Curso para pacientes de migraña en Sitges

Convocamos una nueva edición del Curso para pacientes de migraña. Esta vez en Sitges, el día 20 de Octubre (revisión 16 de Febrero).

Para aquellos pacientes a quienes no ha funcionado la oferta de las terapias oficiales y alternativas ni la vida ordenada, ofrecemos una vía alternativa, la del conocimiento en profundidad de la trama biológica del infierno migrañoso.

Los sufridores de migraña son protagonistas inconscientes de la dinámica de las crisis. No se trata de qué se puede hacer sino de qué debe saberse, acerca de lo que no es cierto de lo que se dice y de lo que se ignora.

Desde la propuesta de los cursos, el paciente deja de ser un sujeto pasivo que recibe todas las tortas sin saber cómo librarse de ellas, para convertirse en alguien que conscientemente planta cara a su propio organismo y decide actuar justamente en la dirección contraria a la que se le ha recomendado.

Acumulamos ya mucha experiencia con las ediciones previas y podemos ofrecer una expectativa de mejora del 70% de media en reducción de días de dolor y consumo de calmantes, así como la recuperación de una vida normal.

La etiqueta «migraña» se aplica a un estado de alerta-protección injustificado, innecesario, una falsa alarma que surge de una red neuronal defensiva instruida en la evaluación generalizada de amenaza. Genes, personalidad y desencadenantes se alían, según los expertos, para activar unos supuestos «generadores», grupos de neuronas hiperexcitables, que, inician y desarrollan el bucle de la crisis. No se considera la condición del aprendizaje, algo que, inevitablemente define a los circuitos neuronales.

Las expectativas y creencias son la madre del cordero y esas expectativas se construyen a golpe de instrucción de expertos. Nadie desarrolla por sí mismo una teoría de los procesos biológicos. Los expertos cocinan la conectividad de la red defensiva haciendo que entre con facilidad en el estado alerta-protección sin la oportunidad de codificar esa activación como un error de evaluación.

Todo sucede en el ámbito de lo inconsciente, pero debemos habilitar al paciente a conocer conscientemente lo que , realmente, sucede.

El saber ocupa lugar. No se trata de saber que no se sabe nada sino de saber que cada crisis es un despropósito aprendido y que se puede recorrer el camino en dirección contraria, desaprendiendo lo que nos han enseñado.

Desandar puede resultar más complicado que andar, sobre todo si hemos ido cuesta-abajo y toca ahora esforzarse en la cuesta-arriba.

Know pain, no pain.

Know migraine, no migraine.

No tiene nada que perder, salvo el dolor.


2019-07-25 11.12.31

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

3 comentarios sobre “Curso para pacientes de migraña en Sitges

  1. Hola, soy Cris
    Hace más de 15 años que soy migrañosa y ya no puedo ni quiero seguir así.
    He leídos sus libros y la verdad que pienso lo mismo, pero algo no hago bien porque me siguen dando.
    He visto que el 20 de octubre dará un curso en Sitges y me gustaría que me pasara información porque vivo a más de 400km…
    Precio, lugar, duración, y todo lo que crea conveniente que deba saber…
    Justamente hoy hace una semana que tengo migrañas todos los días, nunca me había pasado antes, y estoy desesperda!!!
    Espero pueda ayudarme,
    Muchas gracias
    Un saludo

  2. Pedí información del curso en Sitges y se puso en contacto conmigo un tal Ramon Boladeras de centre massatges, le envié justificante de pago y datos personales, pero no me ha confirmado nada, está todo bien???

Deja un comentario, haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.