Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


¿Y tú qué sabes?

– Yo sólo sé que me duele.

No hay que conformarse con sólo eso.

Dice Anne Carlson que el dolor es algo que exige una explicación.

«Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación», decía Pepe Isbert.

Como profesionales vuestros que somos, os deberíamos dar una explicación sobre dolor, una vez se ha descartado una lesión-enfermedad que lo explica y justifica.

Desgraciadamente no siempre es así.

– Tómese estos calmantes.

– Túmbese y relájese. Déjese hacer.

Los pacientes tampoco piden esa explicación. Ya la tienen en la cabeza y lo que quieren es oir lo que ya han anticipado.

– Tienes una contractura.

– El coger pesos te está matando.

– Mucho estrés. Necesitas unas vacaciones.

– Es genético.

Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Lo novedoso y extraño, contrario a lo que uno ha oido en su nicho de aprendizaje, no es bien aceptado.

– El dolor es una percepción compleja que expresa un estado evaluativo de amenaza por parte del Sistema Neuroinmune de defensa. En su caso no hay una enfermedad o lesión que explique y justifique ese estado evaluativo, que se muestra en la conciencia como dolor, por lo que podemos concluir que estamos ante un error evaluativo de amenaza.

– Gracias, doctor. Es lo que pensaba. Hablaré con mi cerebro.

Mi nieta de siete años ya se sabe lo del cerebro equivocado.

– Amá: me duele la tripa, pero creo que es un dolor de esos sin enfermedad.

– Sí cariño. Tranquila, vamos a pintar…

Los niños debieran saber estas cosas del cerebro.

Lamentablemente hay brigadas de profesionales que les hablan de sentarse bien, no coger pesos de modo inadecuado, no llevar mochilas pesadas. Les informan que tienen una pierna más larga que la otra, la columna torcida… y cosas así. Del cerebro ni papa.

Las creencias y expectativas de nuestros pacientes son las que han recibido de boca y manos de la cultura de expertos.

Debemos una explicación. Ya es hora de que esa explicación hable de la función defensiva de la red neuronal.

La cuidadanía no piensa en las neuronas, no porque sólo use el 10% de su mente, tal como reza esa falsa leyenda urbana, sino porque el 100 % de su mente está haciendo evaluaciones continuamente en base a la información que recibe de los profesionales y cuidadores que se ocupan del aprendizaje somático. El cerebro construye el hábitat narrativo en el que residirá el individuo a lo largo de la vida.

– Tiene usted mucha artrosis para lo joven que es…

Catastrofismo. Iatrogenia.

– Yo sólo sé…

El saber ocupa mucho lugar: un kilogramo y medio de neuronas organizadas en una compleja red que funde pasado, presente y futuro, al calor de lo que sucede y se cuenta.

– ¿El dolor está todo en mi cabeza?

– No como usted piensa. En la cabeza reside la narrativa que el cerebro ha ido tejiendo y destejiendo («el telar encantado») según el organismo ha ido interactuando con el entorno físico y social (expertos. allegados e iluminados).

El qué dirán impone su ley.

– ¿Sólo hablando? No te estarás metiendo en una secta…

La red neuronal evaluativa existe. Consume el 20% de la energía disponible a pesar de que no representa más que el 2% del peso corporal.

Pensar, imaginar, predecir, culturizarse… sale caro.

Hemos invertido en circunvoluciones en vez de tripas.

Cuide la alimentación de las tripas mentales.

Exija una explicación biológica, actual.

¿Y tú que sabes… de cerebro?

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

2 comentarios en «¿Y tú qué sabes?»

  1. Hola. Cuando estoy muy ansiosa me duele el cuello. Dicen que se hacen nudos. El stress no produce dolor? Ni tampoco contracciones de los músculos?. A mi hija le dolía mucho la espalda y le tomaron placas y dijeron que tiene escoliosis y lordosis. Esto tampoco produce dolor?. Uy y la pobre carga unas mochilas pesadísimas y que las cojo me duele todo.
    Aquí esto no me queda claro. Entonces que produce dolor? Solo que haya una compresión directa o golpe? Gracias!

  2. Ahhh y Feliz cumpleaños!! Que sean muchísimos años más.. Cambiaste la vida muchos.. Gracias por todo lo que das. A mi me has ayudado mucho con mi SQM… Gracias y en proceso de recuperación!!!

Los comentarios están cerrados.