La Fibromialgia se cura… al menos en Bilbao

Ayer asistí en el Centro de Salud Bombero Etxaniz, de Bilbao, a un taller sobre “Entrevista clínica en Fibromialgia. Historia de dolor”, impartida por la doctora Mariaje Barrenengoa y el Dr Rafa Gracia, médicos de Atención Primaria.

Asistimos 30 profesionales: en orden decreciente: fisios, médicos de atención primaria, enfermeras y psicólogos. 90% mujeres.

Pero ¿dónde los hombres, dónde los hombres? cantaba Aguaviva.

Todos habíamos asistido como oyentes a algún curso para pacientes, organizado por Mariaje, Rafa Gracia y Rafa Martínez.

Tristemente, Rafa Martínez falleció la semana pasada, a los 55 años, víctima del cáncer.

En los cursos han participado más de cincuenta pacientes. Todos ellos reunían criterios diagnósticos de Fibromialgia.

A los seis meses de la intervención pedagógica, el 50% ya no cumplía los criterios y a los 12 meses, el porcentaje de curados era del 64,5%.

Todos comprobamos, en vivo y en directo, cómo entraban los pacientes al curso y cómo salían.

La sesión de ayer se centró en la entrevista clínica inicial, individual: Una hora y media. Mariaje denomina al encuentro “el vaciado”. El paciente tiene la opción de contar todo lo que quiera contar y el profesional debe escuchar con respeto y compasión, aceptando como real todo el relato. Una vez volcado todo el sufrimiento, se renuncia a repetirlo para centrarse en las sesiones-clases en la adquisición de conocimiento sobre el trabajo de la red neuronal. El padeciente pasa a ser un alumno.

Se va presentando a lo largo de las sesiones del curso el nuevo paradigma: “organismo sano y cerebro alarmista, que evalúa erróneamente amenaza cuando y donde no la hay”. Quitar el lastre del miedo a la actividad. Comprender lo que sucede en el cuerpo.  El por qué y para qué de los síntomas. Recuperar la autoestima somática, la dignidad ante uno mismo y ante la sociedad.

En las sesiones van apareciendo “los puedos”.

– Antes no podía; no me atrevía… Ahora puedo…

Los asistentes al taller escuchan testimonios de alumnas, expacientes.

Ellos también van aplicando lo aprendido y han verificado en sus consultas la emoción de liberar a sus propios alumnos del dolor.

Me temo que habrá quien niegue todo esto.

La disonancia cognitiva impide cambiar nuestras convicciones por las contrarias.

El equipo bilbaino ha acabado otro estudio, esta vez doble ciego, con 150 pacientes. Falta recoger los datos de los 12 meses. Espero que se publique y sea tenido en cuenta.

La cuestión es simple:

La fibromialgia se puede comprender y resolver en muchos casos, aplicando un modelo teórico que niega la condición de enfermedad misteriosa e irreversible.

Esto ha sucedido en Bilbao y no hay razón para que no pueda suceder en cualquier otro lugar.

La intervención es simple , económica y eficaz. Osakidetza (Servicio vasco de salud) la conoce. La tolera y ampara pero quizás con excesiva tibieza.

Mariaje se jubila en Enero. Lo inteligente sería articular alguna norma legal para que siga, liberada y con dedicación exclusiva, con la difusión del proyecto a pacientes y profesionales, ahora que está en la máxima cota de competencia.

Me temo que no sea así y que siga colaborando, como lo hacen muchos de los profesionales implicados en sus horas libres, desde el voluntariado.

Los que asistimos ayer al taller sabemos que todo esto no tiene retorno, que cuando uno conoce la trama neuronal del problema no puede mirar para otro lado.

Cualquiera de ellos está capacitado para emprender el emocionante camino de la intervención pedagógica. Puede ser un fisio, un psicólogo, un médico de atención primaria, una enfermera…

En realidad es el propio paciente el que se profesionaliza y descubre el camino de la liberación. El profesional se limita a escuchar el relato y a reorganizarlo desde la Pedagogía biológica.

Como es de suponer, chirría la ausencia de neurólogos y anestesistas (Unidad del dolor) en este proyecto.

Todo llegará aun cuando no haya aún señales premonitorias.

De momento, en Bilbao, se cura la Fibromialgia, en muchos casos.

Ver para creer y creer para ver.

Hagamos visible la enfermedad pero también su posible-probable (64,5%) curación.

Incluso aunque no seas de Bilbao.

 

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a La Fibromialgia se cura… al menos en Bilbao

  1. Mechimos dijo:

    Que si, que se cura. Yo me he curado. Lástima que esto no se conozca y se extienda por toda España. El año pasado me pidieron que diera un taller sobre fibromialgia y migraña. Es una lástima pero no soy profesional sanitario, no estoy preparada para poder darlo y tuve que negarme. Así, en mi zona, la gente está desamparada, yo he tenido suerte porque con internet me ha servido, pero a mucha MUCHA gente le ayudaría a recuperar sus vidas tener un curso presencial.

  2. guiomar52 dijo:

    A ver si llega a Madrid. Gracias por el post Arturo.

  3. patty dijo:

    Mechimos nos podrias contar como lo conseguiste? Alguna pauta o consejo aunq no seas doctor/a?
    Estaria encantada de que me contases algo aunq sea por email privado, es patty870@hotmail.com
    Gracias

  4. Angel dijo:

    Bueno Arturo….como te comentaba ayer, he empezado a cumplir la “amenaza” de participar en tu blog, yo también asistí a este taller de profesionales y he participado como observador en uno de los grupos de pacientes. Lo primero que quiero hacer es agradeceros a tod@s los que participais en este proyecto vuestra implicación y generosidad a la hora de compartir vuestro conocimiento y experiencia.
    Como profesional comparto las premisas desde las que parte tu modelo, como no, siempre es posible matizar y “discutir” algunos conceptos, que desde mi punto de vista tienen que ver mas con cuestiones semánticas que de contenido y quizás también algunas cuestiones metodológicas relacionadas con la intervención grupal, supongo que tendremos tiempo de hablar de esto, ahora lo quiero es agradecer estas “herramientas” pedagógicas o terapéuticas, (cada cual que escoja) que habéis puesto a nuestra disposición y que por lo menos en mi caso, incorporaré en mi actividad profesional.

  5. Angel: me alegro que cumplas con lo que amenazas. Creo urgente el encuentro entre los diversos profesionales ocupados en guiar al ciudadano en el afrontamiento de la vida, entendida como un aprendizaje en el que los “expertos” podemos aportar luz u obscuridad.

    Desde la actitud de saludar el reconocimiento del error propio y el acierto ajeno podemos avanzar en esta tarea.

    Espero ver concretadas tus amenazas en breve.

    Un abrazo

  6. DACIL MARTIN MENIX dijo:

    Ojala se cumpliese esto con otras afecciones dolorosas. Por ejemplo, yo he tenido un edema oseo que ya no es detectable radiologicamente ( aunque quizas no han hecho la prueba adecuada ) pero sigue dando problemas y no estoy segura de lo que es y ademas observo que los medicos especialistas tampoco se toman demasiado interes en saberlo. Sospecho que es un resto de la lesion mal curada y no quieren reconocerlo.
    Y a mi mas de una vez me han dicho que no habia nada fisico y años o meses despues lo han encontrado, con lo cual ya no me fio. Y de lo que veo no es comun que expliquen de que viene un problema fisico los medicos, especialmente en el sistema sanitario publico. Le ponen un nombre y con suerte te lo medio traducen, pero decirte de donde viene casi nunca. Y si es algo que puedan influir las posturas y el trabajo peor.

  7. Maitane dijo:

    También se cura en Mondragón.Yo acudí a la consulta de Asier Merino y desde el principio me pareció la teoría más lógica y sobre todo más saludable.Por lo menos la menos perjudicial al no tener que servir de cobayas de las farmacéuticas y no ser contemplados con lástima como ocurre con otros profesionales que o bien te consideran histérica o creen que vaya desgracia de enfermedad incurable padeces.A mi Asier y Arturo me convencieron de que no padezco nada grave y a día de hoy mi cuerpo no puede estar más fuerte y energetico.Sigo teniendo dolores a veces pero nunca me quedo quieta.Pienso que en tres minutos se me pasan.Jamás tomo medicación y huyo del reposo.Los artículos sobre fibromialgia actuales,ahora que la enfermedad esta en el candelero me parecen contraproducentes y me da pena que esta pobre gente este tan mal aconsejada(Lady Gaga y demas personajes populares)
    Debido a las exigencias de mi trabajo no puedo vincularme en vuestro proyecto pero ayudo a compañeros de trabajo y conocidos explicándoles vuestras teorías y francamente he conseguido sacar de la angustia a varias personas.La pena es que hay demasiada gente en el lado opuesto con sus mensajes alarmantes de dietas asesinas,posturas perjudiciales y estrés mortal.
    Mi cuerpo no tiene taras y como ya estoy convencida no me da ni una guerra.Con mi mente sigo luchando.La mala memoria y falta de concentración son ahora mis preocupaciones pero voy ganando terreno y tranquilizando pues si prestas atención lapsus les ocurren a la mayoría de personas por el exceso de información que tenemos que manejar hoy en día.Analizo racionalmente el día y me doy cuenta de que recuerdo lo mas importante y respondo satisfactoriamente en todos los ambitos.Al final es simplemente otra percepción particular y de rumiamento como antaño era el dolor.Si despistada siempre he sido pienso.Realizo las tareas con más rigor y minuciosamente y al final el resultado es correcto.
    En resumen vuestros mensajes son la única luz al final del túnel que existe en la actualidad.Me da pena que Arturo no tenga mas transcendencia pero sobre todo me dan pena las víctimas de la jauría medica y sucedaneos.Pobres padecientes con vias inyectadas en sus venas(imagen de famosas varias en las redes sociales)
    Seguiré ayudando a todo el que pueda y sobre todo a todo el que se deje.
    Gracias por vuestra labor que no tiene precio literal y metafóricamente.

  8. Maitane dijo:

    Rumiamiento

  9. Maitane: lo que no tiene precio es tu testimonio. Me encanta y emociona tu implicación para sacar del atasco a quien se ponga a tiro. Las ideas se comportan como las infecciones. Se transmiten y, afortunadamente, en tu caso, consigues infectar a otros que, a su vez, espero que hagan lo mismo.

    Un abrazo

  10. María Eugenia dijo:

    Que bueno leer esto, me lo hizo llegar una amiga! Vivo en el interior de Argentina, en la Patagonia. La Fibromialgia me acompaña desde hace, por lo menos, 8 años. Por favor, podrían enviarme más información 🙏🏽? Quisiera conectar con alguien para acceder a al taller o ver cómo se podría replicar aquí. Los Los Felicito!!!Gracias, saludos.

  11. Josefa ponsoda dijo:

    Llevo 21 años diagnosticada , me gustaría muchísimo que todos tuviéramos acceso a vuestros conocimientos , ojalá se expanda la técnica y llegue a valencia

  12. Mario dijo:

    Yo padezco fibromialgia ademas de SFC y SQM desde hace muchisimos años y me gustaria ver o leer bien plasmado el caso de un par de enfermos “bien diagnosticados” que se hayan curado despues de esa intervención pedagógica en Bilbao.Que cuenten su vida,que patrones de com- portamiento cambiaron o que demonios hicieron porque llevo leyendo este blog bastantes años y solo leo vaguedades y nunca un ejemplo concreto.
    Está clarisimo que la causa principal de esta enfermedad es un cerebro en estado de alerta mantenido que impide que el cuerpo se relaje y esté segregando constantemente adrenalina y neurotransmisores excitatorios como el glutamato.Se suele llegar a ese estado despues de pasar una larga temporada de estres mantenido junto con la exposicion a determinados toxicos.Pero sinceramente me parece una pasada decir tan alegremente que la fibromialgia se cura y no dar ejemplos concretos.

  13. María Eugenia: la información que puedo facilitar es la que contienen todas las entradas dedicadas al tema en este blog.
    Saludos

  14. Mario: los ejemplos concretos son el colectivo de pacientes del 64,5 % que ya no tienen síntomas.

  15. Laura dijo:

    Un artículo cargado de buenas intenciones, pero sin ningún rigor científico, que ofende al volver a una historia ya superada centrando la fibromialgia en “un estado mental” con psicosomatización de sentimientos incluido.

  16. Mechimos dijo:

    Mi caso concreto está en este blog, se llama “Las vacaciones” para quien quiera leerlo. El blog de Arturo no está lleno de vaguedades, hay varios casos concretos como el mio e información valiosísima. Mi diagnostico llegó después de años peregrinando por reumatología, traumatología y psiquiatría y una batería extensísima de pruebas. Yo ni siquiera fui a un curso, me bastó la información del blog, que son más de 1000 entradas. Mi caso se complica además porque tengo autoinmunidad. Cada vez que tengo un brote vuelvo a las andadas y tengo que pelear un poco con mi cerebro para que deje de dolerme todo. Pero lo consigo invariablemente. La única estrategia que tengo es que yo creo firmemente en la información que ofrece Arturo, y a pesar de los problemas que tengo de autoinmunidad, creo que el resto de mi cuerpo funciona perfectamente, es mi cerebro el que no lo cree así. Pero vamos, que mi caso es irrelevante, lo importante es que cada curso que se imparte, ayuda a un montón de gente y eso va sumando en la estadística. Lo mejor que puedes hacer, Mario, es apuntarte al siguiente.

  17. Hay alguna posibilidad que vinieras por Cataluña a darlo a conocer?

  18. Laura: no es eso lo que se propone en este blog.

  19. Entrenadorpersonalvillanova: no depende de mí. Si me invitan, voy.

  20. junki dijo:

    A donde me tengo que dirigir para curarme??? soy de Donosti.

  21. Junki: el programa de intervención grupal de Pedagogía se ha puesto en marcha en Vizcaya. Puede que en el futuro se extienda a oras provincias. De hecho han acudido a los cursos profesionales de otras autonomías para aplicarlos. Todo esto es muy incipiente y se están abriendo caminos no explorados. Es una experiencia innovadora y, como es lógico, no se ha extendido aún. A título individual, algunos fisios aplican la misma propuesta. En Donosti trabajan en esta línea en Fisioterapia Garuna. Puedes contactar con ellas, si quieres.

  22. Cristina dijo:

    Yo asistí a las charlas hace un año y no me ha servido de nada. Es una enfermedad muy complicada y muy difícil de soportar para que una simple frase, como me dijeron en éste curso, sea capaz de darle la vuelta a una enfermedad desconocida, se desconoce su causa, se desconoce el desarrollo de la misma, se desconoce como y porqué comienza ésta rara enfermedad. Esta es la famosa frase:”No hay dolor, dile a tu cabeza que le diga a tu cuerpo que no hay lesión y por tanto no hay dolor”.
    Por favor, una vez más, no nos tomen el pelo. Y esos porcentajes de curación? Es imposible ya que yo he estado con esas personas supuestamente curadas, y cuando salíamos del curso al cual nos inscribimos con muchísimas expectativas, nos preguntábamos unas a otras¿Que es es ésto? Y al día siguiente ¿tu estás mejor? Pues no . Y otro día más de curso¿ cómo vas? Igual. No entiendo nada. Yo tampoco. Otro día más de curso ¿Que tal? Yo estoy igual, no noto nada. Y así hasta el final. Asistí al curso completo y por supuesto a la última entrevista en la cual mostré mi estado físico y emocional que no había cambiado en absoluto a pesar de ésta publicación que acabo de ver: LA FIBROMIALGIA SE CURA EN BILBAO”.
    Ahí va la ostia! Somos de Bilbao!
    EL GRAN ENGAÑÓ, como muchos otros, Que vergüenza!. Y lo más grave es que Osakidetza ha aprobado éste procedimiento sin haber pasado por los canales exigidos por ellos mismos, es decir, que esté PROBADO CIENTÍFICAMENTE, NO LO ESTÁ . Por ese motivo, no estar probado o aprobado cientificamente, me han denegado un tratamiento innovador que se está utilizando ya en varios hospitales en España. Eso si, me lo puedo pagar yo, unos 2.000 euros solo para empezar.
    No nos hagan perder el tiempo y la esperanza por favor. Y basta ya de prometer curas imposibles.

  23. Cristina: no creo que en el curso se dijera que “no hay dolor”. Efectivamente, no todos los pacientes mejora. Los datos del 64,5% están ahí. Si sugiere que no son ciertos, está haciendo una acusación muy fuerte.

  24. Laura dijo:

    …….”A los seis meses de la intervención pedagógica, el 50% ya no cumplía los criterios y a los 12 meses, el porcentaje de curados era del 64,5%.”….
    …..”El equipo bilbaino ha acabado otro estudio, esta vez doble ciego, con 150 pacientes. Falta recoger los datos de los 12 meses. Espero que se publique y sea tenido en cuenta.”….
    Agradeciendo de antemano que este síndrome se estudie, y siendo consciente de que este tipo de artículos albergan mucha esperanza, me siguen llamando la atención estos datos. Es quizás mi organismo sano y mi mente alarmista que evalúa erróneamente estos datos. Hablar de ” el 64% no presentan síntomas” como afirma en respuesta a algún comentario, creo que no es lo mismo que “estar curado” como afirma en su artículo.
    150 individuos en un estudio ciego…. A falta de recoger resultados, aunque es un gran paso, queda lejos (a mi entender) de poder afirmar que esto funciona.
    Es mi humilde opinión, sin ánimo de ofender ni desmoralizar a nadie. Gracias a personas con pasión por la investigacion ya se han dado muchos pasos en relación a este tema, y gracias a los debates generados, se ha hecho algo más visible. Mis mejores deseos para seguir perseverando.

  25. Mechimos dijo:

    No comprendo los comentarios que algunos pacientes publican en el tono “si a mi no me ha curado, entonces NO FUNCIONA” Es como afirma que la quimio no cura porque hay un porcentaje alto de pacientes que muere de cancer. Si un paciente de fibromialgia que quiere intentarlo, lee comentarios escritos con esa rabia, igual puede desanimarse y no intentarlo. Y el 64,5% de personas que han superado la fibromialgia están ahí.
    Y un dato para las terapias milagrosas de pago: el placebo, cuanto más caro, mejor funciona.

  26. Cristina dijo:

    Arturo, fué exactamente esa frase la que dijo: No hay lesión, no hay dolor. Y me acuerdo muy bien porque en ese momento yo le hice una pregunta: si no hay lesión, ¿por qué cuando yo voy al fisio me dice que tengo las piernas tan duras como un deportista de élite? A lo cual no me contestó y simplemente dijo, bueno….pasemos a otro tema. Lo cual me pareció una gran falta de respeto y de conocimiento de la enfermedad ya que no supo responderme.

  27. Cristina: En tu anterior comentario dices que se dijo: ”No hay dolor, dile a tu cabeza que le diga a tu cuerpo que no hay lesión y por tanto no hay dolor”. En este hay un ligero cambio. Lo que supongo que se dice es: no hay lesión, no debería de haber dolor. Esta frase yo también la suscribo. Sería equivalente a decir respecto a una alergia, por ejemplo, al polen: no hay peligro; el polen no es una bacteria; no se debería activar la respuesta inflamatoria”.
    Lamentablemente, el sistema inmune no es permeable a lo que le digamos o sepamos pero las decisiones de la red neuronal; por ejemplo activar las conexiones que generan los síntomas sin haber lesión, sí se pueden influir por lo que sabemos e interiorizamos, si estamos convencidos de ello. Dese esta premisa trabajamos con la Pedagogía.

    Saludos

  28. Lucía dijo:

    No sé por dónde empezar así que de entrada me gustaría decir que me siento muy feliz y emocionada porque esta es una muy buena noticia tanto para pacientes como para profesionales. Felicito a todos los profesionales que dedican su tiempo y su esfuerzo para ayudar a otros a recuperar su vida y su dignidad, como dice Arturo. Como profesional del sistema público de salud sé que el camino no es fácil. Debéis sentiros orgullosos, mis más sinceras felicitaciones.
    Mario: Aquí tienes tu ejemplo concreto. No sé qué significa para ti un caso “bien diagnosticado”. Me diagnosticó SSQM hace ahora algo más de 3 años, un médico reconocido como experto en Síndromes de Sensibilización Central, basándose en los criterios para el diagnóstico del mismo. Las causas que lo inician hoy en día no están claras, hay distintas hipótesis. Para la causa subyacente que mantiene los síntomas hay también una hipótesis, que es la del error evaluativo, que según mi experiencia estoy convencida de que es cierta. Mi experiencia es que se puede mejorar tratando la causa subyacente. Yo he pasado de tener que seguir un control ambiental estricto y vivir en mi casa aislada, a llevar una vida normal.
    Hoy en día hay mucha información y está muy bien ser crítico con ella. Te invito a que seas igual de crítico con la que te llega a través de los expertos. Cuando uno se ha dedicado durante muchos años a defender una determinada teoría, a veces puede resultar difícil estar abierto a otras.
    Y ahora, ¿qué elijes creer? ¿Qué tienes que ganar? ¿Tienes algo que perder?

  29. Lucía: me alegra tener buenas noticias tuyas. Tu testimonio es muy válido. Estoy seguro que animará a otros pacientes a explorar la propuesta del error evaluativo.

    Un abrazo

  30. trastevere dijo:

    Me parece que no hay ningun rigor cientifico en lo que se habla en este articulo. Habria que ver si realmente estas personas que dicen haberse curado estaban diagnosticadas correctamente por un profesional cualificado, o que y quien hay detras de todas estas teorias. A dia de hoy esta claro que la fibromialgia no tiene cura, es una enfermedad neurologica y no psiquiatrica, esta afectado el sistema nervioso central por factores ambientales y tiene que existir una predisposicion genetica. Esto es una forma mas de aprovecharse de la desesperacion de los afectados.

  31. jose dijo:

    buenos dias yo me he quedado igual que estaba no me he enterado absolutamente de nada pero de nada.un saludo.jose martinez

  32. María dijo:

    A menudo, hacemos afirmaciones sobre cuestiones que todavía no tienen una respuesta clara.
    Hasta donde yo se, en torno al origen de los síndromes de sensibilización central circulan varias hipótesis, pero para la comunidad científica ninguna de ellas ha sido demostrada “con suficiente rigor científico”, como para desbancar a las demás. Precisamente por eso, me parece bien participar en el debate para defender la hipótesis con la que cada uno simpatiza, sin descalificar las hipótesis que no compartimos. Creo que cerrarse en banda a lo hasta ahora planteado, dejando de explorar otros terrenos, impide avanzar.
    El hecho de que algunas hipótesis sean más reconocidas que otras, no implica que las restantes carezcan de rigor científico. Por este motivo, teniendo en cuenta que hablamos del SNC, sistema que precisamente se caracteriza por su plasticidad, yo sí me pregunto si la cultura y el apredizaje podrían llegar a incluirse en la lista de factores que participan en la alteración del SNC. Hipótesis que por supuesto, como todas, tendrá que ser demostrada, puedo compartirla o no, pero, no me atrevería a calificarla de falta de rigor científico.

  33. María: en eso estamos. Hemos construido una hipótesis plausible y estamos verificando con estudios clínicos. Sabemos que no es una panacea y que la Biología contiene siempre muchos factores que interactúan de modo no predecible, pero si con la propuesta del aprendizaje podemos aliviar sustancialmente el sufrimiento a un porcentaje importante de pacientes, creo que merece la pena seguir con la hipótesis, tratando de verificarla.

    Saludos

  34. Lucía dijo:

    Trastevere: La fibromialgia es bastante fácil de diagnosticar. Suponer que si alguien deja de cumplir los criterios diagnósticos significa que no estaba correctamente diagnosticado tampoco tiene mucho rigor, ¿no crees?
    Este planteamiento está basado en la neurociencia.
    Hay personas que son miopes y eligen llevar gafas o lentillas, otras prefieren la cirugía, y algunas prefieren seguir métodos de visión natural. La libertad consiste en poder elegir entre distintas opciones, y nuestro destino depende en gran medida de nuestras elecciones. Puedes elegir libremente la que consideres que es mejor para ti.

  35. Maria Eugenia dijo:

    Me parece alucinante el “articulo”. Lo he leído con toda la ilusión del mundo, llevo diagnosticada 11 años, amen de que me han diagnosticado dos veces en dos comunidades autónomas diferentes, 18 puntos de dolor.
    He tenido que leer que lo que tengo es miedo. Lo escribo en primera persona porque mi caso es el que sufro. He leído que no me atrevo, que no hago cosas.
    Tengo 52 años, hago de todo, me peleo cada día con la vida y cada noche con el sueño, a Morfeo le cuesta visitarme. He perdido la memoria reciente, estudio inglés para forzarla. Se que si me doy un trasnochar mi cuerpo lo paga con creces durante varios días. Hoy tengo las manos totalmente inutiles, el dolor me las tiene paralizadas. ¿ Saben lo que me saca adelante? La ILUSIÓN, EL YO PUEDO MÁS QUE ESTO,. Mi última aventura obtener el permiso de conducir A2 quiero una motocicleta de 600cc aunque haya días que solo pueda mirarla, ya habrá otros días que aunque me duela el alma salga a disfrutarla y a vivir mi ilusión. Ahora las manos son la secuela de las últimas clases prácticas que he hecho. Apenas se calmen un poco a por otras.
    LA ILUSIÓN, no me va a curar; pero los magufos tampoco.
    El secreto está en APRENDER A VIVIR CON ELLa y en la resiliencia, encarar de la mejor manera posible el día día.

  36. Maria Eugenia: no se trata de quitar el miedo del paciente sino de su organismo. Suscribo tu comentario como testimonio personal, pero estás interpretando mal el contenido del curso. No juzgamos a los pacientes. Nos limitamos a explicarles cómo gestiona el organismo, a través de la red neuronal, la seguridad física y cómo esa gestión contiene en ocasiones errores de evaluación de amenaza. Sucede lo mismo con el sistema inmune. El organismo de un paciente con alergia a los gatos evalúa erróneamente amenaza y actúa en función de esa evaluación. El paciente no tiene miedo a los gatos sino a la alergia que le producen. Le pueden encantar, incluso, los gatos, pero le producen alergia.
    No podemos modificar directamente ese error de su sistema inmune explicando al paciente el mecanismo de la alergia.
    Afortunadamente, los errores de valoración de la red neuronal defensiva pueden modificarse con la información, al menos en muchos casos. Eso es lo que hacen en Bilbao: explicar lo que hacen las neuronas.
    Siento que juzgue todo esto como una magufada.

    Saludos

  37. diane dijo:

    Pienso que si el cerebro está alerta tiene razones para estarlo (por ejemplo, saber de la existencia de personas que te llevan a ese estado a un nivel medio+medicamentos muy nocivos que te llevan a ese estado a un nivel preocupante). Saber de la existencia de todo esto y haberlo sufrido creo que es una de las causas de esta enfermedad, ahora dile al inconsciente que se olvide de eso…, creo que no puede hacerlo sólo con una frase sino que haría falta una protección del paciente mucho más allá de una hora y media de escucha atenta y compasiva (que es algo que me parece fenomenal, pero muy insuficiente). El curso muy caro para alguien que no puede trabajar debido a dicha enfermedad, ¿no os parece?, se pierde tiempo y dinero si el curso no va más allá y si no se brinda protección a los pacientes con más herramientas, sobre todo a los que no tienen medios. Por ese precio creo que se debería dar más apoyo a los pacientes o indicarle otros recursos de protección social realmente útiles y que funcionen de verdad y les ayuden de verdad en su situación y si no hay tales recursos, al menos que sea mucho más económico.

  38. Diane: el curso para pacientes de fibromialgia se desarrolla en el ámbito de la Sanidad Pública. El paciente no paga nada. Muchos de los profesionales dedican sus horas libres, no remuneradas al curso. La hora y media es sólo para recoger la historia. Luego hay varias clases-sesiones de otra hora y media, más controles de evolución, individuales.
    Los resultados están ahí, los de la intervención pedagógica y los de otras propuestas.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s