30 testimonios


Cada padeciente debe explorar cómo va a afrontar su migraña. Para algunos, con entender los conceptos es suficiente. Para otros, toma más tiempo.

Lo que más anima a intentarlo es saber que muchas personas han mejorado su vida considerablemente y, por eso, los testimonios de otros padecientes son importantísimos. Os dejamos en esta página una recolección de más de 30 testimonios de afrontamiento de la migraña, fibromialgia, sensibilidad química múltiple y otras.

Además, para el libro «Desaprender la migraña«, hicimos una encuesta de afrontamientos y recogimos los ejemplos de muchas personas que, aunque cada una tenga su toque personal, al final todo se basa en lo mismo, y lo resume Arturo:

«En definitiva, son formas de evitar el miedo, reírse del absurdo cerebral, hacer un buen corte de mangas a la información sensibilizante».

Verás que todos los testimonios de éxito se basan en exactamente eso.

afrontar migraña

Testimonios de (ex)padecientes:


Pautas generales:


Puedes encontrar más testimonios de la propuesta de Arturo Goicoechea en la Escuela del Dolor. Es el blog de la Clínica de Fisioterapia Asier Merino y Maite Goikoetxea en Vitoria-Gasteiz, donde son pioneros en tratar el dolor crónico con el mismo enfoque.

7 comentarios sobre “30 testimonios

  1. Buenos días
    Padezco migraña crónica desde hace al menos 12 años aunque he padecido dolores de cabeza desde pequeña. Llevo con tratamiento preventivo desde años y solo me alivia el dolor con triptanes que es un dolor prácticamente diario.
    Por casualidad me enteré de la existencia del libro de Arturo Goicoechea, me lo compré ( como todo lo relativo a las migrañas para ver si veía algo de luz de en mi sufrimiento diario) y me lo leí en dos dias entre crisis y crisis de dolor. Desde las primeras páginas estuve absolutamente convencida de que su teoría era la correcta por mi propia experiencia personal con neurólogos y tratamientos que había recibido en todos estos años en todas partes de España desde Madrid, Pamplona, Canarias y Granada.
    Entusiasmada de la expuse a todos mis amigos y familiares quienes algunos me creyeron y otros me miraron con cara rara y otros ni me prestaron atención. Pero ahora venía el reto, ponerlo en práctica.
    El primer día que me vino un dolor mediano en seguida hubiera tomado el triptan, al no hacerlo el dolor siguió subiendo de intensidad durante todo el día y la noche. Me levante, seguí con mi vida normal y se me pasó. Había razonado con el cerebro. Lo había insultado y hasta le había gritado porque le reprochaba que durante años me hubiera privado de tantos días de felicidad, de actividad y que todo eso hubiese afectado a toda mi familia. Todo eso se tenía que acabar porque no a pesar de no paran de decírmelo: no estoy enferma. Estuve asombrosamente doce días seguidos sin dolor de cabeza.
    Lo peor ha sido estos días. He viajado a Madrid porque mi hija se examina del segundo examen de notarías. Mis padres viven aquí y solemos venir a verlos. Siempre que hemos venido a Madrid me ha dolido la cabeza. Mi cerebro lo tiene aprendido. Llegamos: el viaje, el cansancio, la tensión del examen de mi hija quien lleva años muy sacrificada estudiando intensamente y se juega su futuro a una carta, cinco horas de espera en el pasillo, al final se examina al día siguiente la primera… Mi cabeza empieza a doler, no le hago caso, hablo con ella, dialogo con ella, pero no entra en razones, mi tensión por el examen de mi hija es un añadido más lo aprendido por mi cerebro. Tengo el triptan en el bolso como quien tiene su cigarrillo en el bolso aunque ha dejado de fumar pero piensa que le da tranquilidad que está ahí… por si acaso. Esta es una situación especial. Debí estar bien. Tengo que estar pendiente de los demás. No puedo fallar. Quedan muchas horas y mucha gente que ver y cosas que hacer. El dolor sigue subiendo de intensidad y me espera la noche que es lo peor. Pero yo aguanto. No pienso encender ese cigarro. Me levanto temprano a preparar el desayuno a mi familia. No he dormido. a penas porque curiosamente cuando me dormía y mi cerebro se quedaba libre de mi verborrea me dolía mucho más. Me volví a acostar. Ahora me he levantado otra vez un poco mejor. Esta tarde espero celebrar dos éxitos: el aprobado de mi hija y haber soportado 48 horas de dolor intenso pero no me he tomado el triptan. No puede ganar lo irracional.
    Aunque a las dos nos haya costado, cada una a su manera pasandonpor su calvario, llegar a la cima…

  2. Hola, acabo de toparme con esta web de repente…sufro migraña crónica a diario… desde hace 6 meses. Estoy desesperada. Ningún tratamiento parece ser efectivo. Leeré el libro, lo tengo en casa …hace más de un año, cuando sólo sufrí migrañas episódicas…ahora se ha vuelto insoportable.

  3. Hola desde valencia..m llamonCarla yvtengo 43 años.
    Llevo sufriendo migrañas desde hace 6 interminables años, , m sulen durar entre 12 y 15 dias seguidos , al principio purs empecé con analgésicos blandos q llamo yo, hoy en día voy medicada a diario con atenolol y un antidepresivo y cdo m dan las crisis triptanes tales como zomig o maxalt.
    Yo digo q soy una mujer joven encerrada en cuerpo de monja; no salgas, no t bebes una copa de vino, no comas eso, no trasnoches, etc..
    Y hace dos dias cdo empieza mi crisis m puse a investigar como sp a ver si ha salido algo para mi, y encontré a Arturo, llevo más de la tercera parte del curso online y tengo el libro » desaprender la migraña » el cuál voy a empezar a leer ahora mismo.
    Ahora llevo 4 dias de crisis, los dos primeros tome zomig y estos últimos dos nada, estoy luchando, sin dormir prácticamente y muy jodida. creo q ya he aprendido q no estoy enferma y tengo cura, sé q tengo q luchar mucho pero tb q lo voy a conseguir..ahora voy a leer el libro y ésta noche m voy al cine( hace 4 dias no hubiera ido)..
    Voy a ganar la batalla ami cerebro.

  4. Carla: por la experiencia acumulada con lectores del blog y libro y los asistentes a los cursos, podemos asegurarte que existe una alta probabilidad de que cambie radicalmente tu situación. Haz el trabajo de comprensión y aplicación de la teoría sin angustia, sin ansiedad por el resultado.

    Saludos

  5. Buenas noches Arturo…Mira, te sigo en el blog mucho tiempo, me presento…Soy Llanos Olivas, vivo en Albacete, hace cinco años que tengo fibromialgia aunque diagnosticada desde hace slgo menos. Hace una semana lei el caso de una pareja con la que me siento totalmente identificada, una pareja en la que no eran dos, sino tres porque hablar del DOLOR cómo tercer elemento. Pues bien, yo estoy como esa chica ahora mismo, sin poder trabajar, con un incremento del solor brutal hace unos tres meses y mirándome otro Hospital en Madrid para que alguien me explique lo que pasa dentro de mi. Es un dolor neuropatico, nervioso, que mante..terrible!! , además es tal cual cómo el dolor del testimonio..,( dolor eléctrico) ..cómo si picasen avispas, pensé en una neuropatia pero me han hecho electromiografias y jamás ha sslido nada que explique ese dolor…me he hecho mil pruebas y he acudido a muchisios médicos, lo único que me baja la intensidad del dolor es cuándo tomo algo de alcohol..a veces , incluso a casi desaparecido, esto tiene alguna explicación científica?? Cuándo cuento lo del alcohol no se lo creen, Muchas gracias y ojalá un dia pueda acudir a la clínica de tu hija! ,Besikos desde Albacete

Deja un comentario, haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.