Divergencias

Episodios recurrentes de dolor de cabeza, muchas veces en media cabeza (del griego hemi-cranea… micrania… migraña), con nauseas-vómitos e intolerancia sensorial.

No hay duda. Los expertos le dirán que lo que usted tiene son “migrañas”.

Lógicamente quien las padece se interesa por el origen y el remedio.

Comienzan las divergencias:

– Es una cuestión genética. Deberá aceptar la situación. Le ayudaremos a controlar las crisis. Estilo de vida física y psicológicamente saludable, identificar y evitar desencadenantes y fármacos. Toca vigilarse y cuidarse.

O bien

– No es una enfermedad genética. La migraña se aprende. Lo que toca es identificar creencias y expectativas erróneas aprendidas, y corregirlas. El proceso es inconsciente pero podemos trabajar el espacio consciente para modificar la narrativa que el organismo ha construido sobre sí mismo, al calor de lo que los expertos de la propuesta anterior defienden. Organice su vida como quiera y olvídese de desencadenantes físicos y psicológicos. Consiga que su organismo autorice la vida que usted quiere tener. Lo que toca es descuidarse.

En este blog defendemos la segunda vía, a todas luces incompatible con la primera.

O se acepta y sigue la vía de la vigilancia y la privación, del control profesional, las terapias, renunciando a conocer la trama biológica del proceso y probándolo todo para ver si se da con el estilo de vida y la terapia más exitosa o, justamente, se escoge la dirección opuesta: conquistar la libertad de hacer lo que a uno le venga, razonablemente, en gana, deshacerse de la etiqueta “migraña” y ayudar al organismo a ver la vida de un color sensato. Para ello debemos conocer el proceso en su entraña biológica, aportar información y aplicarla día a día para permitir el re-aprendizaje, la disolución de diversos miedos.

La estrategia, según nuestro criterio, debe cumplir dos objetivos:

  • Neutralizar creencias y expectativas generadas en el camino de las propuestas habituales, oficiales y alternativas.
  • Ocupar el vacío habilitado con información sobre el sentido biológico de lo que sucede en el organismo.

Probar terapias o educación en Biología.

La educación no tiene efectos secundarios. Lo único que puede suceder es que consiga revertir el proceso: recuperar  la vida desordenada y las inocentes transgresiones físicas y psicológicas del día a día, reducir-eliminar los fármacos y comprobar que desde el espacio consciente se puede controlar la situación, una vez se adquiere el conocimiento necesario.

Habitualmente los pacientes optan por la primera vía, la de las terapias. Sólo después de haberlo probado todo y, en el caso de que nada funcione ya, tras rastrear los últimos rincones de la red, dan con la oferta educativa y le conceden una oportunidad.

En los cursos recogemos a los náufragos de la singladura de las terapias oficiales-alternativas.

El objetivo educativo se consigue en la mayoría de los casos: comprenden y aceptan lo que se les explica. Ven la lógica y simplicidad de la cuestión.

Comprender y aceptar es importante pero no necesario ni suficiente.

Hay quien no comprende bien lo que se explica pero sus migrañas se mitigan y otros, que comprenden y aceptan con entusiasmo lo explicado, no consiguen revertir la situación.

Al final queda un porcentaje que ronda el 70% de alumnado satisfecho, con menos días de dolor, vida normalizada y reducción drástica de fármacos.

Unos dicen que se debe ir por una senda y otros sugerimos que dicha senda es equivocada y debe seguirse la contraria.

Ante la duda probablemente se escogerá la senda conocida y se dará la oportunidad a la novedosa, sólo después de agotar la fe en la primera.

Septiembre es el mes de los propósitos novedosos. Un buen mes para tomar la senda educativa, invertir tiempo en conocer la Biología de la migraña y aplicar lo aprendido.

Convocaremos nuevas ediciones en Vitoria y Madrid. Las anunciaré en el blog en unos días.

No tiene nada que perder. Sólo el dolor. (Kevin Allcoat)

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s