Nuevo curso intensivo para pacientes de migraña

 

Convocamos una nueva edición (26ª) del curso intensivo para pacientes de migraña, en Vitoria, en la Clínica de Fisioterapia Asier Merino, los días 24 de Febrero y 21 de Abril (revisión).

Los interesados podéis informaros (exclusivamente para estos cursos) en el Tfno 696541479 o en infoescueladeldolor@gmail.com

Recuerdo que impartimos el mismo curso en dos ediciones en Alcorcón (Madrid) los días 27 y 28 de este mes. Información para estos cursos, exclusivamente en el teléfono            661 88 22 08.  

La Educación en Biología del dolor se va imponiendo como la herramienta más eficaz de afrontamiento.

Comprender en profundidad el sentido evolutivo del dolor, su dependencia del aprendizaje tutelado por la información experta, es fundamental para sustituir el papel pasivo de consumidor de terapias por el activo de gestor de recursos, desde la perspectiva de las Neuroiencias.

El carácter plástico de la conectividad neuronal permite adaptar dicha conectividad (que, en definitiva, es la que determina lo que creemos, esperamos, tememos y decidimos) a la experiencia vivida (error-ensayo-error). La conectividad de la red neuronal humana, inevitablemente, está ligada a la observación e imitación de modelos y a la instrucción de expertos.

Esta condición de dependencia de agentes externos, desligada de la experiencia propia, facilita dinámicas de cronificación en el tema del dolor, ya que los contenidos de la instrucción experta son, en este tema, cuestionables.

Con el curso hacemos una crítica fundamentada de las propuestas oficiales (genes y hábitos) y ofrecemos un modelo contrapuesto que pone el acento en el proceso de aprendizaje. Ello permite modificar los patrones de conectividad vigentes, con buenos resultados: reducción significativa de los días de dolor, intensidad, consumo de fármacos así como la recuperación de hábitos normales, catalogados como «desencadenantes».

Con el conocimiento no tenemos nada que perder, salvo el dolor (Kevin Allcoat).

Es una oportunidad novedosa, diferente.

El saber ocupa lugar.

Hágale un sitio en su cerebro.


2019-07-25 11.12.31

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

7 comentarios sobre “Nuevo curso intensivo para pacientes de migraña

  1. Hola..si hubiese alguna manera de hacer el curso online..me interesaria..

    Gracias

    Rosana

    Enviado desde Outlook

    ________________________________

  2. Rosana, No te desanimes, no necesitas ir al curso para mejorar. Toda la información está en el blog y en el libro de Arturo, sobre todo te recomiendo que te leas el libro si no lo has hecho aún porque es donde están las bases de las ideas que se desarrollan aquí.

  3. Hola soy Lurdes Prudencio
    Participe de los cursos en 2017 y se los he recomendado a una amiga.
    El de marzo 2018 ya esta en marcha.Me podrias decir cuando sera el poiximo mas o menos?
    No suelo escribir en el blog pero me han ayudado mucho.
    Un saludo.

Deja un comentario, haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.