Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Sevilla

¿Qué tal el Congreso?

Bien. Bien. Buen trato. Hospitalidad. Hermosa ciudad.

He conocido a lectores del blog. Anónimos y con conocidos nicks (Oceano Mar, elefante…).

¿Qué cuentan los fisios?

De dónde venimos y a dónde vamos… Historia. Los pioneros… Conflicto de competencias. La épica de los comienzos… el futuro.

Evidencia científica, evidencia científica… formación continuada, máster, postgrado, técnicas, la estructura hace la función… ¡No, no! Es la función la que hace la estructura.

Dolor músculoesquelético. Sistema de movimiento. La columna está en la cadera. Estático. Dinámico. Flexión, extensión, rotación, protracción, anteversión, ángulos. Técnicas. Evidencia científica, evidencia científica. Doctorado. Investigación. Publicaciones.

Por supuesto modelo biopsicosocial. Personas, no esqueletos.

El dolor surge del cerebro. Imagen corporal. La columna está en el cerebro…

YO no soy psicólogo. Soy fisio. Modelo biopsicosocial pero no Psicología. Evidencia científica. Tablas, parámetros, índices, clasificaciones. Todo validado.

He echado en falta autocrítica, análisis de lastres doctrinales y carencias. Sigue dominando la estructura, lo músculoesquelético. El cerebro asoma la cabeza como una referencia interesante pero se da como suficientemente considerado con lo del modelo biopsicosocial y, ante todo, se exigirán evidencias científicas…

En todo caso se mascaba el entusiasmo, la disposición a aprender, el esfuerzo por mantener la clínica, ganarse el cocido e invertir en nuevo conocimiento.

No he ido a los Congresos de Neurología. He declinado la cobertura  de gastos de Farmaindustria y eso me ha permitido disponer de libertad de pensamiento. Los fisios pagan inscripción y alojamiento. Dejan de trabajar esos días. Para ellos supone un esfuerzo económico considerable. No hay esponsor.

Cuando hay esfuerzo el cerebro tiende a sobrevalorar la bondad de la tarea diana. Los congresistas se han esforzado, han visto a los líderes de opinión, sus ídolos doctrinales y puede que queden tocados por la determinación a seguir un ejemplo, a creer a pies juntillas las propuestas.

Creo que en las mentes de los fisios sigue dominando la estructura, lo músculoesquelético. Hay un pequeño espacio habilitado para el mundo del cerebro pero fundamentalmente hay estructura.

Evidencia científica, estadística, números, parámetros, pruebas… Modelo biopsicosocial…

¿Tejidos o cerebro? ¿Por qué la disyuntiva?

¿Por qué no tejidos y cerebro?

Hemos tenido un Congreso paralelo y complementario en las terrazas, con unas cañas delante. Eduardo, Iván, Manuel, Ruben, Vicente…

En Febrero tenemos otra vez Congreso. Alcalá de Henares. La SEFID. Me encontraré otra vez con los fisios. ¿Estructura? ¿Función? ¿De dónde venimos y a dónde vamos?

Cosas de la adolescencia…

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

14 comentarios en «Sevilla»

  1. Tiene toda la razon en que los fisios nos domina la estructura, pero es lo que siempre hemos aprendido y lo que siempre se enseña.No siempre es facil encontrar diferentes puntos de vista, aun asi creo que los fisios somos el colectivo mas flexible y con mayor capacid.ad de adaptacion que hay. Un saludo. Nos vemos en Alcala de Henares

  2. Ayoze: comparto tu opinión desde mi experiencia. Sois el colectivo que más comparte el interés por estas cuestiones cerebrales. No he encontrado la misma actitud en Unidades del dolor, rehabilitación, psicología, neurología. Por supuesto que hay individualidades pero no corrientes organizadas. La SEFID es un ejemplo de interés compartido por renovar ideas.

    Saludos…

  3. Se ha insistido en el diagnóstico de fisioterapia basado en el enfoque biopsicosocial pero no en el tratamiento desde este abordaje, excepto la ponencia de Rafael Torres claro está. Bueno, al menos ya se oye algo distinto. El Congreso….un punto de encuentro en las relaciones (¡que bueno encontrarnos!) y un punto de acercamiento para muchos a la nueva fisioterapia trasmitida en algunas ponencias. La organización ha sido muy seria y comprometida, creando un precedente muy sólido para futuros congresos. Algunos ponentes decepcionaron…..eso no se puede controlar. Eché de menos mas debate espontaneo, mas intercambio, el enriquecimiento que surge cuando confluyen varios puntos de vista sobre un tema…..en este sentido, demasiado encorsetado en tiempos y formas.
    Saludos…

  4. Buenas noches Arturo.
    Quizás todo esto también se provoca debido a que el dolor es el principal motivo de consulta en fisioterapia. Nuestro contacto continuado las personas que sufren dolor y los numerosos fracasos de muchos tratamientos y teorias nos hacen buscar otras explicaciones.
    Es un lujo contar con este blog y sus aportaciones.

    En mi opinión se debe integrar todo lo que beneficie a la comprensión y el tratamiento de las personas; sociología, biología , mecánica , física , psicología, neurología… tejidos, cerebro….^^

    Espero poder asistir a Alcalá de Henares.

    Saludos!

  5. Por supuesto todo es mejorable, pero me quedo con….algo se cuece … la mentalidad va cambiando, es muy lento pero si miramos atrás nos damos cuenta de que los cambios afortunadamente ocurren. Pienso que el Congreso hubo de todo, aciertos y desaciertos, me hubiera gustado que se profundizase en temas como el dolor y los nuevos enfoques. El profesor Torres Cueco no decepcinó pero se merecía mas tiempo, Sharmann, Carol….etc.. geniales, a mi entender la mesa de Diagnóstico se solaparon algunos ponentes dando una imagen reiterativa, pero bueno se entiende como un homenaje para los «veteranos», en general ha sido positivo el Congreso, he conocido gente muy interesante….
    Un saludo.

  6. Fisiograna: así es. Inicio en el blog un ciclo dedicado a desgranar el universo Bio en su realidad más descarnada. Está bien la Medicina de pizarra, la de las proclamas pero ahí fuera tenemos el mundo real…

    Saludos

  7. fisioacosta: soy partidario de abarcar en el componente Bio gran parte de lo que habitualmente se entiende como psicosocial. Es la única manera de conseguir una integración real. Creo que el Congreso de Alcalá va a merecer la pena. Pienso que ya ha empezado. Sevilla ha sido un pistoletazo de salida para una toma de conciencia

    Saludos

  8. Hola amigos! Sólo puedo decir que ha sido un placer conoceros a muchos de vosotros, poneros caras y hablar y compartir tantas cosas. En lo referente a Arturo, qué decir pues lo comentábamos todos, fue un gustazo tremendo poder tenerte «ahí», en persona, con esa cercanía que tienes y poder aprender contigo (prometo entradas de los debates del congreso paralelo en mi blog…)

    Ya sólo por esto Sevilla mereció completamente la pena. Un abrazo grande para todos!

  9. Arturo: he de decir que ahora que te conozco en persona me hace más gracia leer las entradas. Te imagino haciendo aspavientos diciendo: «la estructura hace la función… ¡No, no! Es la función la que hace la estructura. La columna está en la cadera. Estático. Dinámico. Flexión, extensión, rotación, protracción, anteversión, ángulos. Evidencia científica, evidencia científica…» Por cierto, lo de «ángulos» me ha gustado.

    Sevilla tuvo un color especial. Gracias a todos

  10. Elefante: aquí ando estudiando la Teoría del estres físico tratando de aprehender el mundo teórico Sahrmann. Estaba con el glabrum acetabular…

    Viene bien conocer lo que decimos con los gestos y la prosodia…

    Un abrazo

  11. Un verdadero placer la estancia en Sevilla disfrutando de los muchos y muy interesantes compañeros de D. Arturo, D. Eduardo, D. Iván, D. Rúben y compañía. Personalmente el congreso fue una muestra de lo «en pañales» que esta la «investigación» en el ámbito de la fisioterapia española, pero, tiempo al tiempo.

    En febrero más y mejor.

    Un abrazo enorme y gracias por tu cercanía. En nada te mando la foto que tenemos juntos!

Los comentarios están cerrados.