Si padeces de dolor u otros síntomas, podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada 100% al paciente.


Leyendo SAPIENS, ma non troppo

En mi libro Sapiens, ma non troppo (Síntomas sin explicación médica), relato mi experiencia como un profesional que debería explicarse los síntomas de los pacientes y como paciente que padecía muchos de esos síntomas, sin disponer de una explicación para los míos. La incertidumbre me zarandeaba entre la opción física «tengo algo grave» y la psicológica «soy un neurótico».

Afortunadamente, a base de escuchar relatos ajenos y leer libros y revistas, comencé a ver la tercera vía: se puede estar sano y ser una persona normal y, a pesar de ello, padecer todo tipo de síntomas. No es uno el que los produce, sino quien los padece.

El proceso lo inicié con el mareo y los hormigueos y, a raíz de padecer episodios de dolor lumbar invalidante, amplié mis reflexiones al ámbito del dolor. Poco a poco, los síntomas fueron disipándose y no volví a padecerlos, a sufrir por ellos. De vez en cuando, aparecen en la conciencia, pero me los quito de encima con una simple interiorización de mis convicciones y desviando la atención hacia la tarea programada.

Al principio, no me resultó sencillo. Pensé e imaginé mucho, enfrié el impacto emocional (miedo), exploré la manera de moverme… No para dar con una buena postura, sino como ejercicio activo de acabar con la incertidumbre: hay que subirse a la bici de dos ruedas y dar a los pedales, evitando el miedo y las respuestas de alerta y evitación.

Serie «Leyendo SAPIENS» en vídeo y en podcast

Una vez publicado el libro, pensé que podría ayudar el charlar sobre los capítulos en podcasts breves. Una vez a la semana, abro el libro donde lo dejé, miro el titular del capítulo y grabo lo que se me va ocurriendo. Algunos prefieren escuchar que leer y en los podcasts pueden encontrar un camino para centrarse en los conceptos que se van desgranando en el libro.

En algún momento, intentaré ponerme en el pellejo del paciente y darle voz, presentar sus objecciones, sus dudas.

El problema de los síntomas sin explicación médica no necesita renovar las viejas etiquetas ni crear otras nuevas, sino aportar información que neutralice la que hasta ahora había entrado.

El libro pretende desmontar las creencias y expectativas que la cultura experta ha alimentado con la información. Si ponerles voz ayuda a cumplir con el objetivo, me daré por satisfecho.

Leer y escuchar. Sacudirse el miedo con el conocimiento. Con calma, sin retos, sin ansiedad, sin prisas.

Know pain, no pain.


Puedes ver/escuchar la serie Leyendo SAPIENS en formato vídeo o en nuestro podcast «Desfragilizando».

Escucha nuestro nuevo podcast, "Desfragilizando":

Puedes escribir un comentario aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.