Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


El dolor ni informa ni protege.

Acostumbramos a atribuir a la Biología intencionalidad y función.

El dolor, como producto biológico, no es una excepción: informa de que algo va mal y protege la reparación de una zona dañada.

Es la situación ideal, pero no la más frecuente.

En muchos casos el dolor ni informa ni protege. Más bien lo contrario: mortifica e invalida sin ninguna prestación como contrapartida.

Sucedería lo mismo con el sonido del sistema de alarma. No necesariamente informa ni protege. En muchos casos mortifica, confunde e invalida.

El dolor fuerza a buscar información pero no la facilita. Impone una conducta de protección pero no siempre hay algo que proteger.

La emergencia del dolor en la conciencia sólo certifica que la red defensiva se encuentra en estado de alerta por posible incidencia de amenaza física y que esa evaluación lleva consigo una conducta coherente de protección.

El individuo se da por enterado. Solicita información y explora conductas de minimización del dolor.

La clave está en el proceso evaluativo. Si es erróneo, lo que procede es conseguir información de error y disolver la conducta protectora.

– Es un error evaluativo. Procure hacer vida normal.

Si tuviéramos la certeza del error, retomaríamos la vida normal, el movimiento normal.

No estamos instruidos en esa posibilidad.

Explicamos el dolor con cualquier circunstancia inofensiva y acatamos el modo protector, moviéndonos con miedo.

Los profesionales deberíamos normalizar la información del error evaluativo y los consejos de actividad confiada, una vez se ha descartado una causa que explique y justifique ese dolor, es decir, un dolor informativo y protector.

– Tengo dudas doctor. No sé si es un dolor justificado o sólo se trata de un error evaluativo.

Historia clínica, exploración, pruebas si se considera necesario…

– Es todo normal. Es un error evaluativo.

– Gracias doctor. Es lo que pensaba pero quería asegurarme.

El error queda correctamente catalogado como error. Nada de estreses, desánimos, alimentos, excesos y defectos de esto y lo otro… Es un error dar como causa de dolor lo que no tiene ningún fundamento biológico.

– Me duele la rodilla cuando va a cambiar el tiempo… Los días de niebla me duele la cabeza…

El organismo aborrece la incertidumbre. Tiende a dar como causa cualquier casualidad. Si no consideramos la posibilidad del error evaluativo cada incidencia de dolor reforzará dicho error.

– Todo me duele. Ya nada me quita el dolor… Me dicen que no tengo nada… Nervios…

Hay que dar al proceso evaluativo la importancia que tiene. Si hay un error, debe visualizarse.

Consulte a su médico. Le dirá si se trata de un error o hay materia que justifica el dolor.

Así debería ser…

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

11 comentarios en «El dolor ni informa ni protege.»

  1. Estimado Arturo. Hace tiempo me quise poner en contacto contigo con la intención de poder aprender más pero ciertamente es dificil. ¿ no existe dicha posibilidad? Que dificil es la interconsulta contigo al menos para mi. Un saludo

  2. Si la CIA ha conseguido lavar cerebros con tecnicas no farmacologicas
    Si hay sectas que cambian certezas cognitivas a ciertos individuos hasta el punto de trasformar su modo de ver el mundo
    ¿Por que no aceptar que haya intervenciones no farmacológicas y relativamente coste efectivas para reprogramar lo que años de cultura han generado en nuestras neuromatrices?

    ¿Estaremos ante algo parecido a lo Neuroanafilaxia?

  3. Estimado Arturo,

    Soy una alumna de tercero de grado en fisioterapia, y como (hablando en plata) no me puedo estar quieta, me he convertido en una alumna apasionada por el tema del dolor… Y cómo afrontarlo cuando los pacientes llegan a consulta aquejados de dolores, muchos propiciados por errores evaluativos.

    Sospecho que los errores evaluativos y patologías como migrañas, dolores de espalda inespecíficos o procesos de sensibilización central se producen fuera de la niñez, una vez se ha adquirido la suficiente información sobre el entorno y capacidad crítica como para errar. No obstante, ¿Es posible que también se de el dolor promovido por errores evaluativos en niños? Por poner una edad, entre los 5 y los 12 años.

    Muchísimas gracias, de antemano.
    Un cordial saludo.

  4. Estimado Arturo,
    Especialista en dolor, el motivo de mi breve mensaje es saber su opinión experta en un tema en las antípodas del mismo: es sobre el placer, y más concretemente en torno a un fenómeno hoy muy en boga llamado ASMR (Yo lo experimento desde niño, ante susurros ys crujidos de chips y frutos secos. Oírlos me relaja). Hay miles de ASMRtistas que hacen sus vídeos yn Youtube. Lo hablé con un amigo mío que es Neurólogo, para saber si hay o no base científica al respecto y me dijo que era la primera vez que oía el término. Por éso le escribo, para saber si es superchería o hay algo mínimamente serio. Un cordial saludo.

  5. Están fenomenal estos artículos que escribes diariamente.
    Soy una persona con migraña en el camino de intentar desaprender…
    Gracias por compartir.

  6. A medida que me he ido exponiendo, la SQM también ha ido en aumento. Tolerando algunas cosas más, pero nunca me quedó asintomática. Lo curioso es que un mismo desencadenante me puede producir síntomas muy diversos. Por ejemplo ahora se ha focalizado en mis vías digestivas. Me duele mucho el estómago, náuseas, etc. A pesar de saber que por ejemplo el celular no me debe producir eso, mi cuerpo se siente mal. Debería tranquilizarnos el hecho del error, pero no siempre es así, el dolor termina siendo tan invalidante que la duda de que algo malo esté pasando allá adentro asalta.. Y por qué un mismo desencadenante puede «poner» diferentes órganos en peligro? Luego está el tema de hacer una vida normal. Yo lo intento pero los síntomas me pasan la cuenta. Y el mal ánimo se contagia. Me gustaría contara como le va al grupo de SQM que atiende. Cómo logran ignorar los síntomas cuando se ponen muy fuertes? Quizás estoy exponiéndome muy rápido, pero urge retomar la pintura al óleo y el piano. Lo voy haciendo pero con no muy buenos resultados en síntomas. Mil gracias!

  7. Pilar: la evaluación de lo peligroso se pone en marcha desde el primer momento de la vida, básicamente de modo inconsciente. Cuando el error accede a la consciencia, en forma de dolor, quiere decir que está consolidado. A partir de ahí los profesionales podemos ayudar a disolverlo o a cronificarlo.
    No hay un período de inmunidad razonable que se extinga a los 5 años.

  8. Thoroz: el cruijo, la textura, forma parte de los componentes sensoriales que modelan el placer de lo que comemos. No tengo información científica sobre la cuestión ni se me ocurren hipótesis evolucionistas. Me suena que es así.

  9. Isadiogo: no creo que haya pautas universales para optimizar el éxito de la exposición gradual. Cada organismo es distinto. En mi corta experiencia con los pacientes de SQM compruebo que hay altibajos y diferencias notables en el comportamiento de los síntomas cuando intentan recuperar la tolerancia. Creo que lo fundamental es el trabajo previo de interiorización de la convicción de que no hay peligro de daño, aunque sí de que la intolerancia, los síntomas, aparezca.

Los comentarios están cerrados.