Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Reinicio de cursos

Llegado Septiembre toca sacudirse la pereza veraniega y reanudar las actividades con nuevos propósitos.

La primera actividad prevista es un curso de «Dolor y movimiento» que impartiremos Maite Goicoechea, María Jiménez (ambas fisioterapeutas) y un servidor en el centro MEB de Pozuelo.

Me corresponderá dar las bases teóricas y Maite y María se encargarán de aportar su experiencia en la puesta en práctica de la teoría.

El curso se desarrolla en el MEB, una clínica-chalet, con piscina, barbacoa y otras prestaciones de aire libre.

Habrá música. Llevaré el piano y quien así lo decida podrá conocer mis torpezas y habilidades musicales como cantautor de los 70, después de disfrutar de una buena barbacoa.

Creo que quedan pocas plazas libres pero si hay overbooking haremos otra edición, mejorada.

En Octubre o Noviembre convocaremos también cursos para pacientes de migraña, en Vitoria (tfno 696541479) y Madrid (tfno 661 88 22 08).

Siempre uno espera que, por fin, se produzcan los cambios que deben producirse y que este curso los nuevos paradigmas germinen y se extiendan para que el sombrío mundo del dolor no justificado biológicamente encuentre el marco teórico-práctico que necesita con urgencia.

Soy de atural pesimista y me temo que todo seguirá como hasta ahora pero seguimos en la brecha con nuestras propuestas.

Como se desean los músicos antes de salir a escena:

¡Mucha mierda¡

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

25 comentarios en «Reinicio de cursos»

  1. Arturo,
    estoy a punto de recibirlo. Me lo leí en inglés. Demoledor y radical: no deja títere con cabeza. Estoy en contacto con el autor, está interesado en dar a conocer el libro en España.

    Steven Ozanich: a la edad de 14 años, su espalda quedó rígida, y durante los siguientes 30 años, intentó todo para detener el dolor.

    “Estaba desesperado. Probé acupuntura, miles de manipulaciones quiroprácticas, terapia física y colgarme al revés como un murciélago tratando de estirar la columna”
    Finalmente, Ozanich se resignó a la cirugía de fusión vertebral con placas de titanio. Sin embargo, un par de semanas antes de que se programara la operación, encontró al Dr. John E. Sarno, profesor de medicina de rehabilitación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.
    Gracias al Dr. Sarno, Ozanich canceló su cirugía y 17 años después, sigue sin dolor.

    Un libro impactante y desconcertante. No tiene desperdicio.

  2. Aquí tenéis la información sobre el curso que se organiza en MEB (Madrid) en Octubre:
    http://www.mebers.es/dolor/curso-arturo-goicoechea-dolor/

    Si hay algún padeciente interesado en asisitir le hacemos un hueco de privilegio para recibir la información teórica por parte de Arturo y analizar su caso en la parte práctica.

    Habrá canciones por parte Arturo y un servidos con el fin de pasar un buen rato y ejercitar la parte del cerebro del buen humor 🙂

  3. Miquel: comparto algunas afirmaciones de John Sarno pero discrepo radicalmente en lo sustancial. No concuerdo en que el dolor sea la expresión de un conflicto emocional reprimido ni con el mecanismo de una supuesta «miositis tensional»

  4. Arturo,
    antes que nada te mando mi enorme admiración y respeto por tu solitaria lucha explicando el dolor !!!
    El dr. Sarno estuvo hasta muy avanzada edad en su hospital de Nueva York solucionando dolores que no tenían explicación desde el punta de vista biológico. Contempló también, estupefacto y decepcionado (y acosado por el dolor!!!), como sus ideas eran rechazadas o ignoradas. Algunos médicos acudieron «secretamente» a él para solucionar sus dolores. Con el tiempo se convirtieron en continuadores y desarrolladores de sus tesis (dr. Schubiner, dr. Hanscom, dr. Schechter,…).
    Tú identificas ciertos dolores como el resultado de una «evaluación errónea» por parte del sistema nervioso. Sarno creía que se trataba de una sofisticada «maniobra de distracción» generada por el cerebro para evitar lidiar con lo que la vida «nos trae» y tanta rabia, frustración y rechazo nos puede llegar a generar.
    Lentamente sus tesis se van difundiendo (y matizando) en los USA. El dr. Schubiner es uno de sus más firmes partidarios y ha escrito un par de libros fundamentales. El primero, UNLEARN YOUR PAIN (Desaprende tu dolor), creo que tiene coincidencias con tus tesis («el dolor no es más que un producto de un aprendizaje»).
    El segundo, HIDDEN FROM VIEW, es un esfuerzo inédito dirigido a los profesionales de la salud para ponerlos en guardia sobre el error que supone tratar todos los dolores como originados por una causa física/anatómica/biológica. Si te interesa te lo mando en pdf.
    Un saludo y un abrazo!!!

  5. Miquel: no cuestionolos resultados ni la parte de su propuesta que comparto. Mi crítica va dirigida a la fundamentación fisiopatológica: el papel de las emociones y la supuesta «miositis tensional»

  6. gracias Arturo !
    El término «miositis tensional» fue el primero que acuñó el dr. Sarno cuando empezó a tener sospechas sobre el verdadero origen de los dolores de espalda crónicos. Posteriormente, a medida que ampliaba sus observaciones a otro tipos de dolores y dolencias vinculadas, él mismo prefirió pasar a denominarlo Tension Myoneural Syndrome, manteniendo el acrónimo. Sus continuadores prefieren denominarlo The MindBody Syndrome (manteniendo TMS), PsychoPhysiological Disorder (PPD) o bien Psichological Stress Disorder (PSD).
    Creerás que tengo alguna perspectiva de negocio en todo eso… pero no es así. Únicamente he sido víctima del dolor y creo haber entendido lo que me pasaba a partir de los argumentos de Sarno. También debo decirte que mi esposa ha superado unas terribles migrañas gracias a tu visión sobre el tema!! Cuando lo comenta acostumbra a recibir perplejidad, incredulidad o burla. Así es la vida.

    otro abrazo !

  7. Ok, Arturo. Aquí lo dejo, el experto eres tú, naturalmente. Gracias por tu interés y atención para mis comentarios. Te voy siguiendo en tu blog.
    Solo decirte que los ejemplos de superación de migrañas con el «método Sarno» parece que no son insignificantes.
    http://www.tmswiki.org/ppd/Migraines

  8. Hola Arturo.
    He leído el libro de John Sarno , el tuyo de las migrañas y bastantes entradas. La base del problema puede ser diferente pero en teoría el tratamiento es bastante parecido. Convencimiento que no tienes un problema estructural, vida normal , no medicación, etc
    No crees que puede ser igual de efectivo tanto si piensas que es un problema de origen de tipo emocional, represión de emociones en el inconsciente o si es un problema de un error de evaluación, una falsa alarma en nuestro cerebro.
    John Sarno habla de problemas de cuello, hombro, rodillas, manos , espalda…la teoría de La sensibilización central es válida para estos problemas como para las migrañas??
    Saludos

  9. Francisco: le pido disculpas porno contestar a sus comentarios. Ha sido por circunstancias personales que han limitado mi atención a las cuestiones del blog. Hay vida para mí, más allá del blog y sus cuestiones.
    Comprendo que tenemos puntos en común el Dr Sarno y yo pero en otros difiero sustancialmente. Creo que ya ha salido en otros comentarios mi opinion sobre lo que propone el Dr Sarno. Insistentemente varios lectores me hacen referencia a su trabajo.
    Basicamente estoy en desacuerdo en situar en origen del dolor en los tejidos periféricos; «miositis tensional».

  10. Gracias por la respuesta Arturo.
    Entonces sobre la teoría de los trastornos psicosomaticos que el cuerpo puede manifestar dolencias debido a la falta de resolución de conflictos emocionales? Cual es su opinión? Las emociones reprimidas pueden crear dolencias ?? Gastritis, vertidos, tinitus…dolor espalda. Etcc

  11. Francisco: es cierto que los estados emocionales por cuestiones no físicas, lesionales, pueden facilitar la aparición de dolor y que el sufrimiento por daño físico y, por ejemplo, exclusión social, comparte la activación de un conjunto de áreas cerebrales. Sin embargo, desde el punto de vista evolutivo la función del sufrimiento por daño físico o social genera recursos de protección y promueve conductas distintas y no soy partidario de promover-aceptar una explicación causal (hay un conflicto emocional no expresado por la vía normal y lo hace por la vía del dolor).
    Yo trato de disociar el conflicto emocional del dolor y que se enfoquen como cuestiones distintas que deben explicar de modo distinto.
    Evidentemente si se soluciona el conflicto emocional, previsiblemente el dolor mejorará pero ello no justifica la relación causal. En mi experiencia, los pacientes agradecen que se deslinde el dolor de sus atascos emocionales.

  12. Hola
    Entiendo entonces que un trauma importante como la muerte de un familiar no produciría un dolor físico. Pero si lo podria agravar o perpetrar si ese dolor apareciera por otro motivo , es así? Y solucionando ese trauma podría también curarse el dolor aunque no sea por efecto directo.

  13. Hola
    Perdón la pero hay veces que no logró seguirle.
    Dices en el primer párrafo que estados emocionales pueden propiciar la aparición del dolor, pero.mas adelante dices que según desde un punto de vista evolutivo no eres partidario de esta relación y que habria que disociar…no me.entero. perdona mi torpeza

  14. Francisco: una cosa es que cualquier evento o circunstancia pueda provocar la aparición de dolor y otra es que deba hacerlo. Los cambios (meteorológicos, hormonales, de actividad…) pueden provocar dolor, y de hecho así lo hacen, pero no debemos favorecer esta correlación. En mi opinion, la interpretación correcta es que estas circunstancias pueden facilitar el error evaluativo pero la interpretación experta debe ayudar a disolver el error, no a confirmarlo (sesgo de confirmación).
    El polen provoca la inflamación alérgica pero no debiera hacerlo y deberíamos ser capaces de disolver el error evaluativo, por ejemplo con vacunas.

  15. Hola, me gustaría saber si además de los cursos tiene algún centro médico al que acudir o alternativas. Mi pareja sufre de migrañas y cefalea tensional desde hace muchos años, toma unas pastillas que le han aliviado una especie de corrientes de la frente pero los dolores son constantes, no intermitentes, lo único que varía es la intensidad.
    No sabemos qué hacer más allá de intentar tomar infusiones y hacer respiraciones de relajación.
    No sabemos si en Zaragoza existe alguna persona que pueda ayudarnos tampoco, si conoce a alguien nos gustaría saberlo
    Si pudiera ayudarnos se lo agradeceríamos.
    Saludos
    Marimar

Los comentarios están cerrados.