La primera vez

Cuando explico en los cursos el modelo del origen aprendido de la migraña, inevitablemente hay alguien que plantea la objeción de “la primera vez”.

– Ya, pero en mi caso yo no sabía qué era la migraña. Nadie me habló de ella. Nadie la padecía en mi familia. Apareció. A partir de ahí, puede ser. Me hice preguntas, fuí al médico…

La objeción es razonable. Realmente uno no es consciente del proceso que genera por primera vez la salida al universo de la conciencia de la crisis migrañosa. El aprendizaje es una condición consustancial a la Biología. No existe actividad biológica que no genere aprendizaje, adaptación, error-ensayo-error. Es el mundo de lo inconsciente

La función evaluativa es continua y no tiene por qué implicar al sujeto consciente. Sólo cuando la carga cognitiva de esa función supera un umbral, aparece en la conciencia, expresada como dolor, nauseas e intolerancia sensorial. En ese momento podemos saber que la red neuronal evaluativa  ha considerado, en base a la información disponible, que la cabeza corre peligro de muerte violenta, que ese peligro ha podido entrar por vía digestiva y que se presiona al individuo a quedarse en casa.

Sucedería lo mismo con la primera vez que uno padece una reacción alérgica a las gramíneas. No es que uno haya aprendido conscientemente a generar  la condición. Por motivos que se nos escapan, el Sistema Inmune, en ese momento de la primera vez, ha evaluado amenaza en el aire que uno respira, atribuyéndole la capacidad de generar muerte celular, como si el polen fuera un germen patógeno.

A partir de la primera vez se escenifica conscientemente la importancia de la información de expertos.

– Es una migraña. Es una enfermedad misteriosa. La padecerá mientras viva. Lleve una vida ordenada. Identifique sus desencadenantes. Tome rápido el calmante…

Existe un proceso biológico evaluativo, básicamente inconsciente, que puede generar, por la interacción compleja de muchos factores, una crisis, es decir, un errror de valoración de amenaza. Es el momento clave: la interacción con el experto. En función de lo que el experto diga, el error quedará catalogado como error y no como enfermedad misteriosa o, al contrario, se aplicará la etiqueta “migraña” con toda su carga de creencias y expectativas Se iniciará el proceso de tener una migraña como Dios manda.

Uno no sabía… Cierto, pero es bueno saberlo, para no caer fácilmente en las redes del error consolidado.

Las malas hierbas no las planta uno intencionadamente. Salen. El problema está en si una vez identificadas, las arrancamos o las cultivamos

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La primera vez

  1. isadiogo dijo:

    Hace como un mes, mi hija de 12 años estuvo con dolor de cabeza, mareos, sensibilidad a la luz, un poco de náuseas. Esto pasó luego de su viaje a Cajamarca, la sierra del Perú y estuvo sobre 3290 msnm.. Y lo resistió excelente, ni se cansó a pesar de que subieron mucho a pie por colinas. Al retorno estuvo como más de una semana así. Fuimos a la neurología y nos dijo hacerle una tomografía, pero yo no quise por la radiación que supone y ya con mi sensibilidad electromagnética a la radiación, tengo bastante. Pero la doctora dijo que le parecía migraña y yo ya había pensado lo mismo en casa y lo curioso es que le dijo todo lo que se postea aquí sobre la información tradicional. No comas chocolate, mentas, al toque toma ibuprofeno ni bien comience, no comas papitas lays y una larga lista de cosas de no hacer.
    Saliendo de la consulta, le dije a mi hija, borra ahora todo lo que te ha dicho la doctora. Y le compré un chocolate je je.
    Ha seguido comiendo normall todo lo que prohíben y yo le dije, ya ves? La migraña es nada hija, tu organismo se equivocó pero ahora estarás bien. Desde ese episodio casi no ha tenido nada.
    Aún no sé si hice bien o mal en no hacerle la tomografía. Cuando yo pregunté a la doctora por que se la manda, si sospecha de tumores o algo así, ella me dijo que realmente no, sino era porque los padres quieren que revisen mucho a sus hijos para su tranquilidad. Bah!. Mi único temor eran los aneurismas que tiene mi suegra, tiene 2. Y como dicen que se pueden heredar.. Vivimos en una sociedad paranoica y me incluyo en eso.

  2. Marcos dijo:

    Con lo que he aprendido en este blog he llegado a la conclusión de que mi cefalea ( Cefalea diaria persistente de novo), que surgió tras una sinusitis es porque mi cerebro malinterpretó que sigue habiendo peligro infeccioso en mi cabeza.

  3. Marcos: es una hipótesis plausible

  4. Isadiogo: gracias por el testimonio. Es importante evitar la “migrañización” tras la primera consulta al experto.

  5. Balbina dijo:

    Maravillosa la analogía de las malas hierbas. Y nosotros como medicos a cuidar si la información que le damos a nuestros pacientes es trigo o cizaña!. Un gusto leerlo como siempre Arturo.

  6. juanlivio dijo:

    Buenos días ! No se si recibirá personalmente este mail, de ser así me gustaría q me ayude en una elección profesional , he estudiado fisioterapia, Osteopatia y pni, sigo mucho su trabajo en cuanto a dolor y mi idea es formarme en neuro ciencias aplicadas al dolor o neuro ciencias del comportamiento ( dolor ) y no se donde es más probable recibir buena formación e información , vivo en Blanes ( Girona ) próximo a Girona y Barcelona .

    Desde ya muchas gracias !!!

    Un saludo !

    Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s