¡No hay derecho! – Testimonio

Si tienes dolor, podemos ayudarte. En GoiGroup tenemos cursos online para padecientes de migraña y otros dolores "crónicos" (preferimos llamarlos recurrentes o persistentes). Puedes darte una vuelta por nuestra web para enterarte de lo que contamos 🙂


La OMS proclama el derecho de la ciudadanía que padece dolor crónico a que se le faciliten todos los recursos disponibles para aliviarlo.

Hay un marco teórico más o menos explícito y una práctica clínica mayoritarias que guían el afrontamiento (enfrentamiento, muchas veces) del dolor crónico por parte del profesional, a pesar de que se reconozca su absoluta ineficacia.

Una corriente minoritaria de profesionales, en su mayoría fisioterapeutas, ha integrado el nuevo conocimiento de la biología del dolor y ha generado un cambio radical de paradigmas y afrontamiento.

Lamentablemente, el resto de colectivos profesionales no se da por enterado y sigue diciendo y haciendo lo que está claro que sólo complica más el problema.

David no es un caso aislado. Su peregrinaje por la multidisciplinaridad oficial representa en torno al 20% de la población.

Me ofreció su testimonio y creo que los lectores tienen derecho a conocerlo.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, amparados por la declaración de la OMS, no hay derecho a que se vulnere ese derecho a la utilización de todos los recursos que la evidencia científica ampara.

Gracias, David.


Hola, quisiera poder hablar de cómo superé una situación de dolor sin daño para poder ayudar a todo el que esté pasando una situación similar a la mía.

Mi dolor comenzó en la zona testicular y la ingle.  Posteriormente avanzó hasta llegar a la zona baja de la espalda y la cadera. Es ahí cuando comenzó todo mi periplo médico… Sentía dolor, incapacidad… A medida que traté con los médicos no encontraban una solución y terminaron operándome de pinzamiento femoroacetabular tipo cam en la cadera derecha, con intención de operar la izquierda… Parecía todo claro, pero los dolores no se iban con la recuperación.

Fue entonces cuando comenzaron los antiinflamatorios, opiniones médicas que contribuían a minimizar el movimiento… no podrás hacer deporte hasta dentro de 3 años, ciertos movimientos agudizan tu problema…etc

Por circunstancias ajenas al dolor ingresé en el hospital de mi ciudad y no encontraron nada, es ahí cuando creí encontrar una relación entre mi alimentación y el dolor. Comencé con la sensibilidad al gluten… que no mejoró mi problema, pues he entendido con el paso del tiempo que comer sano mejora el aspecto de cualquier persona y la clave no reside en el gluten sino en cuidarse. Tuve citas con un reumatólogo privado cuya consulta valía un dineral… pastillas, vitaminas, dieta… no mejoraba. Incluso tenia desmayos por la nula ingesta de carbohidratos… El reumatólogo de mi hospital me diagnosticó fibromialgia y posteriormente ingresé en el hospital, donde me dieron otro diagnóstico más: síndrome de dolor psicosomático.

Tenía dolor en las piernas, adormecimiento, dolor en la parte baja de la espalda, tensión en el cuello, frío en las piernas, calambres musculares…quizá os suenen estos síntomas, completamente reales.

Tras visitar psicólogo privado, otro dineral invertido… antidepresivos y antiepilépticos… no solucionar mi problema y sentirme cada vez más culpable e incomprendido y achacando mis problemas a que yo me lo provocaba, por no decir los efectos secundarios de las pastillas… decidí dejarlas ( me costó mucho, mareos, ansiedad… no os imagináis ).

Contacté con un fisioterapeuta y es ahí donde empezó a hablarme del dolor sin daño, de la biología neuroinmune… y de los conceptos que Arturo cita en sus libros y en su blog. No os voy a mentir al principio pensé que me curaría con sus manos como un fisioterapeuta normal… Pero no, me daba información y me decía que era mi red de seguridad para cuando tuviera dolor. Esto fue la base, pues no fue tan fácil como leer en mi caso.

Pasaron meses y tenía cierta mejora… es ahí cuando mi fisioterapeuta me recomendó leer el blog de Arturo y donde decidí ser yo quien gestionara mi dolor, gracias a otros testimonios, a la información de Arturo y a sus metáforas… el ladrón y la alarma. Qué gran explicación a lo que me pasa.

Me convencí de lo que leía, hice de esa información mi forma de vida, mi verdad. Comencé a trabajarla y anote el día 30/04… Ese día escribí en un folio un resumen de todas las frases y conceptos que debía asimilar y una vez al día comencé a leer ese folio. A su vez apunté en la funda de mi móvil en un pequeño folio 5 frases, y cuando tenía momentos de dolor leía el papel para corregir el error. (“ dolor no es igual a daño, es un error de predicción, sobreprotección, know pain no pain, es una falsa alarma, vuelve a vivir sin miedo» ) 

Mi folio y estas pequeñas frases fueron mi día a día… No han pasado dos meses y mi vida ha cambiado por completo. Tengo más momentos sin dolor que con dolor y cuando me viene ese dolor… su intensidad es leve… sigo trabajándolo. Estoy en la fase final… no sé… me dicen esto hace un año y no creo en nada, no lo creo… creo en pastillas enfermedades… pero, de verdad, es un caso real, me ha cambiado la vida.

Estoy tan agradecido a Arturo a su blog, a mi fisioterapeuta y a esta información que realmente no puedo describirlo, sólo quería aportar mi granito de arena porque si hay salida, se debe eliminar todo aquello que contribuye al problema, marcar el camino y trabajarlo mucho. No esperéis milagros pero como todo en la vida lo que se trabaja en una buena dirección… tiene su recompensa

Me quedaré con dos frases, la metáfora del ladrón y el sistema de alarma y “ los pacientes con procesos virtuales no necesitan terapia psicológica, sino información que ayude a su sistema neuroinmune a modificar la narrativa”

Gracias Arturo, porque al otro lado de la pantalla hay gente como yo a la que le ha cambiado la vida y que grita a los cuatro vientos que hay solución, que el laberinto tiene salida, pero te tienen que guiar en la dirección correcta. Agradecido enormemente a tu dedicación y queriendo ayudar a aquellos que como yo sufren mucho pues es una situación que nadie comprende.

FDO: David V.

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

Puedes escribir un comentario aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.