Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Dolores

La percepción de cualidad (qualia) «dolor» puede aparecer en la conciencia tras diversos estímulos, condiciones externas o internas.

Si tocamos algo demasiado caliente o demasiado frío podría aparecer dolor. Sería un dolor «térmico».

Si subimos escaleras sin estar suficientemente entrenados aparecería el sentimiento «dolor» expresando una situación de estrés energético muscular: dolor «energético».

Si el dolor aparece cuando se da una determinada condición meteorológica estaríamos ante un dolor «meteorológico».

Dolor «alcohólico», si sobreviene por haber tomado un chupito.

Dolor «informativo» si aparece por una información engañosa, una expectativa (efecto nocebo).

Dolor «mecánico» si lo sentimos en una postura o acción.

Dolor «psicológico» si aparece acoplado a un contexto psicológicamente desfavorable.

Dolor «inflamatorio» si lo hace en el contexto de un tejido en fase de reparación, es decir, inflamada.

Llevo unos días con dolor «mecánico» en la zona lumbar. Según qué posturas, en qué sillas me siente, al flexionarme a coger un objeto del suelo… siento dolor bastante intenso en la zona lumbar. Es como un ¡Ay! de los tejidos. La musculatura lumbar del lado derecho está más contraída.

Evidentemente el estímulo que desencadena el dolor es mecánico. El dolor dura poco, unos segundos. Me obliga a hacer algún ritual de movimiento acoplado a un «no pasa nada, tranquilo» mental. Es un poco latoso, pues sé que puedo sentirlo cuando le parece, al hacer un gesto «mecánico». Otras veces me sucede en el cuello. Otras en el hemitórax derecho. Me olvidaba del dolor en el borde lateral del dedo gordo del pie derecho, ardiente. Todos son breves. Intento no prestarles atención y, desde luego, sigo con mi actividad programada.

El que el estímulo que lo desencadena sea mecánico no quiere decir que en la zona doliente haya una lesión. Podría ser, pero todo hace pensar en mi caso (brevedad del dolor, inconstancia…) que se trata de estados de hiperexcitabilidad neuromuscular locales favorecidos por el modo de alerta-protección de las áreas evaluativas.

En otras épocas el dolor «mecánico» lumbar me hubiera llevado a la cama durante unas semanas. Sucedía una o dos veces al año. Ahí empecé a cambiar de estrategia.

Hay dolores acoplados a daño relevante y otros sin él.

Ante el dolor que aparece con un estímulo mecánico inofensivo, una vez descartado el daño relevante por el profesional de turno, lo que debe hacerse es tratar de rebajar el modo alerta-protección. Es una lata y a veces se resiste, pero habitualmente es cosa de unos días, Cada golpe de dolor me obliga a hacer un ritual mental y motor breve.

En la cabeza no hay articulaciones. Es más complicado hacer el ritual. Todo se circunscribe al trabajo mental, conceptual y emocional.

Creo, por los comentarios que me llegan, que todos andamos con el dolor flojo con esta historia del virus viral. Es otro de los efectos colaterales de la pandemia: la facilitación de todo tipo de dolores.

Espero que llegue pronto la nueva normalidad, aunque la temo, por desconocerla.

El dolor, lo dice la IASP (Asociación internacional para el estudio del dolor) es una experiencia distresante asociada a daño real o potencial, con componentes sensoriales, cognitivos, emocionales y sociales. El que el estímulo sea mecánico no basta para asegurar que hay algo dañado en la zona doliente. Puede que lo que hace que sintamos dolor sea el resto de los componentes.

Know pain, no pain.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

1 comentario en «Dolores»

  1. Gracias Arturo. Clase magistral con video y todo. Más claro y conciso, imposible. No me llegará la vida para agradecerte todo lo que nos compartes.. Salut

Los comentarios están cerrados.