Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Cerebro. Apto para todos los públicos.

En mi época infantil, los poderes fáctico-fanáticos velaban por la moral y las buenas costumbres e impedían que viéramos cine inconveniente. A tal efecto clasificaban las películas, en orden creciente de peligrosidad, desde la inofensiva 1 («Apta para todos los públicos») hasta la inaceptable del 4 («gravemente peligrosa»).

Sólo podíamos ver el cine que los mayores permitían, los tostones 1 y 2 (con reparos). Llevábamos pantalones cortos que delataban nuestra edad y sólo a los 16 accedíamos al DNI y la cajetilla de tabaco. Algún mayor compasivo nos prestaba sus pantalones largos para colarnos pero el portero pedía el carnet de mayoría y se esfumaba la posibilidad de lo prohibido.

Había un mundo autorizado sólo para mayores y un limbo en el que crecíamos los menores suspirando porque los 16 se dieran prisa.

«Cuando seas mayor…»

Con el dolor y el cerebro pasa algo curioso:

No es apto para ningún público.

Los poderes fácticos mantienen a profesionales y ciudadanos en un limbo de creencias y expectativas que conforman el hábitat en el que se desarrolla el aprendizaje del dolor, la mala conciencia somática.

El dolor es vivido como la pena tributada por una mala condición somática congénita y/o una perniciosa conducta psicofísica.

El día a día está amenazado por todo tipo de pecados somáticos, veniales y mortales.

Siéntate bien, no cojas pesos, no tengas estrés, cuida la alimentación, gestiona tus emociones… Pureza y más pureza, imprescindible para disponer de energía vital.

Afortunadamente ahora se sabe, aunque se oculte, que uno puede y debe ser más libre de lo que nos dicen y que el dolor tiene que ver más con la mala conciencia que con los hechos. Se peca de pensamiento, más que de obra.

El empeño preventivo se inicia ya en la infancia, con las buenas costumbres posturales, la detección de vicios estructurales (escueliosis, asimetrías), las mochilas, los estiramientos, la buena hidratación, la alimentación saludable…

Si aparece la pena del dolor ahí está la aspirina, el ibuprofeno… el psicólogo.

¿Y del cerebro qué?

Del cerebro, ná.

Ni para menores ni para mayores. Es como si no existiera.

Los niños los trae la cigüeña, ya se sabe, de París.

El dolor lo traen músculos, huesos, articulaciones y estreses y lo quitan los calmantes, los masajes y el mindfulness.

¿El cerebro? Muy complejo. No se sabe nada.

Es absurdo, se dice, explicar el cerebro a un niño. No lo va a entender. Lo que hay que hacer es darle pronto el calmante para que no sufra innecesariamente. Cuando sea mayor, lo entenderá…

Quizás estemos equivocados.

La mente infantil contiene un científico que busca explicaciones a cuanto sucede, empezando por su propio cuerpo.

Podemos y debemos hablar del cerebro. No pasa nada.

Erase una vez…

El dolor forma parte de la narración que el organismo elabora sobre sí mismo. Los mayores queremos imponer una historia en la mente del niño, con buenas intenciones pero, en ocasiones, con graves consecuencias.

El cerebro no es un tema escabroso ni inaccesible. Esa pequeña parte que vamos conociendo de él nos permite desactivar los mitos que la mente infantil y adulta va conformando sobre las buenas y malas costumbres somáticas.

El cerebro sigue siendo la asignatura pendiente.

Una peli sobre cerebro y dolor sería una buena peli, apta y recomendable para todos los públicos.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

2 comentarios en «Cerebro. Apto para todos los públicos.»

  1. Cuanto sufrimiento nos ahorraríamos los adultos, de no haber sido tan equivocadamente influenciados de niños.Abrazo Arturo.-

Los comentarios están cerrados.