Dolor y sufrimiento

El dolor es… dolor. Un contenido de la conciencia que, salvo que hayamos nacido con la rarísima condición genética que nos hace insensibles al daño, todos hemos conocido, afortunadamente. Gracias a ello sobrevivimos.

Evolutivamente el dolor está ligado a la evitación de la necrosis (muerte celular violenta) y a su reparación, si no ha podido evitarse.

Si consideramos al dolor como la expresión en la conciencia de un estado emocional del organismo de alerta-protección, surgido de una evaluación de amenaza a la integridad de los tejidos, delimitamos con rigor biológico (evolutivo) el marco contextual en el que debiera aparecer: el de la supervivencia del soporte físico en el que residimos como individuos conscientes, pero no soberanos.

A veces trasladamos el término “dolor” a otros contextos y metemos en el mismo saco estados de sufrimiento del individuo consciente, que no tienen nada que ver con la supervivencia física, sino con la autoestima y aprecio social

El organismo es un Sistema complejo, constituido por partes, capas, altamente integradas. El todo es más que la suma de las partes y cualquiera de los factores de ese todo puede repercutir favorable o negativamente sobre ese todo.

El estrés puede hacer que un incidente de necrosis consumada no proyecte dolor (analgesia por estrés), tal como sucede cuando hay un escenario que requisa, por su relevancia, todos los recursos atencionales, como puede ser un león o un incendio.

Al contrario, el distrés improductivo puede facilitar los errores evaluativos y hacer que, aunque no haya necrosis consumada ni inminente, sintamos dolor en parte o en todo el cuerpo.

Los componentes “psicológicos” como el ánimo, la angustia, la hipervigilancia, la cognición catastrofista, las emociones contenidas y mal gestionadas, pueden facilitar el error evaluativo que implica la proyección de dolor s,in que exista amenaza de necrosis.

Pueden, pero no debieran hacerlo.

“Me duele lo que dices” no debiera generar el estado de alerta-protección de integridad física, como si lo que se ha dicho fuera equivalente a una energía mecánica, térmica o química nociva.

El Sistema de prevención de incendios no debiera activarse cuando hay una discusión acalorada.

La cualidad “dolor” debiera limitarse a informar sólo de estados de amenaza física, tal como sugiere la consideración biológica del soporte de la red neuronal que detecta el daño y activa la respuesta inflamatoria.

El sufrimiento es lo que asigna una valencia negativa a cualquier escenario que perturba algún ámbito del individuo.

El dolor activa el sufrimiento, pero lo que nos hace sufrir no debiera acoplar la cualidad dolor si no coincide con una situación de daño físico actual.

Las emociones se construyen.

El dolor, concebido como un estado emocional somático, también se construye, se aprende.

La instrucción experta debiera ayudar a discriminar con rigor lo que atañe a la integridad física del habitáculo, de las peripecias biográficas de quien lo habita.

Lamentablemente se tiende a mezclarlo todo y a bendecir el pastiche generado.

El componente fundamental para gestionar bien los estados emocionales es el conocimiento y la experiencia libre.

Neuromeditación de lo aprendido y aplicación a la vida diaria.

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s