Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Iatrogenia

Los profesionales sanitarios, en nuestro afán de diagnosticar y tratar, a veces generamos perjuicio, Iatrogenia, efectos colaterales no deseados.

Puede ser peor el remedio que la enfermedad.

No sólo se genera Iatrogenia con los tratamientos, sino también con las etiquetas diagnósticas. En mi opinión, hay etiquetas diagnósticas que son yatrogénicas.

El organismo humano tiene la notable propiedad de adquirir a través de la cultura, habilidades insospechadas: matemáticas, química, física, mecánica, música, pintura… y también medicina, famacología…

Disponemos de una compleja red neuronal que nos capacita para incorporar desde la cultura, a través del aprendizaje, capacidades de todo tipo. Aprendemos a leer, escribir, hacer divisiones y multiplicaciones, reglas de tres y cosas así.

Las que nos interesan son las habilidades sanitarias. Aprendemos medicina, farmacología, fisioterapia, psicoterapia… y el sistema neuroinmune valida o invalida la información y actúa como un profesional.

Al igual que los profesionales externos, ese médico interno puede generar Iatrogenia, perjuicio.

– Me duele la zona lumbar. Tengo mal la columna. He cogido muchos pesos. Me tomo un ibuprofeno.

El médico interior ha dado por sentado que el dolor aparece porque la columna está mal por haberla maltratado con cargas inadecuadas y que un antinflamatorio es una buena opción. No se plantea en el diagnóstico diferencial la posibilidad de que la columna esté razonablemente bien, que el coger pesos no tiene por qué haber generado una lesión, que no existe daño ni inflamación y que podría tratarse de un error de evaluación de amenaza del sistema neuroinmune.

Puede que tras la toma del ibuprofeno el dolor disminuya. Se refuerzan todas las hipótesis previas. No se contempla el efecto placebo ni la implicación del sistema motivacional, que exigía, innecesariamente, esa acción.

Realmente, una vez descartado un daño que explique y justifique biológicamente el dolor, lo correcto hubiera sido desatender, desvalorizar el dolor (no sucede nada, puedo y debo moverme) y hacer sin miedo lo que uno tuviera pensado hacer, sin rumiar negativamente el pasado ni el futuro y, por supuesto, sin autorecetarse ibuprofeno.

El organismo incluye varios profesionales sanitarios en la conectividad de sus circuitos. Serán los que cuiden de usted.

Tal como sucede con los profesionales externos, es fundamental que conozcan bien el oficio los internos, para generar con sus evaluaciones más beneficio que coste.

En mi opinión, etiquetas como migraña, fibromialgia, dolor crónico (sin daño) y otras muchas, son actos de Iatrogenia que imponen estados de alerta-protección injustificados y potencialmente perjudiciales. No aportan nada, sólo efectos secundarios, mortificación e invalidez.

No sólo las terapias generan Iatrogenia Las etiquetas también lo hacen.

Primum non nocebere

Ante todo evitar la Iatrogenia.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

1 comentario en «Iatrogenia»

  1. Gracias Arturo. Interesante entrada desde el punto de vista del los especialistas médicos que «residen» dentro del organismo, y que han estado aleccionados por la «opinión experta».
    Sé que iatrogenia es una palabra que se emplea en el sector médico. Pero visto lo que estamos viviendo empiezo a pensar que podría extenderse a más ámbitos. El mismo estado de alarma provoca una alarma en el estado de cada uno de los ciudadanos que, por ignorancia (no es obligado saber de todo) nos «tragamos» lo que nos dicen… Hoy mismo he sido «víctima» de eso: he ido a la farmacia y la farmaceútica me ha espetado a las bravas que si no llevo mascarilla me voy a contagiar si o si y que no es ninguna tontería…. Acabáramos!!!! Por fortuna, soy una persona que ha aprendido a discernir.. pero muchas otras personas delante de semejante afirmación vuelven a su casa hechas polvo y a buen seguro, llenas de síntomas. Casi que se podría hablar de Iatrogenia global o globalizada… no sé…
    Al margen de mis reflexiones, te quería preguntar si cuando mencionas al sistema neuroinmune te refieres al sistema nervioso central o lo diferencias de alguna forma?????
    Gracias y un fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados.