Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


El músculo no se estira, se relaja

Los músculos son estructuras biológicas complejas, especializadadas en generar acortamiento cuando reciben la orden de hacerlo, vía estímulo nervioso de una motoneurona. Mientras persiste la orden se acortan y relajan. Si dejan de recibir el impulso nervioso, dejan de contraerse y quedan relajados.

La contracción (acortamiento) del músculo se produce por deslizamiento de una proteína (miosina) sobre los carriles de actina. La miosina dispone de unos cabezales a modo de remos que se anclan en la actina y tiran hacia el interior. La liberación de calcio, como consecuencia de la recepción de la orden nerviosa, pone en marcha el proceso, con consumo de energía (ATP). Para devolver la miosina a su posición inicial debe recapturarse el calcio y devolverlo a sus depósitos, consumiendo también energía (ATP). Si desaparece el calcio, porque ya no hay orden nerviosa, la actina se recompone espacialmente y los cabezales vuelven a su posición inicial. El músculo se ha relajado.

La contracción y relajación son, por tanto, dos procesos activos que se producen uno tras del otro mientras llega orden motora. Las fibras musculares no quedan atrapadas en fase de contracción y sólo un estiramiento podría desenganchar la miosina de la actina. Eso sólo sucede en el rigor mortis y en raras enfermedades musculares. La falta de relajación se denomina miotonía y, como digo, sólo sucede en alteraciones congénitas musculares, raras.

Al «estirar» el músculo podemos conseguir un aumento del recorrido articular, gracias a que hemos alargado (relajado) un músculo previamente acortado (contraído) pero ello es posible porque hemos reducido el número de impulsos nerviosos que mantenían activo  (calcio liberado) el proceso de «remo» de la miosina sobre la actina.

Al «estirar» (alargar) un músculo acalambrado no desenganchamos nada. Simplemente generamos un estímulo de tensión en los receptores de Golgi y estos receptores inducen un reflejo de inhibición de la orden nerviosa que contrae ese músculo acalambrado.

Los músculos no se estiran. En todo caso se rompen sus fibras, a veces, si el estirón sobrepasa la capacidad de protección de los sensores de alargamiento y tensión.

El «estiramiento» del músculo es pura relajación, es decir, un proceso neuromuscular. Reducimos la orden de acortamiento (contracción) y el músculo se relaja, se alarga.

Contractura, estiramiento muscular.

Mejor, contracción, relajación neuromuscular.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

9 comentarios en «El músculo no se estira, se relaja»

  1. Según su opinión, el estiramiento actúa sobre el componente contráctil del músculo (actina miosina.
    En mi opinión, también sobre las estructuras conjuntivas .
    Por su exposición, si se rompen las fibras con el estiramiento, siempre que hiciéramos estiramientos activos sea dinámicos, o activos con contracción y alargamiento del agonista (tensión activa) tendríamos una micro lesión -dígase DOMS- aunque el sujeto esté entrenado?
    Gracias por su atención

  2. Laura: estirar es un verbo utilizado por profesionales y ciudadanos. En estiramiento pasivo tratamos de aumentar el rango de recorrido articular. Si lo conseguimos, probablemente es porque hemos relajado los músculos que se oponen al «estiramiento». Las resistencias a la libertad articular tienen más que ver con patrones centrales que con condiciones locales, viscoelásticas. Normalmente el proceso biológico de la contracción-relajación de los sarcómeros está bien protegido por un aprendizaje digamos sensato. Los sensores de elongación-tensión afinan los patrones de reclutamiento, junto con vías de modulación local (colateral de neurona motora a la célula de Renshaw) o central (circuitos inhibidores).
    Lo que quiero resaltar en estas entradas «musculares» es que nada del músculo es ajeno al aprendizaje y ese aprendizaje, al final, queda reflejado en patrones exquisitamente regulados, que protegen razonablemente la integridad fçisica del músculo, en el ciudadano normal (en el deporte habría otras cuestiones).
    El problema está en los patrones centrales, si han podido organizarse libremente, sin miedo, o desde una evluación crónica de vigilancia-alerta-protección, on todo tipo de bucles evaluativos que generan sesgos de confirmación.

  3. Hola! Muy interesante estoy de acuerdo, sin embargo, creo que es necesario puntualizar algunas cosas. Como fisioterapeuta utilizo el estiramiento para relajar estructuras contraídas en exceso como dice usted, y en caso de ser deportista, creo que debemos utilizar ese mecanismo en favor de nuestro deporte. En mi caso soy arquera y he instruido a otros arqueros en ese sentido, por ejemplo, es recomendable estirar músculos pectorales (que la mayoría de población tiene contraídos provocando anteoulsion de hombro) para abrir bien el arco y que esos músculos no supongan una limitación. En cambio recomiendo no estirar romboides por ejemplo, ya que según estudios que consulté el estiramiento al relajar baja el tono muscular, y no queremos que el arquero pierda fuerza o velocidad de contracción en su espalda. Lo mismo no recomiendan estirar a velocistas por este motivo, demasiada relajación disminuye la velocidad de contracción.
    Creo que igual que en todo lo que hacemos los fisios, el estiramiento y la contracción se puede usar de forma terapéutica y guiada para mejorar una respuesta motora en función de lo que busquemos. Un saludo y un placer aprender de usted!

  4. Irene: lo que quiero resaltar es que no podemos estirar el músculo, modificando al momento su elasticidad y conseguir un mayor rango articular. Si lo conseguimos es porque hemos modificado el patrón de reclutamiento de los antagonistas. A medio y largo plazo se pueden producir adaptaciones de los tejidos blandos por entrenamiento a la vez que el cerebro va integrando esos nuevos rangos de recorrido articular para actualizar sus programas para cumplir con el objetivo de la acción a la vez que protege la estructura.
    El efecto a corto plazo del «estiramiento» puede en algunos casos influir negativamente en la calidad de la contracción muscular, tal como dices.

  5. Que interesante esta entrada. No había leído a detalle los comentarios la primera vez.
    Entonces, si uno no hace un «estiramiento» previo a correr por ejemplo u otro deporte, no corre riesgo de lesionarse los músculos ?

    Esto lo he escuchado muchas veces. No empieces a hacer deporte sin estirar y al terminar hay que volver a estirar para evitar lesiones.. Tengo una hija deportista y esto le ha inculcado el profesor de fisico.
    Muchas gracias.

  6. Qué interesante y sobre todo, qué curiosidad me despierta. Tengo tensión-dolor crónico en cuello, hombros, trapecios, toda esa zona superior. He acudido a todos los profesionales que he podido, siempre fisios, osteópatas, quiromasajista y nada (punciones secas un montón). También fui en un proncipio al traumatólogo que me dijo que tenía rectificación cervical pero que eso no duele. Sé que el componente emocional es fuerte pero quisiera que pusiera un poquito de luz en mi camino porque ya estoy desesperada, convivo con esto desde hace 10 años y ya no sé qué hacer. Alguna lectura, vídeos, acudir a usted…

    Muchas gracias.

  7. Ana: en el blog tienes la referencia de nuestro grupo: goigroup. En su página tienes información de los recursos: libros, curso on line, consulta presencial o virtual individualizada.Yo estoy jubilado y ya no veo pacientes. Me limito a difundir conocimiento. MI hija, Maite puede puede atenderle.
    Saludos

  8. Buenas tardes D. Arturo. Gracias por sus enseñanzas. Yo pienso como Fisioterapeuta que habría que distinguir en los estiramientos el porqué los manda un especialista a un paciente, cuanto tiempo tienen que durar y si se mandan a pacientes con lesión previa o simplemente deportistas. Creo que son consideraciones a tener en cuenta. Lo que dice de los ejercicios excéntricos con el aparato de Golgi para que el paciente pueda relajar es verdad pero creo que pasa más en pacientes neurológicos que en pacientes sanos. Y por último, una consideración a tener en cuenta es que no es propiamente y únicamente el músculo es el que estira sino todas las estructuras aledañas, tejido conjuntivo, piel, fascia… Independientemente de lo que digan los papers tb creo que a nivel clínico estiramientos largos de más de 45 segundos, trabajados durante un tiempo considerado largo si que tiene eficacia para corregir ciertas patologías y ciertas biomecánicas patológicas, teniendo en cuenta tambien que ciertos musculos pierden fuerza al estiramiento. Muchas gracias y me parece un tema muy bueno para poder seguir haciendo estudios para tener más evidencia.

  9. Juanma. Soy consciente de mis limitaciones para hablar con experiencia del tema, pues soy neurólogo. Hablo por lo leído. El estiramiento pasivo y activo no es ni bueno ni malo. Depende del contexto y el objetivo que se desee obtener. Lo que quiero decir es que los tejidos blandos no se estiran en el momento del estiramiento mas allá de las propiedades viscoelásticas, volviendo a su posición anterior al estiramiento. Aumenta el rango articular más por el cambio de patrón motor (relajación de antagonistas). A medio y largo plazo los estiramientos pueden aportar un mayor rango articular ya con cambios histológicos de los tejidos blandos. Lo importante es la organización integrada del sistema motor, que incluye patrones centrales de movimiento, feedback de mecanoceptores, y, por supuesto las condiciones viscoelásticas de los tejidos en ese momento. Lo que no parece demostrado es que evite el dolor postejercicio ni reduzca la probabilidad de lesiones, pero repito: no tengo experiencia. Saludos

Los comentarios están cerrados.