Migraña. ¿Qué explicamos en los cursos a los pacientes?

 

Este sábado hemos cumplido con la 24ª edición del curso intensivo para pacientes con migraña.

Nueve alumnas y dos alumnos.

Rellenan una ficha clínica en la que describen los pormenores de las crisis: ¿desde cuándo, cúando, dónde, cuánto, en qué circunstancias, qué hacen, qué toman, qué les han dicho, qué piensan de todo ello..?

Desde una perspectiva evolutiva, explicamos el significado de los pródromos, el aura, el dolor, el vómito y la intolerancia sensorial.

Una crisis contiene la activación de recursos de protección frente a una evaluación implícita de amenaza, por parte del cerebro.

El despliegue defensivo no se corresponde con una situación de amenaza consumada o inminente.

¿Qué hace que se produzca esa situación, que sólo aporta mortificación extrema e invalidez?

¿Qué es el dolor?. ¿Dónde se origina?

Dicen los neurólogos que en las terminales meníngeas del trigémino, previamente sensibilizadas.

Explicamos que eso no es cierto, que el dolor es siempre un producto cerebral, resultante de la activación de neuronas residentes en una red distribuída de áreas cerebrales, conocida como “neuromatriz del dolor”.

El dolor no es un input, algo que se produce en tejidos dañados o sensibilizados y que entra al cerebro, sino un output que surge de la neuromatriz, en función de múltiples factores.

Presento mi definición:

El dolor es una percepción aversiva y protectora que contiene implícitamente una evaluación (aprendida) de amenaza de daño corporal necrótico, consumado, inminente o imaginado y que incita a una conducta de evitación de dicho daño.

Explico qué es una percepción, qué el proceso evaluativo, el daño necrótico consumado, los estados y agentes que pueden generarlo, el papel del sistema de recompensa en la incitación a una conducta de evitación, el aprendizaje evaluativo, la importancia de la imitación de modelos o la obediencia a lo que dicen los expertos.

Hablamos del nociceptor, la neurona que detecta amenazas consumadas o potenciales.

Sistema neuroinmune de defensa, con sus componentes congénito y adquirido (aprendido).

La vulnerabilidad cerebral a los contenidos de la cultura. La posibilidad de cometer errores y no detectarlos.

Advertimos de los riesgos de la falacia post hoc ergo propter hoc. Lo que sigue a algo no está necesariamente causado por lo que lo precede:

Si sale viento Sur y me duele la cabeza no quiere decir que el viento Sur produce el dolor.

Si después de tomar el calmante el dolor se va no quiere decir que el calmante ha disuelto el dolor.

Efecto placebo y nocebo.

Los mecanismos básicos del aprendizaje: habituación a lo irrelevante y sensibilización a lo relevante no como en la migraña, que existe un déficit de habituación a todo tipo de irrelevancias. Condicionamiento clásico y operante. Instrucción experta.

Una cosa es el daño y otra el dolor. En la migraña hay mucho dolor pero ningún daño.

“El generador de migraña”. Nacemos con ese supuesto “generador” o se construye en el aprendizaje?

La muerte celular violenta y la programada (apoptosis). La función defensiva y reparadora de la inflamación.

Estados de alerta. “Inflamación” neurógena. La disfunción evaluativa (ver peligro donde y cuando no hay). Similitud con los errores inmunes (alergia y enfermedades autoinmunes).

Descanso. Café y pintxo.

Cada alumno cuenta brevemente su peripecia migrañosa.

Significado de la conciencia. Su intencionalidad. La función del YO.

La importancia de controlar la atención.

El conflicto entre organismo e individuo.

La condición plástica de la conectividad neuronal.

La posibilidad de modificar los estados de conectividad que alimentan la migraña.

La estructura fóbica de la crisis. La importancia de la racionalidad, el conocimiento, para combatir miedos injustificados.

La continuidad de la fución evaluativa. El trabajo de las “redes en reposo” (default mode).

La aplicación de lo aprendido a la actividad cotidiana. La exposición confiada, gradual o no, a los desencadenantes (suponiendo que se haya dado con ellos).

Los resultados con la experiencia de grupos anteriores.

Los posibles altibajos de la evolución.

Se facilita bibliografía y una copia de la presentación.

Se desea suerte y quedamos para la revisión.

Esto es lo que hacemos. Ocho horas de clase interactiva.

Lo que resulte en la revisión lo publicaré en este blog.

Si alguien considera que estos temas son irrelevantes, sin rigor científico y sin posibilidad de que puedan controlar nada, puede exponerlo argumentadamente y lo discutiremos.

Este viernes tuve la ocasión de exponer la propuesta en la Reunión de Neurofisiólogos de Euskadi. Lo acogieron con interés y no hubo objecciones ni descalificaciones. Les pareció plausible.

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Migraña. ¿Qué explicamos en los cursos a los pacientes?

  1. Un dia muy provechoso.Muchisimas gracias por implicarse, por no mirar para otro lado, por comprometerse y compartir todo el conocimiento en favor de todos los que padecemos la enfermedad

  2. ollorens dijo:

    Deseando poder acudir al siguiente curso.

  3. ANTONIA MARIA dijo:

    hola me gustaria que me enviaran informacion de donde se imparten estos cursos y en que fechas, yo soy de Mallorca y padezco migrañas desde niña y ultimamente sin encontrar resultados con la medicación.

  4. Antonia Maria: la semana que viene convocaremos nuevos cursos, en Vitoria (noviembre) y Madrid (Enero). Saldrá información en el blog

  5. Mariana Aranaz dijo:

    Buenos días. Soy de Argentina y me gustaría saber si en mi país existe algún centro donde den ese tipo de charlas o si ustedes vienen en algún momento.
    Muchas gracias!

  6. Mariana: el marco teórico desde el que trabajamos lo hemos construido aquí, apoyándonos en la Neurociencia. Desconozco si en Argentina alguien lo aplica. Nuestro poder de convocatoria es limitado y, hasta el momento, nadie nos ha propuesto “saltar el charco”.

  7. Mariana Aranaz dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta.Que pena, porque en Argentina no esta muy “difundido” el tema de la migraña.Entonces los seguiré por este medio por ahora.Ojala algún día pueda viajar a España y asistir a un curso.
    Muchas gracias!!!!

  8. Sergio dijo:

    Que relacion existe entre migraña y cefalea tensional..y pueden estar imbricadas en el mismo individuo ,en distintos tiempos y circunstancias???? Gracias

  9. Sergio: “Migraña” y “cefalea tensional” son etiquetas diagnósticas. Es frecuente que se den las dos en un paciente. En mi opinión las dos responden a un error evaluativo que debe corregirse. En la cefalea tensional se supone que es el estrés a través de una mala relajación muscular la que opera. No parece que haya evidencia de que los músculos sean los causantes pero, aun siendo así, habría que rebajar el estado de alerta somática, utilizando la pedagogía y animando a la exposición gradual a la actividad normal, sin miedo.

  10. Sergio dijo:

    Y como puedo saber si mis dolores son migrañosos o cefalea tensionales??

  11. Migraña es un dolor que se define por sus caracteísticas; a veces en media cabeza; acompañado de nauseas-vómitos; con intolerancia sensorial. Si no es así, por exclusión, aparece la etiqueta “tensional”

  12. Sergio dijo:

    Y si es tensional cual es la mejor medicacion o pauta en los momentos de crisis agudas??

  13. Sergio: no damos pautas ni tratamientos. Nos limitamos a explicar el proceso. Desde ese conocimiento, cada paciente toma sus propias decisiones: utilizar o no los calmantes, entre otras.

  14. Sergio dijo:

    Y asistiendo a sus charlas puedo aprender como paralizar o contrarrestar las migrañas o cefaleas tensionales?

  15. Sergio: en los cursos nos limitamos a explicar conceptos básicos de la biología del dolor. Los alumnos asimilan el conocimiento y tratan de aplicarlo, con buenos resultados, en general. No ofrecemos soluciones al dolor sino al desconocimiento. No hay garantías. Sólo estadísticas de los cambios que se producen.

  16. Sergio dijo:

    Pero eso es como decirle a un enfermo de cancer la estructura y toda la literatura sobre el tema….Tiene mas informacion pero no por ello solucion

  17. Sergio: no es así. Son cuestiones distintas. En el cáncer no influyen las creencias y expectativas. En el dolor, en ausencia de daño que o explique y justifique, probablemente son el factor más influyente.

  18. Sergio dijo:

    Que ha dia de hoy no se explique el dolor ,por ej..de cabeza,no quiere decir que no haya una causa.La medicina ,a pesar de todo,esta,sobre todo en cuanto al cerebro empezando.Eso es como decir que lo que no se conoce no existe

  19. Sergio: comprendo su reflexión pero no la comparto. Conocemos lo suficiente sobre dolor como para aportar una herramienta útil, que no es otra que la de la educación en su Biología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s