Sensibilizar al aprendizaje

 

Aprendemos a sensibilizarnos en exceso. Hay una gran carga mediática que nos presiona. La información de expertos es, en algunos temas, innecesariamente alarmista, sensibilizante.

Se desatiende, sin embargo, la sensibilización hacia la importancia del aprendizaje, como función biológica.

El organismo aprende, sin pedir permiso al individuo. De lo que genere ese aprendizaje surgirán estados de alerta, evaluaciones de peligro, más o menos fundadas.

Un organismo instruido en la sensibilización alarmista construirá estados de conectividad facilitados, automatizados, en los circuitos que velan por la seguridad física de los tejidos. El individuo padecerá, en forma de síntomas reales, las consecuencias de la actividad de esos circuitos sensibilizados.

Un organismo sensibilizado impide la actividad normal pretendida por el individuo, accesible sin problemas ni riesgos a los individuos no sensibilizados.

Un organismo sensibilizado en exceso, sin motivo, genera más mortificación e invalidez que el que se sensibiliza por una incidencia real de daño-enfermedad.

La imaginación no tiene la contención de lo real. No tiene límites.

No se hacen campañas de sensibilización hacia la importancia y peligros del aprendizaje.

La Pedagogía del miedo es fácil. Sensibilizar hacia el peligro oculto de casi todo no es complicado.

La desensibilización es sencilla conceptualmente pero incierta respecto al resultado.

Desensibilizar a lo aprendido.

Sensibilizar respecto al aprendizaje sensibilizante.

Ese es el reto.


Si tienes dolor, podemos ayudarte. En GoiGroup tenemos cursos online para padecientes de migraña y otros dolores "crónicos" (preferimos llamarlos recurrentes o persistentes). Puedes darte una vuelta por nuestra web para enterarte de lo que contamos 🙂

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

Puedes escribir un comentario aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.