Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Desmigrañarse

Dicen los neurólogos que los migrañosos nacen. Vienen al mundo con una carga genética que les condena al infierno de las crisis. Sólo cabe aceptarlo y prepararse para la mala vida cultivando hábitos ordenados y tomando los fármacos que ellos sugieren.

El migrañoso debe ser informado de su condición y aprender a comportarse según los cánones.

Mi opinión es radicalmente la contraria.

La migraña no es una enfermedad sino un estado. No corresponde al ser sino al estar. Es, por tanto, una condición potencialmente reversible.

Este sábado hemos tenido la revisión de un grupo de 14 padecientes. Participaron en un curso intensivo hace dos meses. Les explicamos el ABC del dolor desde la perspectiva moderna de la Neurociencia, una perspectiva radicalmente alejada de la que propone la oficialidad. Oyeron hablar por primera vez de nociceptores, el YO, la percepción, el sistema de recompensa, evolución, culturización, aprendizaje, sistema de defensa neuroinmune, predicción, toma de decisión, es decir, de la red neuronal, del cerebro.

Defiendo la tesis de la migraña como un producto del aprendizaje al calor de la cultura. Hay una genética que facilita el proceso pero lo fundamental es lo que se construye. El cerebro humano es un órgano a escolarizar. Su conectividad está pendiente de la experiencia propia y ajena y de lo que los instructores dicen. Nuestros genes nos condenan a aprender, influidos por modelos cercanos. No podemos evitar creer y descreer, esperar, temer, desear.

En el curso deconstruimos las falacias de la propuesta de enfermedad genética y presentamos argumentadamente la idea del aprendizaje migrañoso.

El resultado ha sido excelente. Menos días de dolor, menos fármacos, menos invalidez y más marcheta. Vuelve el queso curado, el chocolate, el alcohol y la inocente jarana. Los cambios de tiempo y hormonales se hacen irrelevantes. Se recupera la tolerancia a lo inofensivo.

El cerebro es un órgano cándido, preparado genéticamente para la obediencia, la imitación, el gregarismo. El miedo al daño sensibiliza el sentido del peligro. Los tutores nos inculcan el absurdo temor a la evitación de casi todo y la convicción de residir en un organismo vulnerable, sensiblero, irritable, mal alimentado, poco preparado para el estrés y la exposición a un entorno tóxico.

Los migrañosos son victimas de habérselo creído.

En el curso tratamos de devolverles la condición de la normalidad. Residen en un organismo razonablemente apto para la brega vital pero indefenso respecto a la escolarizacion acrítica en temas que los cinco sentidos y el sentido común no pueden protegernos.

Hay un riesgo de migrañización precoz, especialmente si residimos en una familia con modelos a mano. Una vez aparece el germen, se desarrolla sin problemas en el medio cultural que lo promueve.

Nunca es tarde para educar y reeducar nuestro cerebro. Los estados migrañosos se refuerzan fácilmente pero también pueden desinflarse con algo de esfuerzo facilitando al cerebro un marco de conocimiento que acerca el mundo imaginario del miedo al mundo de la realidad.

El estado migrañoso es un estado fóbico, supersticioso. En el curso intentamos deshacer ese estado animando a los padecientes a recuperar el trato confiado con lo cotidiano.

El pavoroso problema de la migraña se aliviaría sustancialmente con una campaña de escolarización en biología del dolor. Sería una inversión barata, rentable, enriquecedora para los ciudadanos.

Hasta ahora los neurólogos no dan muestras de interesarse por la propuesta. Siguen predicando miedos y aconsejando la vida monacal y el consumo precoz y controlado de sus fármacos, con el botox y la neuromodulación electromagnética preparada por si la cosa no se endereza.

La migrañización está ahí cobrándose nuevas víctimas cada día.

La desmigrañización también está ahí, en la pedagogía del dolor.

La migraña se aprende.

Creer para ver.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

17 comentarios en «Desmigrañarse»

  1. Totalmente de acuerdo con Arturo, llevo varios meses sin medicación. Esto funciona, mi cerebro poco a poco se reeduca. GRACIAS por haberme dado la oportunidad de participar en vuestros grupos de migraña.
    Xiabre: ¿Acupuntura? eso es lo que tu cerebro se ha creido. De verdad, no se necesita nada porque nada dañino está ocurriendo en el cerebro.Eso es lo que nuestro cerebro debe aprender.
    Saludos.

  2. No me canso de felicitarte, Arturo, es tan valioso lo que haces que sin personas como tú el mundo no avanza (a menos en la dirección correcta).

  3. Efectivamente, a mí me ha ocurrido tal como lo cuenta Arturo. Desde Octubre sin medicación y sólo con alguna crisis esporádica cuando antes era un dolor tras otro. Y mejorando,cada vez son menos esos dolores. Aconsejo a todos leer su libro .

  4. Ricardo: absolutamente de acuerdo con el contenido altamente recomendable de la charla TED. De hecho en los cursos de migraña hablamos del estrés en ese sentido. Nuestra propuesta responde al mismo marco general de afrontar la realidad para aprender a responder de modo adaptativo en vez de evitar aquello que nos molesta. Gracias por facilitarnos la charla TED. (Se pueden activar los subtítulos en castellano)

  5. Sumándome a los comentarios positivos, he de decir que también es mi caso. Leí «Migraña, una pesadilla cerebral» en Navidad de 2012, en febrero de 2013 cursé e Vitoria-Gasteiz el 1er curso intensivo, y el cambio ha sido, desde entonces, espectacular. No he tomado ninguna medicación más, las crisis disminuyeron radicalmente en frecuencia e intensidad, y he aprendido a «gestionarlas», sin que por ello se vea alterada mi actividad cotidiana habitual. 2013 ha sido un buen año para mi y ya me considero un ex-migrañoso. Una vez más, gracias Arturo.

  6. estimado Dr. Goicoechea. le felicito por sus acertados comentarios y propuesto cuando puedo los leo con bastante atención ..pues me recuerdan un curso(post grado) que tome en una universidad norteamericana, sin mayores expectativas, hace de esto 20 años. Era sobre Neurociencia y avances de investigaciones sobre patología cerebral, actividad electrica y mapas del comportamiento cerebral en migraña. y alli se e,ponía sobre lo que usted señala. Los exponentes gran parte de elos de Harvard y NYC, parecían sincronicamente concordar en lo que usted describe. Las soluciones de esto investigadores marchaban por el camino de las intervenciones alternativas. No había nadie que dijera lo contrario. Me sorprende que aún se discuta esto. Pues, creo yo que es culpa y responsabilidad de los laboratorios corporativos que insisten en readecuar mezclas bioquimicas, más químicas que orgánicas, para re-vender la misma cosa con otro nombre. En los años que vengo trabajando en salud. Nunca he visto a un neurologo de aca resolver un solo caso de migraña, NUNCA. Los mismos pacientes con quienes hablo regularmente, llevan años «con su médico» sin cambio algunos, con severas recaídas, y suicidios en etapas de tercera edad por lo insoportable de los caso. Los que he visto sanar han buscado esas laternativas presentadas en ese postgrado de hace 20 años, con buenos resultados. Y usted tiene la razón, en latinoamerica (donde trabajo actualmente). Nada parece haber cambiado en las perspectiva de hace 20 años. Los laboratorios aúnan fuerzas para impedir avances en estas materias en estos lugares en una suerte de colusión de empresas.

    No perimitienso a los pacientes alcanzar mejorías, muchos nuerologos no se molestan en indagar más alla de esto, no les interesa en lo más mñinimo por estos lados.

    Gracias por su blog, por favor puede decirme que sognifican las conceptos «queso curado, jarana y marcheta»‘ Gracias. Hablo bien español pèro no entiendo estas palabras. thanxs!!Pat Rub Tor

  7. Pat Rub: agradezco tus palabras. Efectivamente, la Ciencia está demasiado ligada al mercado y a intereses profesionales en muchos casos.

    Un queso curado es un queso viejo, de sabor fuerte.

    Jarana y marcheta son dos expresiones que significan fiesta, ir de copas con los amigos.

  8. Estoy leyendo el libro «Migraña, una pesadilla cerebral» por segunda vez. La primera lo leí a toda prisa, ansiosa por saber más y con los ojos como platos. Ahora voy más despacio, tomando notas de cosas de las que quiero saber más, informarme mejor. También voy anotando dudas. ¿Habría alguna forma de contactar con usted, doctor Goicoechea, para consultárselas, por favor? Mi neurólogo quiere utilizar el botox pero yo no quiero y estoy en una encrucijada ya que temo que, si me niego, él me niegue la medicación que, comprendo que no necesito, pero todavía temo no tenerla a mano. Entiendo lo que usted explica en el libro pero mi cerebro es bastante «duro de mollera» tras cincuenta y tantos años de aprendizaje erróneo, y la migraña todavía anda ahí, aunque he conseguido controlarlas un poco, pero mínimamente. Lástima no tener sus cursos cerca de donde vivo. Muchas gracias por su trabajo.

  9. Entiendo , su desepcion de la oficialidad medica, mas siendo usted medico . Que esperansas tengo yo siendo un peon de construccion , yo puedo demostrar cientificamente , y biblicamente , que el serebro es un verdadero sistema digestivo de informacion o palabras, casi en el mismo sentido del sistema digestivo abdominal de alimentos solidos, es por eso que creo que el ser humano puede ser sabio en general antes de salir de la escuela preparatoria, y no despues de tener nietos . Por eso me parece mejor su forma de tratar esta enfermedad asi se deben de tratar todas . Salud.

  10. Reblogueó esto en Una mica de Mi…y comentado:
    Desmigrañarse

    Dicen los neurólogos que los migrañosos nacen. Vienen al mundo con una carga genética que les condena al infierno de las crisis. Sólo cabe aceptarlo y prepararse para la mala vida cultivando hábitos ordenados y tomando los fármacos que ellos sugieren. 631 more words

  11. Opinion de un asistente al curso, padre de un adolecente con migrañas:

    Quiero agradecer la formación recibida ya que entender los conceptos explicados nos ha permitido un afrontamiento objetivo desde el conocimiento de lo que ocurre.
    En el caso de mi hijo las migrañas se producian en el 90% de los casos ante situaciones de estres relaccionadas con los estudios, lo que nos llevaba a pensar que lo que realmente pasaba es que no queria ir al colegio y que casi se provocaba las jaquecas.
    Después del curso entendimos que las crisis no las provoca el paciente, sino que son el resultado de un programa de respuesta del cerebro en el que el paciente no interviene, al menos conscientemente.
    Este conocimiento ha aliviado la preocupación familiar y la presión sobre el paciente derivada de la situción de estres generada. La mejora ha sido espectaular. Ha pasado de 2 crisis incapacitantes a la semana a una crisis cada 15 dias no incapacitante.

    Nuestra experiencia resumida ha sido la siguiente:

    – La primera crisis se produce el lunes siguiente de ir al curso a primera hora de la mañana, como ocurria casi siempre. La respuesta habitual era meterse a la cama hasta el medidodia.
    Hablando con el chaval y comentando lo explicado en el curso fue capaz de ir al colegio y hacer sus actividades diarias, como mucho esfuerzo por su parte.

    – Esa misma semana hubo otra crisis que duró unas dos horas, no incapacitante.

    – Las siguientes dos semanas dos cisis. En una de ellas se vovió de clase perdiendo dos horas de colegio.

    – A partir de entonces ha tenido aguna crisis leve no incapacitante. Le viene el aura y un ligero dolor de cabeza (en 1 o 2 horas está bien). Cuando le ha dado el aura se sigue tomando el calmante (el decide).

    En mi modesta opinión, la formación es un pilar fundamental para enfrentarnos al problema que nos ocupa y también a otros no relaccionados con la salud. Es por ello que no entiendo las críticas a un curso en el que explica en que consiste el dolor desde un punto de vista científico y en un lenguaje que el paciente puede entender.

    Nosostos hemos consultado a no menos de 5 nerólogos y hemos probado tratamietnos sintomáticos y preventivos, sin ningún resultado. Los preventivos (Sumial, Topamax , Flurpax) con efectos secundarios.

    Espero que nuestra expriencia con el equipo de Arturo Goikoetxea le sirva también a otros.

    Gracias por todo y un Saludo.

    Iban, su padre y toda la familia.

  12. Marcelino: agradezco profundamente vuestro testimonio. Defender este proyecto no está resultando fácil, tanto entre los profesionales como con las Asociaciones de pacientes. Las críticas abiertas provienen de este último tipo de colectivos y nos resulta especialmente doloroso. Testimonios como el vuestro son absolutamente necesarios par animar la dinámica de difusión de lo que proponemos. Me alegra saber que Iban haya comprendido y tenido el coraje de actuar en consecuencia.

    Un abrazo

  13. Doy fe del exito del cursillo.Mi hijo de 17 años que sufria 2 jaquecas a la semana,absolutamente incapacitantes(se metia en la cama y no se levantaba en unas 6 horas que le duraba la jaqueca) lleva 3 meses en los que no ha vuelto a meterse en la cama ante una crisis,que esta teniendo cada 10 dias y muy suaves
    Y lo mas importante SIN MEDICACION.
    ¡Gracias Arturo, nos has devuelto la vida!

Los comentarios están cerrados.