Fibromialgia reumática

Rosa Montero dedica su atención a la fibromialgia en El País Semanal.

Comparto la crítica a la actitud extendida entre muchos profesionales de despreciar la enfermedad y herir a quien la padece.

Concuerdo también con el criterio de considerar a la fibromialgia como una enfermedad, desde la perspectiva del sufrimiento e invalidez que genera. La OMS así lo considera.

Sin embargo:

La OMS encuadra la fibromialgia en el apartado de ·”reumatismo de partes blandas”.

La fibromialgia es una enfermedad “reumática”.

¿Qué es un “reumatismo”?

Un término obsoleto que debiera evitarse, un trasunto de la teoría de los humores, un supuesto”flujo de humor” que afecta a tejidos del aparato locomotor.

No existe nada parecido a un humor “reumático” que fluye por huesos, articulaciones, músculos y tendones, degenerándolos e inflamándolos. Estos tejidos se inflaman sólo si el Sistema de defensa Neuroinmune los protege y repara cuando, p.ej,  un traumatismo, una infección o un infarto los destruye (necrosis), o si considera que debe hacerlo aun cuando nada haya sucedido (enfermedad autoneuroinmune).

Muchos “reuma”tólogos se desvinculan de la fibromialgia. No les concierne. No existe “reumatismo”, inflamación…

Existe una enfermedad autoneuroinmune, la polimialgia “reumática”, que sí parece surgir de la presencia de ese “reuma” inflamatorizante. Los “reuma”tólogos la acogen sin remilgos. Hay “reuma”.

El supuesto “reuma” no es sino el Sistema Neuroinmune que ha decidido proteger diversos tejidos aun cuando nada los amenace. Es una enfermedad autoneuroinmune.  El error evaluativo fluye como un humor por esos tejidos, evaluados como amenazados o amenazantes. La administración de corticoides controla los síntomas.

En la fibromialgia no hay “reumatismo” (sea lo que sea el “reuma”). Muchos “reuma”tólogos así lo piensan. La OMS debiera reconsiderar su catalogación.

No hay “reuma” pero sí un problema evaluativo Neuroinmune. Un error que fluye… El organismo actúa como si hubiera enfermedad pero no la hay. Es mi opinión.

En la polimialgia “reumática”, el sistema Neuroinmune está equivocado. Activa la protección cuando y donde no debe. Los corticoides controlan los síntomas.

En la fibromialgia “reumática” (OMS), el sistema Neuroinmune también está equivocado. Protege el organismo sin motivo. Los corticoides no hacen nada.

En la polimialgia es el componente Inmune el que impone el error evalutivo. Es una enfermedad autoinmune.

En la fibromialgia es el componente neuronal el responsable de la alerta innecesaria. Es una enfermedad autoneuronal.

En mi opinión, los neurólogos debieran implicarse en la cuestión. Es la red neuronal la que evalúa amenaza y sensibiliza sus recursos defensivos, sin necesidad.

Los neurólogos no quieren saber nada. Al parecer no les interesa la función defensiva de la red neuronal, los errores evaluativos. Para ellos es cosa de psicólogos…

En el artículo de Rosa Montero se afirma de modo contundente que la fibromialgia “reumática” es incurable.

No hay manera de librar al organismo de ese maldito “reuma”. No se sabe qué lo ha generado.

Las consecuencias (síntomas) del error evaluativo inmune (polimialgia “reumática”) se controlan bien con fármacos. No podemos poner en razón la función evaluativa inmune explicando a sus células que cometen un error al activar las respuestas de protección, pero podemos neutralizar esas respuestas con fármacos.

En el error evaluativo neuronal, en la fibromialgia “reumática” (OMS), podemos ofrecer información a la red neuronal y conseguir lo que no consiguen los fármacos: desactivar el estado de alerta sensible.

Así lo venimos haciendo desde hace ya bastantes años.

Un porcentaje sustancial de pacientes de fibromialgia dejan de tener síntomas.

¿Se han curado?

No tienen criterios clínicos de enfermedad (fibromialgia). No tienen dolor ni cansancio; han recuperado la actividad normal.

Algunos de quienes critican el sambenito del origen psicológico de la fibromialgia, lo cuelgan a quienes dicen haberla padecido y haberse librado de ella con la Pedagogía en Neurociencia.

– Sería una fibromialgia psicológica. La nuestra es física.

Al final del artículo Rosa cita a un científico, entrevistado por Antonio Martínez Ron:

…Mariano Sigman en la genial entrevista que le hizo Martínez Ron en Vozpópuli: “Los científicos también tienen un pensamiento tribal (…) sin una opinión informada, también estás cometiendo un error igual (…) solo que lo cometes desde un lugar en el que te sientes mucho más valorado”.

Concluye con una cita de Einstein:

 …Como decía Einstein, “si quieres ser un buen científico, dedica un cuarto de hora al día a pensar lo contrario de lo que piensan tus amigos”. Eso quizá hubiera evitado, por ejemplo, añadir más dolor al dolor de estos enfermos.

Estoy de acuerdo. Todos los seres humanos somos víctimas de sesgos tribales.

Los pacientes no son una excepción.

 

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fibromialgia reumática

  1. melbag123 dijo:

    Tengo diagnóstico de fibromialgia. Me parece muy interesante su artículo, señor Goicoechea. Podría explicar un poco más la parte de desactivar el estado de alerta sensible. Me encantaría probar cualquier alternativa que pueda ayudar con este dolor. Gracias.

  2. Christian Zavala dijo:

    Excelente artículo, Doctor. ¿Por qué hay tan pocos investigadores implicados en la fibromialgia? O al menos, por qué no hay los suficientes? A qué le temen?

    Saludos.

  3. Melbag: Creo que la cuestión que planteas se ha tratado varias veces en el blog. En resumen, se trata de aportar conocimiento, comprensión del proceso, desde una perspectiva biológica y recuperar la actividad penalizada, desde la convicción de organismo sano.

  4. Christian: hay investigación sobre procesos básicos biológicos. Sólo falta que esos nuevos conceptos, contrarios a los que operan habitualmente, sustituyan a estos. Hay muchos intereses creados y mucha inercia-resistencia para cambiar paradigmas.
    Creo que, afortunadamente, ya se ha iniciado el cambio y no hay retorno posible. Es cuestión de tiempo

  5. melbag123 dijo:

    Entonces debo pasearme un poco más por este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s