Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Predicciones autocumplidas

Sistema predictivo

El sistema neuroinmune es un sistema predictivo. Actúa en base a las prediciones que genera el conocimiento adquirido y validado. Mejor prevenir que lamentar. Cierto, pero siempre que lo que se anticipa nos aproxime cada vez más a la realidad y, sobre todo, si el proceso de aprendizaje está abierto al reconocimiento del error y su corrección.

Un mal día, al intentar levantarnos de la cama, sentimos dolor y rigidez en la zona lumbar. Puede que el sistema neuroinmune no hubiera anticipado nada amenazante y que el estrés mecánico del gesto hubiera producido una lesión. Puede ser. El disco herniado ha pinzado el nervio y se ha producido una respuesta inflamatoria local. Error de predicción. Detección y corrección del error. Cada gesto contará con una predicción de amenaza, y el dolor y la rigidez protegerán la zona lesionada mientras se repara el destrozo.

El disco herniado pierde volumen; el proceso inflamatorio se enfría y la zona queda lista para que recupere su actividad normal. El dolor se va. La función se reorganiza. Se recupera la predicción de confianza en el gesto.

No siempre es así

El sistema sigue en modo alerta-protección a pesar de que los tejidos han recuperado la fiabilidad y sería bueno que volvieran a la actividad normal para adquirir la resistencia a la carga mecánica. El dolor se cronifica. La predicción sigue siendo negativa, ya que cada intento de moverse evoca el dolor y la rigidez. Se ha autocumplido el temor. Puede que la consulta al profesional refuerce aún más el error de predicción:

– Tiene usted una protrusión discal y artrosis. Eso explica el dolor.

La zona lumbar quedará sometida a la dinámica de la predicción autocumplida.

– Tienes mucha contractura. Túmbate.

A la intervención manual le sigue el alivio. Otro refuerzo del error.

El sistema neuroinmune contiene implícitamente el riesgo de la predicción errónea y el sesgo de confirmación.

El profesional debería ayudar a minimizar el error pero, en muchos casos, hace lo contrario. Lo facilita.

Confirmar lo temido produce una extraña satisfacción. La sensación de acertar en la predicción, aunque sea contraria a nuestros intereses, da seguridad.

– Ha salido viento Sur. Hoy toca crisis de migraña.

El dolor acude, fiel a la cita predictiva.

– Ya lo dije.

El aprendizaje está lleno de trampas que nos pueden llevar a la mortificación e invalidez por culpa de los errores predictivos y el sesgo de dar por cierto algo que no lo es.

No se trata de ser positivo con las expectativas, anticipar que todo será de color de rosa para que acabe siéndolo. La clave reside en disponer de información que mejore la capacidad predictiva del sistema. Una parte importante de esa información es saber que el sistema es predictivo, que está influido por la información de expertos y que actúa de modo cándido respecto a sus contenidos.

– Parece que quiere dolerme la cabeza. Ya está otra vez mi sistema predictivo anticipando memeces. ¡Anda ya!

El dolor puede irse. Predicción autocumplida.

La conciencia es un ámbito en el que se funden predicciones e información sensorial. No siempre los datos de los tejidos sirven para detectar y corregir el error. El sistema los pasa por alto y se queda atrapado por la fe en lo que cree, condenado a dar por bueno todo lo anticipado.

Intente optimizar la racionalidad del sistema predictivo.

¡Déjese de horóscopos!

Know pain, no pain

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

2 comentarios en «Predicciones autocumplidas»

  1. El primer lugar agradecer a Arturo este blog tan pedagógico e iluminador para la gente con dolor.
    soy seguidor de tu blog y he leído alguno de tus libros y me han gustado y me han ilustrado muchísimo También me han ayudado bastante en un problema de dolor crónico que vuelve a veces a darme la lata cuando pensaba que ya tenía superado, es curioso como el dolor se puede puede mudar de un sitio a otro. Supongo que el miedo a la reductiva y cronicidad es fuete a pesar de mostrarte que has podido pasar muchísimo tiempo sin ningún tipo de dolor.

    Quería plantear alguna cuestión alguna duda o o similar que te surgen al seguir el blog al fin y al cabo como dice el autor la ciencia siempre debe ser cuestionable y supongo que es una forma de engrandecerla y de empoderarla cuestionando y demostrando las argumentaciones que se dan.

    Una primera cuestión que me planteo es si consideramos que el cerebro el sistema neuroinmune al cual se hace referencia está equivocado parece que con pedagogía y conocimiento podemos intentar eliminar esas raíces de conocimiento errático que tenemos todos pero también se me ocurren el poder intentar engañar de alguna forma al al sistema como proponen algunos fisios con terapias espejo y similar. Qué te parecen este tipo de terapias por ejemplo es decir si tengo un dolor en el hombro derecho puedo engañar a mi cerebro con un espejo con la imagen de mi hombro izquierdo parece razonable y puede ser útil y terapéutico o simplemente sería un un placebo y una solución a corto plazo que no que no llevaría nada.

    Otra cuestión que ya se ha contemplado muchísimo es el tema emocional del cual siempre he visto que intentas diferenciar cualquier problema emocional de la comprensión del dolor , pero ¿no puede estar ligado de alguna forma qué es una alteración emocional (como entendemos los profanos en el tema) a una amplificación o focalizacion de la persona en en su cuerpo físico la cual la lleva a pensamientos catastrofistas que de alguna forma generan ese bucle de dolor catastrofización dolor catastrofización y de alguna forma deba atenderse también esa necesidad emocional?

    Un saludo y a seguir.

  2. Se sufre por qué te duele o te duele porque sufres…..curiosa pregunta.
    Desde la filosofía del minfulness hablan de dos flechas que golpean al que sufre dolor. Una el dolor en si y otra la visión catastrofista el cerebro sobre el dolor y sus consecuencias. Parece que disociar daño de dolor mitiga y mucho la segunda flecha.

    Salu2

Los comentarios están cerrados.