Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Educación para la migraña

 

La migraña es un tema que consideran con cierta frecuencia los medios de comunicación, cumpliendo con su función de velar por la salud de la ciudadanía.

Un alumno sevillano me ha facilitado el link de un breve reportaje sobre el particular, emitido en Canal Sur.

«Les vamos a hablar ahora de una enfermedad incomprendida y que no tiene cura«

«La única salida es aprender a convivir con ella porque sólo existen tratamientos para aliviar el dolor»

«Una enfermedad demoledora e incurable»

Tras la presentación, se alternan el relato del infierno por parte de dos pacientes y el comentario experto de dos neurólogas: «un dolor pulsátil, como latidos.»; el dolor procede de una dilatación de las arterias que recorren el cráneo»; «aun conociéndose la causa del dolor (trigéminovascular) no se conoce, a Ciencia cierta, lo que lo provoca»; «es posible conocer los factores que los desencadenan (cambios atmosféricos y ambientales,y, por supuesto, los cambios hormonales»

«El cerebro migrañoso no se cura. Uno nace con el cerebro migrañoso y muere con el cerebro migrañoso» «Disponemos de muchas armas que permiten llevar al paciente una vida normal».

Una de estas armas es la toxina botulínica (Botox). La realidad de la ayuda farmacológica no es tan optimista como se predica.

«Lo que hace es impedir que se liberen moléculas antinflamatorias»

Acaba el reportaje con la puesta en escena de una paciente favorecida con el Bótox y la confianza en las investigaciones que algún día darán con la clave.

Nada que objetar al relato de las pacientes. La migraña es un infierno, no reconocido por allegados. Toca sufrirlo, ocultarlo, en silencio y soledad, con cierta vergüenza.

Respecto al origen del dolor «pulsátil», arterial, sabemos que no existe tal pulsatilidad. La ritmicidad del dolor procede de osciladores centrales. Es una ritmicidad de actividad eléctrica que no coincide con el latido arterial. No existe dilatación arterial.

Con la migraña se nace y no se deshace, se maldice. Malditos genes, hasta la muerte. Sólo cabe aceptación y resignación.

Tampoco es cierto. Con la Educación en Biología de la migraña, muchos pacientes consiguen librarse de ella o aliviar considerablemente la carga de sufrimiento e invalidez. Por supuesto los contenidos del programa educativo son contrarios a lo que habitualmente predican en la consulta de Neurología.

Respecto a los desencadenantes existe evidencia de que la exposición gradual a ellos, si el paciente consigue identificarlos, produce mejoría.

Tampoco es cierto que el botox actúe evitando la liberación de moléculas inflamatorias. No es un antinflamatorio. Impide la liberación de Acetilcolina, el mensajero que hace que los músculos se contraigan.

Una revisión de la bibliografía de su eficacia de 2011 en Headache sostiene la sugerencia de que su beneficio no es mas que un efecto placebo .

En definitiva un ejemplo más de la educación para la migraña. Contenidos que impulsan la dinámica de migrañización.

Toda la culpa a los genes y estilo de vida. Ninguna referencia al aprendizaje tutelado por la información experta.

La migraña se hace y se deshace, en muchos casos. La experiencia con los grupos de pacientes así lo testifica.

Educación para la ciudadanía. El derecho a conocer otras opciones, desde el respeto a lo que se sabe, a Ciencia cierta, desde la Biología.

 

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

4 comentarios en «Educación para la migraña»

  1. “Les vamos a hablar ahora de una enfermedad incomprendida y que no tiene cura“

    “La única salida es aprender a convivir con ella porque sólo existen tratamientos para aliviar el dolor”

    “Una enfermedad demoledora e incurable”

    mismas consideraciones que para la fibromialgia !!!

  2. Cuánta pedagogía hace falta, doctor Goicoechea. Todas esas afirmaciones erróneas de los neurólogos solo sirven para cronificar el infierno de la migraña. Los pacientes creen a estos especialistas y no se plantean nada más porque están seguros de que no hay otras opciones. Yo no me resigné a malvivir con crisis migrañosas tan incapacitantes y le encontré a usted. Bendito sea ese día. Nunca me cansaré de darle las gracias por mi nueva vida.

    Me encantó poder conversar con usted en Valladolid el mes pasado. Disfruté y aprendí en el encuentro con los fisios, los médicos y los pacientes.

    Un abrazo,

Los comentarios están cerrados.