Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Nuevos cursos para pacientes de migraña.

Convocamos para Febrero, una nueva edición del curso intensivo para pacientes de migraña, en Vitoria (información 696541479) y Madrid (información 661882208).

En los cursos explicamos la Biología de la migraña desde una perspectiva novedosa, que permite al paciente comprender el despropósito migrañoso como un error evaluativo Neuroinmune, promovido por la cultura experta. No nacemos con un cerebro migrañoso, dotado de una condición patológica de hiperexcitabilidad neuronal. La conectividad neuronal no está determinada al nacer. Debe construirse a lo largo del aprendizaje, a través de la interacción compleja entre las pulsiones genéticas y la presión del ambiente.

Cada organismo construye una historia, una idea de su condición y de la interacción con el entorno y anticipa las consecuencias de esa interacción.

Un cerebro migrañoso es un cerebro que predice amenazas donde y cuando no las hay y activa estados de alerta-protección innecesarios, de modo recurrente.

Un cerebro migrañoso es un cerebro sometido al error de valoración de amenaza e imposibilitado a detectar y corregir ese error, enredado en un bucle vicioso, en el que el dolor actúa como un falso confirmador de que esa amenaza existe, aun cuando lo único cierto sea que lo que existe es una evaluación anticipada errónea, dado que no se da ninguna situación objetiva de amenaza.

En el curso mostramos la trama del proceso de aprendizaje, la génesis cultural de los errores evaluativos.

Los pacientes comprenden el proceso y desde el conocimiento consciente interiorizan la situación objetiva de la cabeza: no existe ninguna amenaza; es un error evaluativo, y toman decisiones conductuales diferentes, coherentes con dicha convicción de error. Procuran seguir con la actividad programada, intentan evitar los calmantes y juegan con la atención y la imaginación hasta dar con las claves cognitivas, emocionales y conductuales que permiten la disolución de la falsa alarma migrañosa.

No ofrecemos terapias. Sólo conocimiento, un nuevo marco teórico capaz de dotar al paciente de un protagonismo activo racional.

En la mayoría de los casos se produce una reducción sustancial del sufrimiento e invalidez.

Se elimina así mismo la carga de la búsqueda infructuosa y obsesiva de la culpabilidad. Ya no se trata de lo que uno hace mal sino de la información que ha guiado el aprendizaje, el caminar por los caminos marcados por la cultura experta.

No se pierde nada por acercarse a la migraña desde la óptica de la Biología, de los procesos adaptativos, evolutivos, que operan en el cerebro humano, su dependencia de la imitación e instrucción experta.

Frente a la propuesta de que la migraña es la consecuencia de una CGRP (un mensajero neuronal) elevada y, por lo tanto, cabe neutralizarla con anticuerpos monoclonales específicos contra su receptor, nosotros proponemos desactivar el modelo interno que hace que esa CGRP se libere innecesariamente para anticipar la reparación de un daño que nunca existirá en la crisis.

El saber ocupa lugar. En el cerebro humano de lo que se cree se cría y de lo que se cría, se cree.

 

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

2 comentarios en «Nuevos cursos para pacientes de migraña.»

  1. Hola buenos días soy María Jesús, vivo en la provincia de Lérida…estoy apuntada para el próximo curso en Vitoria sobre la migraña..he leído el libro lo encuentro interesante aunque me cuesta un poco llegar al fondo. Pero llevo tanto tiempo con dolores de cabeza fuertes y casi diarios que así como he probado otras cosas pues porque no habrír las puertas a algo nuevo. Mi pregunta es!! Podría pagar el curso en dos veces? He sacado mis cuentas y entre viajes estancia y curso! En estos momentos mi economía no me da para tanto. Muchas gracias de antemano independientemente de la decisión final, leo todas sus entradas por correo y me parecen interesantes. Saludos Maria Jesús Ruperez Barandiaran

Los comentarios están cerrados.