Sin noticias de la noticia

Si tienes dolor, podemos ayudarte en GoiGroup. Tenemos cursos online para pacientes de migraña y otros dolores crónicos.


El 13 de diciembre de 2019, se publicó en la revista Primary Health Care Research and Development el resultado de la intervención pedagógica con grupos de pacientes de migraña en el centro de atención primaria de San Martín, de Vitoria. Effectiveness of a primary care-based group educational intervention in the management of patients with migraine: a randomized controlled trial.

A día de hoy, no tengo noticia de que haya sido noticia para los medios.

Se me ocurren titulares:

«Se demuestra el origen cultural de la migraña»

«La migraña se aprende y puede desaprenderse»

«Investigadores vascos desarrollan un estudio pionero…»

«Sólo hablando, un grupo de investigadores vitorianos consigue reducir en más del 50% los días de dolor en el 68,9% de pacientes de migraña»

«Una sencilla y económica intervención pedagógica reduce drásticamente los días de dolor y el consumo de fármacos en la migraña»

Y así muchos más.

Ni siquiera la prensa local se ha dado por enterada.

Que yo sepa, es la primera vez que se investiga la intervención pedagógica pura y dura en grupos de migraña.

Simple, económica, rentable, de efectos prolongados… ¿Qué más se puede pedir?

Empoderar al paciente. El paciente activo, ilustrado. Atención preferente a las patologías crónicas… Bla, bla, bla.

En Vitoria, habrá más de 30.000 pacientes afectados de migraña. Consumirán o habrán consumido todos los fármacos que prometían más de lo que consiguen. Un nuevo y carísimo producto (anticuerpos monoclonales antireceptor de CGRP) ha tomado ya el relevo de la promesa de acabar con la mortificación, «por primera vez».

Por fin… En fin… Un sin fin..

Se podría englobar a los pacientes vitorianos en una operación ambiciosa de inmersión en la intervención pedagógica. Sólo hace falta voluntad de hacerlo.

¿Qué lo impide? ¿Miedo, pereza, prudencia, cautela, intereses creados, falta de evidencias, pseudociencia?

«Vitoria, ciudad no migrañosa»… Mola, mola.

No estaría mal que los colectivos de profesionales arrimaran el hombro, principalmente los neurólogos, el sector de población que más sufre el azote migrañoso.

De momento, seguiremos con el mantra de la enfermedad cerebral genética, irreversible e incurable, con los consejos de la vida monacal imposible e inservible, con el nuevo fármaco que por enésima primera vez ofrece una terapia específica para la prevención de las crisis…

«Identifican más de 50 genes de la migraña…»

«Sale al mercado el primer fármaco…»

«Una app permite anticipar el inicio de la crisis…»

Anticuerpos monoclonales, estimulación magnética transcraneal, tarjeta genómica, neuromodulación, neurofeedback, neurochips… por no hablar de las flores de Bach, dietas, agujas, añoranza de moléculas en excipiente de sacarosa…

Seguiremos a la espera de titulares…

Les mantendré informados.

Nosotros a lo nuestro: Know migraine, no migraine.

La migraña puede desaprenderse. Muchas veces basta con comprenderla, con quitarse la venda y soltar lastre informativo.

¡Anímense!

No tienen nada que perder. Sólo el dolor (Kevin Allcoat)

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

2 comentarios sobre “Sin noticias de la noticia

  1. En cambio los que hemos tenido la suerte de encontrar este blog estamos muy bien informados.

    Y por cierto, felicidades por las infografías para quien las realice!!!!

  2. Es que no se difundirá porque no es rentable. Los laboratorios serían los últimos en querer difundir algo así. Los neurólogos y otras especialidades se quedarían con la mitad de pacientes, sino es más. En fin, la cadena quedaría rota.

Puedes escribir un comentario aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.