La migraña puede currarse

Una amiga me pasa el link de esta noticia: “aprueban inyección que cura la migraña”

Por fin, un tratamiento específico, preventivo. La migraña se cura.

La FDA ha dado el visto bueno para su utilización.

Millones de pacientes esperan ansiosos su utilización. Miles de neurólogos esperan con la misma ansiedad para poder prescribirla.

Virtudes del inyectable:

  • un 40%-50% de los pacientes obtiene al menos un 50 % de reducción de días con dolor, frente al 20%-25% del grupo placebo.
  • no parece que haya efectos secundarios relevantes

Inconveniente: su alto precio: unos 5000 euros al año.

El inyectable en cuestión bloquea la acción del CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina), un mensajero que liberan los nociceptores (neuronas encargadas de vigilar y proteger los tejidos) cuyo efecto es la vasodilatación y la sensibilización (se facilita el que un estímulo acabe produciendo dolor), dos condiciones que acompañan a la inflamación.

Parece que el CGRP está elevado en los pacientes de migraña y que su administración provoca una crisis (no así en los no migrañosos).

Los triptanes actuarían reduciendo la liberación de CGRP.

En definitiva: desde la perspectiva oficial el CGRP es el mensajero que “inflama”, sensibiliza las terminales perivasculares meníngeas, y por eso duele. Los pacientes de migraña estarían habitualmente con la espada de Damocles de la alerta continua, con el consiguiente mensajero (CGRP y, previsiblemente otros) rezumado por el interior de la cabeza. Bastaría un pequeño empujón por cualquiera de los desencadenantes para que el CGRP superara el umbral exigido para que apareciera el dolor, iniciándose el correspondiente bucle.

¿Qué explica ese estado de CGRP alto continuo?

Los genes, por supuesto. Puede que el estrés, las hormonas, los hábitos, las dietas… también suelten CGRP en la red de nociceptores meníngeos perivasculares.

El paciente no puede hacer nada mas que llevar la vida ordenada y atajar las crisis con la mayor precocidad posible.

Los fármacos preventivos (antihipertensivos, antiepilépticos, antidepresivos) no eran muy eficaces y se toleraban mal.

Se necesitaba algo nuevo y, por fin, se multiplican los volteos de campanas con la llegada de los anticuerpos monoclonales antiCGRP. Caros pero eficaces y bien tolerados.

El paciente no necesita hacer nada. Una inyección subcutánea de cuando en cuando. Ese es su trabajo. La migraña se cura sin currar.

En mi opinión la migraña se la curra el organismo a lo largo del aprendizaje. El estado de alerta, responsable del nivel elevado de CGRP entre crisis y crisis, define el flujo evaluativo, la narrativa, la idea que cada organismo se hace de sí mismo, experimentando, observando y recibiendo información de los expertos. El CGRP es un mensajero necesario para poner en marcha los procesos de regeneración de tejidos dañados. Es lógico que en un estado continuo de alerta-protección de la cabeza, rezume por las meninges.

El individuo consciente puede hacer dos cosas: 1) dar por bueno el aprendizaje y esperar que los expertos ofrezcan una cura o, al menos, un alivio con algo nuevo, bueno y bonito aunque sea caro o 2) ponerse a currar para comprender el proceso de aprendizaje y modificar esa narrativa construida a espaldas de la conciencia.

Con la segunda opción obtenemos, al menos, los mismos resultados que con los inyectables, sin efectos secundarios y prácticamente gratis.

Eso sí: hay que currar. Hay que aprender, leer, estudiar, reflexionar y aplicar lo aprendido, no sin esfuerzo y sin dolor.

Se me antoja que es exagerado prometer la curación, sea con fármacos o con la Pedagogía.

No está a nuestro alcance. Sólo podemos hacer lo que podemos hacer: ofrecer la piel y los euros para el inyectable subcutáneo o nuestro curro para que la red neuronal evaluativa cambie expectativas y creencias.

No tiene nada que perder. Sólo el dolor.

Damos cursos en Vitoria, Madrid, Algorta y Zaragoza. La semana que viene estrenamos curso en Barcelona (tfno 679411400). Hacemos un curso online, “Explicando la migraña”.

¿Puede curarse la migraña?

No lo sé.

Sin duda, puede currarse, para bien o para mal, consciente o inconscientemente.

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La migraña puede currarse

  1. Montserrat dijo:

    Me encanta! La migraña no sabemos si se puede curar, pero sí sabemos que se puede currar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s