Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Desaprender la migraña. Mi nuevo libro.

Ya está disponible en Amazon la edición electrónica de mi nuevo libro: «Desaprender la migraña«. Lo he escrito en colaboración con mi hija Inés, que es quien se ocupa de mi presencia en las redes sociales.

La parte más importante del libro está en el prólogo-epílogo de una expaciente, Montse, quien generosamente ofrece a los lectores su testimonio.

Montse es una buena alumna. Eso le facilitó el aprendizaje de la migraña y, también, la salida del infierno al que le abocó el período de escolarización. Es un ejemplo viviente que demuestra que la migraña se aprende y que se puede desaprender. Basta con ser, como Montse, una buena alumna.

Dicen los expertos que la migraña se transmite. Por eso, según ellos, la padecían sus dos hijas.

Propongo yo que la migraña no se transmite sino que se retransmite, se enseña y ensaña con el buen alumno. Uno la adquiere sin darse cuenta, según su red neuronal toma nota de cuanto sucede y se dice. Una madre con migraña es, tambien, un buen ejemplo para migrañizar a sus hijos, pero también es un buen ejemplo para desmigrañizarlos.

La historia de Montse tiene final feliz. Llegó la desmigrañización, no sin trabajo, a base de conocimiento, reflexión, coraje y paciencia. Madre e hijas retomaron sus vidas, salieron del secuestro que implica la condición aprendida de la migraña.

En el libro expongo mi teoría del error evaluativo neuroinmune aprendido, de modo fundamentado, a la vez que critico las tesis oficiales.

Los capítulos se corresponden con los contenidos del curso intensivo que imparto a pacientes de migraña y con el curso online.

Espero que sea una herramienta más para todo aquél que quiera aventurarse en la estrategia de comprender el proceso desde una perspectiva biológica y aplicar lo aprendido en el día a día, perdiendo el miedo a recuperar todo lo que la pesadilla cerebral ha requisado.

Know pain, no pain.

Know migraine, no migraine.

Disponible en Amazon

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

15 comentarios en «Desaprender la migraña. Mi nuevo libro.»

  1. Que bueno Arturo, que ganas de leerlo, a ver si no tarda mucho la edición en papel, pues me encantaría tenerlo. Enhorabuena a Inés también y mil gracias por acabar con nuestra pesadilla y liberarnos del secuestro de la migraña con tu pedagogía.

  2. Hola me llamo Diana y padezco migraña crónica y realmente lo estoy pasando mal y me gustaría saber cómo puedo hacer un curso online gracias un saludo

  3. Enhorabuena por el nuevo libro, os deseo muchos éxitos! ¿Es también adecuado para otros dolores crónicos, o es muy específico para migraña? Un saludo

  4. Buenas noches Arturo, acabo de comprarlo, Una pesadilla cerebral me encantó, si éste ayuda a ponerlo en práctica genial. Gracias por tu trabajo y por preocuparte tanto por los que vivimos con dolor. Una pesadilla que much@s estamos viviendo, he pasado por todos los pasos que cuentas y necesitaba una explicación a una sencilla pregunta: ¿Si mi «migraña crónica refractaria» es de origen emocional, para qué narices me dan 17 pastillas al día? Después de leerlo he dejado prácticamente todo. Estoy mal, pero no tan mal como con los efectos secundarios de las pastillas, al menos soy yo. Saludos cordiales.

  5. Soy migrañoso desde los 17. Tengo 55. Lo he leído todo, lo he probado todo. Ahora descubro esto y según vuestra teoría mi cerebro tiene el wasap petado de Fake news. O sea que si paso de todas ellas me libraré de todas ellas. Lo he entendido, he hecho vuestro curso online, pero , ¿es esto como todo lo demas? ¿tengo que creermelo para que funcione? Yo lo creo , pero, ¿se lo creerá mi cerebro?
    Si son todos fake news, ¿Por qué inyectando cgrp a un migrañoso le desencadena una migraña? ¿Es el cgrp una fake news en si o solo una consecuencia de ella? Ojalá pudiera creeros, me he vuelto un escéptico patológico. Ya no me queda dinero que gastar , pensé incluso operarme en Alemania , seguro que sabéis de que hablo.
    sigo sufriendo mientras tanto…

  6. Hola, Onofre. Entiendo tus reservas. Haces bien en mantener la duda metódica.En la crisis de migraña hay aumento del cgrp en líquido cefaloraquídeo, lo cual indica que el espacio meníngeo está en estado de alerta. El dolor no aparece por ese motivo sino por el propio estado de alerta-protección. La liberación de cgrp es un efecto no una causa. Si a un paciente migrañoso le administras cgrp desencadenas una crisis. También se desencadena administrando vasodilatadores (nitroglicerina). En la activación influyen otros factores de procesamiento. Si en alguien que parte de un estado de alerta respecto a la aparición de una crisis administras cgrp desde fuera el sistema puede perfectamente evaluar que ya está produciéndose lo temido e iniciar el bucle de retroalimentación positiva. Es, al menos, una hipótesis plausible. Con un placebo puedes revertir el proceso en algunos casos, luego la expectativa también influye.
    Un triptan informado como placebo actúa igual que un placebo informado como triptan, a la hora de acabar con la crisis. La intervención pedagógica grupal consigue un 70% de reducción de días de dolor, consumo de fármacos. No tenemos resultados en intervenciones individuales.
    Intenta comprender el proceso desde la perspectiva biológica, sistémica.
    Interioriza argumentadamente los conceptos, y con calma y paciencia tienes una estimable probabilidad de conseguir el objetivo.
    Saludos

  7. Onofre: no se trata de fake-news sino de errores de atribución de amenaza. Sucede lo mismo en el sistema inmune. Opera en la alergia al polen atribuyendole amenaza, como si fuera un germen patógeno, y actúa conforme a esa evaluación. La activación de la respuesta inflamatoria «confirma» la predicción (sesgo de confirmación-profecía autocumplida). En el error inmunológico no tiene sentido hablar con los linfocitos para hacerles cambiar de «opinión», pero los errores evaluativos neuronales pueden provocar con información y corregirse con información contraria, siempre que la información consiga la validación.

  8. Muchas gracias por tu respuesta, Me queda aún una duda con tu hipótesis. Está relacionada con lo que ocurre después de la migraña. Cuando hay un daño real , por un golpe en la cabeza por ejemplo, al día siguiente uno nota dolor cuando se agacha, estornuda o sacude violentamente la cabeza. Esto lo entiendo justificado cuando ha habido un daño, pero ¿qué explicación tiene el día después de una migraña si no ha habido ningún daño?. Yo no puedo agacharme o toser o estornudar sin sentir un dolor intenso en la zona donde más me dolió el día anterior, exactamente igual como si la migraña hubiera dejado una zona «dolorida» por un daño real.
    Por mas que pienso no me lo explico y para mi es muy importante entender para asimilar del todo esta hipótesis desde una posición racional.

    gracias por anticipado y por supuesto por las respuestas anteriores.

  9. Después de leer y estudiar muchísimo tus libros y teorías he llegado a una conclusión desde mi punto de vista deformado por mi formación. Si lo he entendido todo bien la migraña sería un fallo puro de software. El hardware estaría perfecto y sin un solo problema. Mi software que no es un programa estático sino que va cambiando con el tiempo y la información de la que se va alimentando contiene este bug migrañoso. Solo tengo que descubrir cómo aplicar el parche necesario para eliminar ese bug.
    Perdón si añado información redundante. Pongo este comentario por si ayuda a alguien pero también a mi mismo por si contribuye a corregir mi propio error.

    Siempre se pensó que el tiempo era absoluto hasta que alguién se planteó las cosas de otra manera.

    gracias a los que haceis cambiar las mentes.

  10. Sigo con la duda respecto del dolor del día siguiente. Envié la consulta por mail. Recibo a diario mails del grupo Goico donde se responde una y otra vez a cuestiones que ya se han aclarado aquí una y mil veces. Sin embargo esta pregunta que modestamente pienso que es razonable sigue sin responderse. Se que la publicidad es necesaria y el leguaje popular y buen rollista es lo que se lleva, pero creo que también hay lugar para hablar sobre las posibles lagunas que para algunos pueda tener su propuesta.

    Gracias por adelantado

  11. Onofre: pido disculpas por no haber contestado. Llevo un trimestre «sabático» dedicado a cultivar un terreno y estoy bastante desconectado del blog. El estado de alerta-protección puede estar vigente aun cuando haya remitido el momento álgido. La prueba de ello es que un estímulo inofensivo para la cabeza como toser o estornudar evoca el dolor. Al toser-estornudar aumenta la presión dentro de la cabeza. Habitualmente ese estímulo mecánico aun cuando activa los sensores mecánicos de los nociceptores (detectores de nocividad potencial) no evoad dolor pues está filtrado, evaluado como inofensivo. En el contexto de la migraña puede permanecer el estado vigilante y el estímulo mecánico puede considerarse relevante y generar dolor.

  12. Buenos días Arturo, me llamo Sara, en mi caso llevo dos años batallando con vértigos i me han dicho que me lea tu libro pensando en vértigo en lugar de migraña, aún no lo he recibido pero lo leeré, ya que aparentemente todo esta bien en mi cabeza, re refiero a las pruebas hechas por el otorrino. Seguro que es muy interesante y confio que me pueda ayudar. gracias

Los comentarios están cerrados.