>Sigue el test de la inflamación…

>
Continúo haciendo la pregunta en la consulta sobre la imagen de bomberos apagando el fuego: 


¿Qué es la inflamación: el fuego o los bomberos?

La respuesta sigue siendo invariablemente errónea: ¡el fuego!

Cuando les comunico que la inflamación son los bomberos, tengo que dedicar un ratillo variable a explicar por qué. No sé si les convenzo.

2019-07-25 11.12.31

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

7 comentarios sobre “>Sigue el test de la inflamación…

  1. >Doctor, hace un par de días un amigo se dio un golpe con la puerta en la cabeza y corrió a ponerse un hielo sobre la zona. Le dije que mejor que no se pusiera el hielo y me contestó:- La inflamación solo es buena cuando hay infección, esto solo es un golpe.

  2. >Veo que el test de la inflamación sigue dando el resultado previsto. Siempre que hay necrosis (destrucción violenta de tejido) hay que movilizar recursos inflamatorios. Los macrófagos deben fagocitar (comer) los restos celulares,se deben reponer los tejidos alterados, se debe prevenir la infección (siempre que se pierde la integridad cutánea hay gérmenes por allí)y se debe vallar la zona destruida pues se han vertido productos tóxicos. La inflamación se activa teniendo en cuenta que el proceso debe ser respetuoso con las zonas sanas y, por ello, se autoregula exquisitamente el despliegue. La idea sugerida por su amigo no tiene ningún fundamento pero lamentablemente, está muy arraigada y dudo que pueda hacerle cambiar de opinión.

  3. >Nada hay perfecto ni siquiera el organismo. A veces precisa ayuda pero creo que es la excepción. Hay que pensárselo dos veces y, sobre todo no confundir las cuestiones. La inflamación es una respuesta benefactora, imprescindible, bien regulada y, en principio, debe ser respetada.

  4. >Querida Lola,Me ha gustado su comentario por dos razones: porque usted parece haber entendido la cuestión y porque su amigo no anda lejos de entenderla, con su original deducción sobre la bondad de la inflamación… en las infecciones. A mí me parece un gran avance, porque la opinión común es que la inflamación debe ser combatida siempre.

  5. >Veamos lo que dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sobre la inflamación: «Alteración patológica en una parte cualquiera del organismo, caracterizada por trastornos de la circulación de la sangre y, frecuentemente, por aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor» Se admiten comentarios

  6. >He consultado en el diccionario Merriam-Webster y define la inflamación como «una respuesta local a una lesión celular, marcada por dilatación capilar, infiltración de leucocitos, enrojecimiento, calor y dolor y que sirve como un mecanismo que inicia la eliminación de agentes nocivos y tejido dañado». No está del todo mal. La de la Real Academia Española no hay por dónde cogerla.

Deja un comentario, haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.