana tengo que recoger mis recetas de Maxalt para tres meses. Antes andaba sin poder llegar, pero esta vez tengo una receta sin comprar, una caja entera sin empezar y creo que media de otra.¡No sé si me voy a acordar de recoger las recetas! La culpa, del blog.
    Arturo Goicoechea, efectivamente eres GRANDE.
    Un saludo,

  4. Goico dijo:

    Ane Miren: es un buen recorte en gasto sanitario y una expansión en salud. No hay como un buen corte de mangas para recortar… 🙂

    Saludos

  5. Cristina dijo:

    Sólo decir que estoy encantada de que me hayáis dado la oportunidad de formar parte de “ESOS”, no sé cómo explicarlo pero me siento muchísimo más, creo que la palabra más adecuada es “feliz”, desde que colaboro en este proyecto. Al igual que Arturo, voy encantada todos los lunes y disfruto intentando que los alumnos “estudien”, entiendan y se impliquen en el blog.

    Me alegro muchísimo de los prometedores resultados obtenidos, sobre todo me alegro por los padecientes, que empiezan a añadir a ese calificativo el ansiado prefijo “ex”, pero también me alegro enormemente por los profesionales implicados en el proyecto, esto se tiene que extender a todo el colectivo pero YA MISMO…

    Un abrazo y ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!

  6. Carmen dijo:

    Pero como me gustaria poder asistir!!!Muchas gracias por darnos esperanzas…y eso q yo me puedo sentir privilegiada ante otros padecientes….tuve dos crisis aisladas y hacia años q no me acosaban…y espero q vuelva a ser asi…
    Para el dolor nunca tome nada..algun termalgin q otro…pq soy una persona muy mala de tomar medicinas…y de pequeña tome sibelium durante 6 meses para nada y recuerdo un aura q me duro 3 horas y en urgencias me dieron migraleve puede ser? Y me bajo la tension q me desmaye….vamos q prefiero soportar el dolor y combatirlo con paños de agua fria.

  7. Carmen dijo:

    Y ahora con todo lo que se gracias a vosotros…sois maravillosos!!un beso de corazon!

    Siento escribir tan mal…pero el movil es lo q tiene…

  8. MÓNICA dijo:

    Enhorabuena!!!! Me alegro muchísimo de que el esfuerzo emprendido tanto por los docentes como por los alumnos haya dado sus frutos. Os lo merecéis. Un abrazo.

  9. Gotzone dijo:

    ZORIONAK Arturo &cía!
    Por cierto, EXCELENTE el curso plasmado en el blog, muy didáctico y atractivo. También me ha gustado el formato que habéis utilizado para la “escuela”, muy logrado!.
    Quiero decirte que a mí también me ha encantado que me invitaras a participar en vuestra iniciativa. Esa “escuela de los lunes” en la que participaba como ex-padeciente, la esperaba con ilusión y entiendo perfectamente a Cristina que dice que se siente muchísimo más “feliz” y puedo añadir por mi parte que “ilusionada” por ser parte con vosotros de este proyecto.
    Me parece que además de conocimiento transmitís ilusión y esperanza a todos los padecientes que se sienten entendidos y además “atendidos”.

    Dicen que en la docencia lo más importante es la persona y que de un buen profesor no te olvidas jamás. Tengo el “lujo” de poder incluirte en mi lista !!
    Eskerrik asko!

  10. Goico dijo:

    Gotzone: gracias a ti. ¿Vendrás el lunes?

    Un abrazo

  11. Gotzone dijo:

    Vale, cuenta conmigo. ¿A la misma hora y en el mismo sitio? Si no hay cambios, ahí nos vemos.

    Hasta el lunes, MAESTRO!!

  12. Cristina dijo:

    Hola Gotzone, encantada!!!!!!!!

    Como tú vas a tomar el rol de ex-padeciente y yo también sigo en el grupo, ¿qué os parece a todos los “ESOS” si me uno como “profesional” ahora que me estoy soltando un poquito? Como profesora “de apoyo”. Creo que os falta un “perfil” en el grupo, aunque no se nota nada de nada porque sois los mejores pedagogos del mundo, pero por titulación académica, yo tengo un papelito de esos del Ministerio que acredita que lo soy de forma “oficial”, 😉

    Claro que mi vida laboral está más entre los números y los datos porque me dedico a la Estadística, pero creo que formación en Pedagogía y experiencia en Estadística cuadran bien en este magnífico proyecto que tenéis entre manos y en el que estoy encantada de formar parte, como ex-padeciente, como profa de apoyo, como alumna que sigue aprendiendo y disfrutando de las clases, y sobre todo, como persona.

    Un abrazo.

  13. Goico dijo:

    Cristina: yo lo daba ya por hecho…

  14. Sol del Val dijo:

    Enhorabuena a todos por lo conseguido ! Esto es una máquina imparable que comenzó a rodar hace ya varios años y que ha ido sumando cada vez más seguidores.
    Me alegra un montón saber que hay otras personas que como yo han conseguido reducir e incluso abandonar los tratamientos preventivos y el resto de la medicación que a mí llegó a convertirme en una enferma dependiente.
    No me cansaré nunca de darte las gracias a tí y a todos los que con su entusiasmo y su dedicación desinteresada hacéis que la vida de quien quiere subirse al tren del conocimiento sea más libre (por lo menos en cuanto a dolor se refiere).
    Seguiremos hablando de cerebro.
    Gracias mil.
    Un abrazo.

  15. joana dijo:

    Hola migrañosos y profesor. Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre la migraña. Ya que es un tema que me toca de cerca. Me gustaría saber si conocéis o que opináis sobre el tratamiento de biofeedback. Creo que comparte ciertas ideas con lo que Arturo nos transmite, o no? Estaría encantada de saber vuestra opinión, y la de usted, Arturo.

  16. Goico dijo:

    Joana: el biofeedback consigue centrar la atención en la recepción de una variable corporal. Si asociamos esa variable con una expectativa de cambio de dolor, en la medida en que observamos las variaciones del biofeedback puede acoplarse el descenso del dolor. El beneficio de la técnica reside, por tanto, en la derivación de la atención a una tarea mental y la expectativa generada (o no) respecto a esa técnica (posible efecto placebo).

    Puede ser una herramienta útil asociada a la pedagogía en dolor que es, en mi opinión, lo fundamental.

    El biofeedback presentado como una terapia, como algo que mejora el dolor por sí misma puede aliviar (placebo) a corto plazo pero a medio y largo plazo no aporta nada salvo, en el mejor de los casos, la necesidad de aplicarla cada vez que duele, para controlar el dolor (dependencia).

    Saludos

  17. Jorge dijo:

    Hola.
    Mi nombre es jorge soy de Argentia, les quiero consultar de que se trata este portal ya que estoy investigando por podos los medios de encontrar una solucion a este mal que sufre mi esposa.
    Espero su respuesta a mi correo, desde ya muchas gracias.
    Jorge

    Este es uno de mis articulos que he publicado en distintos medios..

    Hola.

    Mi nombre es jorge soy de la ciudad de Mar del Plata Argentina, desde ya es muy difícil tratar de contarles el calvario que vive mi esposa desde hace años padeciendo de esta maldita enfermedad llamada migraña, cefalea o dolor de cabeza a la fecha se le asignaron muchos nombres a este mal pero nada se sabe de su tratamiento.

    Como todos saben ella probo de todos los medicamentos y como menciono en una parte PROBO que es la mas usada en la medicina vamos a probar y mientras tanto tu cuerpo se destroza a bases de pruebas y pruebas sin darte ninguna solución, muchas veces pensé si no es un gran negocio el dolor de cabeza, cuando uno concurre al medico todo lo que uno le puede proponer como teoría alternadita es tomada con pinzas pero lo que a uno le recetan nunca dio un resultado positivo.

    Últimamente le propuse al medico de probar con la cámara hiperbárica pero cual fue la respuesta, hoy en día no hay estudios que certifiquen esta practica para este tipo de trastornos, posiblemente tenga razón que no de resultado pero si se sabe que la migraña es producida por una mala irrigación sanguínea y la oxigenación puede dar resultado que es lo que traba a las mutuales que no autorizan esta practica inofensiva al organismo pero si te autorizan el MIGRAL QUE ES VENENO y esta comprobado pero caemos en lo mismo en el comercio de las grandes multinacionales.

    A la fecha hemos transitado por todo tipo de médicos, curanderos, homeópatas, acupuntura y lo que se les ocurra sin encontrar una solución a su problema y a miles que los padecen, muchas veces he pensado en entregar mi vida a cambio de que no sufra mas de esta MIERDA DE DOLOR DE CABEZA. Ya no se que hacer no creo en la ciencia y lo peor de todo estoy perdiendo la fe en dios, quisiera que mañana todos los que están en este lugar puedan decir gracias a dios NO me duele mas la cabeza y creo que ese día el mundo será mas feliz ya que mas de la mitad de la humanidad sufre de este mal.

    Desde ya me interesaría saber si alguien ha probado la cámara hiperbárica y el suministro de oxigeno o bien la cura de sueño, espero tu comentario y de corazón que nunca mas esta pagina se vulva abrir que simplemente quede como un cuento de fantasía.

    Jorge.

  18. Cristina dijo:

    Jorge: te recomiendo comprar el libro “Migraña: una pesadilla cerebral”, lo puedes encontrar en Amazon y en este mismo blog. Va a ser el mejor regalo para tu esposa, te dejaría de buena gana mi ejemplar, pero vives demasiado lejos. Todas las respuestas a tus preguntas están en ese libro, también están en este blog, pero una visión de conjunto encuadernada viene genial para empezar. Visita el apartado “Libros”. Sólo te adelanto que la migraña no es resultado de una mala irrigación sanguínea.

    Te sugiero también buscar y leer todas las entradas del blog de las últimas semanas porque giran en torno a un curso de migraña que se está impartiendo en Vitoria en un centro médico, y son muchas las personas que están siguiendo este curso de forma virtual a través del blog, empezó el día 9 de enero, empieza a leer el blog desde el día 9 de enero hacia delante y te harás una idea de por dónde van los tiros.

    Un saludo.

  19. Hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí… La última vez que lo hice ya se había iniciado un primer grupo de control… pero en el primer reporte de AG primaba la crónica habitual -que incluye cierto desencanto por el género humano… Sin embargo en éste de hoy hay un intento de presentar con cierto rigor resultados. No sabeis todos qué ganas tenía de ver una cosa así, cuánto echaba a faltar una cosa así… En días sucesivos miraré de ponerme al día… Saludos

  20. Carlos: me alegra recibir noticias tuyas. Los resultados de los grupos son estrictamente rigurosos. Sólo disponemos de los del primero y pronto saldrán los del segundo. El formato de unas clases en las que “sólo” proponemos el cambio de chip está mostrando su eficacia y esperamos demostrarla contodos los rigores que exige el llamado “método científico”.

    Ya que has reaparecido podrías contarme algo de cómo te va…

    Un abrazo

  21. Hola Arturo. Sería descortés no contestar: estoy más o menos donde estaba, con mi crisis semanal -llueva, nieve, o haga sol-. A parte de este dato tan escuálido nunca he parado de intentar comprender, desde dentro y desde fuera de tu propuesta. De momento déjame reiterarte que esa decisión de hacer un estudio con protocolos más rigurosos me ha parecido un real movimiento de toda la propuesta terapéutica -que llamas pedagógica. Lo que me ha llegado con tanta intensidad es la posibilidad de reconocimiento de los atascos y ver qué teoría y práctica se sigue de ahí. Otra cosa: no he dejado de constatar que los pacientes que van pasando por el blog, a lo largo de los tres años, cada uno con sus historias, piden algo de acción terapéutica suplementaria… Tengo pendiente ponerme al día. En fin, habrá ocasión de continuar. Saludos, Arturo y ojalá puedas aprovechar la ocasión que te da el tema del control del gasto sanitario.

  22. Carlos: no todos piden un suplemento “terapéutico”. La petición es sintomática de una actitud crítica saludable pero perturbadora en este caso y de una angustia por la no resolución del dolor sin hacer nada más-

    Saludos

  23. Lorenzo dijo:

    Buenas tardes,
    Me sorprende el tajante rechazo a la técnica del biofeedback, especialmente porque está recomendada como primera línea por instituciones de prestigio en los Estados Unidos e incluso tanto la Academia de Pediatría como la de Neurología la recomiendan claramente, por lo que no comparto su opinión sobre el efecto placebo (que por supuesto existe, como también en las pastillas) y la no aportación de “nada” como terapia.
    Existen numerosísimos estudios y evidencia clínica, yo afortunadamente tuve la suerte de poder acudir a uno de los más prestigiosos profesionales (Dr. Sherman, en USA) y le aseguro que es una terapia que no sólo funciona sino que está perfectamente probada, al menos para esta aplicación, no así para muchas otras.
    Insisto en que probablemente su escasa extensión en España se deba a su poco conocimiento, añadido a la escasa presencia de centros o profesionales suficientemente cualificados y a la inclusión dentro del llamado biofeedback de muchas otras técnicas de dudoso origen y nula praxis clínica.
    Saludos,

  24. Lorenzo: razono mis matizaciones a la terapia. No niego su eficacia. Reflexiono sobre sus posibles mecanismos. El argumento de autoridad y las “evidencias científicas” no son argumentos válidos. La migrañas afecta a los neurólogos americanos que se dedican a ella en un porcentaje escandaloso, según un estudio publicado en Neurology, la revista oficial de la Academia de Neurología, creo que en Noviembre del 2003. Saludos

  25. Mar dijo:

    Disculpad que me entrometa pero en estos días he estado leyendo precisamente sobre el biofeedback. Hay evidencia científica de la eficacia de su uso en migraña y cefalea tensional pero, en la línea de lo que Arturo comenta, lo que no está claro son los mecanismos a los que se pueda atribuir dicha eficacia. Cito literalmente: “Entre los ejemplos más paradójicos están la disminución del dolor cuando se utiliza biofeedback falso, o cuando se entrena a los sujetos a modificar la respuesta en sentido contrario al hipotetizado”. Alguna de las hipótesis de su eficacia tendrían que ver con variables como las expectativas de mejoría, las expectativas de autoeficacia o percepción de control.

    Os pongo las reseñas bibliográficas:

    El texto entrecomillado pertenece a: “Manual de terapia de conducta” Volumen II, capítulo 6, pag. 346 y 347. Vallejo, M.A. (1998). Ed. Dykinson.

    Textos específicos sobre las eficacia del biofeedback en dolor crónico:

    Comeche, M.I., Díaz, M.I. y Vallejo M.A. (1996a) Evaluación Psicofisiológica del dolor crónico I: patrones psicofisiológicos en pacientes con cefalea. Revista de la Sociedad Española del Dolor,3: 35-43.

    Comeche, M.I., Díaz, M.I. y Vallejo M.A. (1996b) Evaluación Psicofisiológica del dolor crónico I: patrones psicofisiológicos en pacientes con cefalea. Revista de la Sociedad Española del Dolor,3:
    44-49

    Comeche, M.I., Díaz, M.I. y Vallejo M.A. (1997a). Las técnicas de biofeedback en el tratamiento del dolor crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 4: 432-440.

  26. Juan Martin dijo:

    Arturo,
    en Argentina (a raiz de las trabas de las importaciones) no puedo conseguir tu libro.Tenes idea si alguna editorial lo piensa traer?

  27. Juan Martín: no tengo noticia de que se haya previsto la edición del libro para Hispanoamérica. Está a tu disposición la versión electrónica. A través de Amazon.com la puedes conseguir. Pincha en la portada del libro y podrás acceder.

  28. Juan Martin dijo:

    Arturo.Hice la gestion, pero Amazon responde que no esta el titulo disponible para Argentina.Hubiera querido leerlo, ya que tengo 58 años y me han vuelto las crisis migrañosas. De acuerdo a tu criterio y experiencia …. como deberia encarar la prevencion? Actualmente estan probando en Bs.As. con botox…… que opinion tienes sobre esta practica?
    Saludos y gracias Juan M.

  29. Cristina dijo:

    Juan Martín: aquí tienes la respuesta sobre la práctica del botox, lee también los comentarios.

    https://arturogoicoechea.wordpress.com/2011/05/25/votos-devotos-para-botox/
    https://arturogoicoechea.wordpress.com/2012/09/13/migrana-ad-verecundiam/

    Un saludo.

  30. Juan Martin: no hay ningún problema para comprar la edición electrónica. Entras en Amazon.com; pones “arturo goicoechea” y puedes encargarlo.

  31. Muchas gracias por la info, las otras paginas en las que busque no lo explicaban nada bien.

  32. LUZ MARY ALDANA dijo:

    COMO HAGO PARA QUE ME AYUDEN

  33. Luz Mary Aldana: ¿cuál es el problema?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s