Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Ya disponible el webinario de Goico-Dudas #3

¡Acabamos de terminar el webinario Goico-dudas #3 con éxito!

Aún estás a tiempo de apuntarte y verlo en diferido, con un buen bol de palomitas 🍿. Nosotros nos lo hemos pasado muy bien charlando. Normalmente hacemos los seminarios de 1 hora, pero hubo tantas preguntas que al final lo estiramos hasta casi 2 horas.

Estos han sido los temas que han salido:

  • Hormonas, menstruación y migraña
  • Condromalacia rotuliana
  • Picor de cabeza, dermatitis y caspa
  • COVID persistente
  • Inestabilidad
  • Acúfenos
  • Nauseas, mareos y vómitos con la migraña
  • Bruxismo
  • Nutrición y migraña
  • Estiramientos antes del ejercicio
  • Piernas inquietas

Estas han sido las preguntas de esta semana:

  • María Isabel: Entiendo la explicación [apoptosis], pero los estrógenos tienen influencia. Cuando tomé anticonceptivos estaba peor. No sé cuando tengo la menstruacion hasta que tengo la migraña monumental del mes.
  • Marta: ¿La condromalacia rotuliana se puede comparar con la artrosis? ¿No debería doler?
  • Marta: El picor de cabeza, la dermatitis y la caspa, ¿también podrían deberse a la activación del programa alerta protección?
  • Marta: Hay gente que ha pasado la covid que sigue teniendo síntomas pasados unos meses, la llamada covid persistente, ¿se puede deber a un error de evaluación? ya que realmente ahí se ha producido daño, pero los tiempos de curación, en teoría ya han pasado.
  • Mar: Buenos días, escuchando sobre diferenciar entre vértigo y mareo me gustaría saber dónde encajaría la inestabilidad. Gracias
  • José: [acúfenos] no lo entiendo,quizás mi capacidad no llega a descifrar lo que. me quieren decir,yo tenia la idea de que me facilitarían unas pautas para. mirar de solucionar el problema hay algo que me ayuda y cuando estoy muy apurado me lo tomo que es el Gingo Biloca,que lo que. hace básicamente es dar más fluidez a la sangre
  • Carmen: Efectivamente desde que mis acúfenos aparecieron hace seis años siempre tuve claro que cuando estoy atenta a alguna actividad yo no los oía. Son embargo cuando leo siempre están. Por muy interesante que sea lo que esté leyendo,el ruido está. No sé cómo ignorarlos en esa situación concreta. Soy maestra y cuando estoy con mis alumnos no soy consciente de los ruidos. Tampoco cuando pinto. Sólo en esos momentos. No sé cuál es la diferencia.
  • Danae: Me gustaría saber si a alguien más le pasa lo mismo que a mi. He conseguido que no me duela la cabeza pero me paso el día con náuseas, mareada y vomitando. Se me hace muy difícil seguir como si nada. Aunque estoy contenta por un lado, por el otro me parece que sigo igual.
  • Lourdes: ¿Sería un exercicio correcto «hablar» con el cerebro de forma asidua sobre que el tinnitus proviene de un error en su interpretación y que no hay peligro?
  • Elena: Yo tengo bruxismo, aprieto tanto que, aun con férula de descarga, al despertarme la mandíbula, el cuello y trapecios están duros y doloridos, y tengo dolor de cabeza y/o mareo. ¿Puede estar relacionado también con la rumiación?
  • Lola: En un momento se habla de adicción como ejemplo en el que el sistema inmunitario debería reaccionar y no reacciona. Por otra parte, se dice que si los alimentos que normalmente creemos que causan problemas los crean, se debe una respuesta aprendida del sistema neuroinmune. Mi pregunta tiene que ver con las «adicciones» alimenticias (en concreto, al azúcar), y con las deficiencias enzimáticas. Si esas adicciones causan una sobrecarga del organismo, o si hay dificultades para digerir ciertos nutrientes y se acumulan ciertas sustancias negativas en la sangre, ¿no es «correcta» la respuesta del dolor? En concreto, de la migraña. Lo que se dice es que la histamina, por ejemplo, provoca excesiva producción de ácidos en el estómago y una inflamación que causa la migraña. Me gustaría conocer vuestra explicación sobre esto
  • Gemma: Primero deciros que me está gustando muchísimo el curso. Tengo una duda sobre los estiramientos: ¿Por qué ponemos al músculo en riesgo si estiramos antes del ejercicio? 
  • Susana: En su relato, Arturo ha pasado de hablar de cerebro a sistema neuroinmune y de este, a subsistema neuroinmune como parte del sistema inmune…El sistema inmune lo tenemos claro, pero yo hago un cierto paralelismo entre subsistema neuroinmune y sistema nervioso… creo que me estoy haciendo un lio…jajajaja… en fin.,  me gustaría saber «dónde encajar» cual arquitecto del edificio de mi organismo el sistema nervioso y su relación con el subsistema neuroinmune… Igual si le haces esta pregunta a Arturo (si consigue entenderla,…jaja) me envía a hacer puñetas…
  • Garbiñe: Puedo tratar con algún curso el problema que tengo con los animales: fobia al tacto?
  • Camila: Yo padezco el síndrome de piernas inquietas. Cuando llegué a ese capítulo, me llamó la atención la manera en la que el doctor describe este supuesto síndrome. El lo describe como una «inquietud» en las piernas. En verdad me gustaría aclarar, que esa inquietud/emoción no viene de la nada, si no que surge por los síntomas en las piernas: quemazón, pinchazos, sensación de electricidad. Estoy de acuerdo con lo que el propone, pero creo que, por un respeto a los pacientes, quiza debería tener más cuidado a la hora de describir este problema. Porque al leerlo (nosotros) produce una especie de inseguridad, de desconfianza, ya que no nos están reflejando correctamente. Quería preguntarle al doctor Arturo si el es consciente como las personas viven este problema. Y agradecerle por brindar una nueva perspectiva acerca de como podemos entenderlo y afrontarlo.
  • Helena: Si un osteópata te dice que estás » descuadrada» ,te recoloca cada cosa a su lugar y mejoras. ¿ ese descuadre justificaría dolor o sería una evaluación errónea del sistema? Entiendo que una desviación de columna tipo hiperlordosis, escoliosos…no debería producir dolor ni mareo, porque debemos habernos habituado a ellas,cierto?
  • Gemma: Cuando duermo menos de siete horas me vuelvo muy despistada (pierdo constantemente cosas, se me olvida hacer otras…), mi mente está «espesa«, me cuesta pensar con claridad, hasta conduzco peor (no calculo bien las distancias, tengo todo el coche rallado…) es desesperante… ¿Esto es normal, o es un que he creado el bucle «si no duermo bien estoy despistada…»?. Si es un bucle, supongo que para romperlo tendré que dejar de creer que eso es normal, y demostrármelo durmiendo menos de 7 horas, ¿no? 
  • Gemma: Uno de los puntos de vuestra teoría es la analogía de la hiper-reacción de nuestro cerebro «generando» migrañas como cuando nuestro sistema inmune reacciona generando alergias ante estímulos como algo que comemos o que respiramos. En el caso de las alergias, nos tomamos un antihistamínico. En el caso de las migrañas, ¿por qué no se puede neutralizar con una medicación esa reacción exagerada? En este sentido, hay estudios que indican que algunas migrañas son consecuencia precisamente de un exceso de histamina en sangre, y recomiendan la ingesta de enzima DAO para neutralizarla y evitar la migraña. Estáis de acuerdo con eso?

Un abrazo muy gordo.

Goico-dudas #3 (31/1/2021)

PD: ¿Quieres ver los dos anteriores webinarios de dudas? Te dejo aquí los links:

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.