Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Nudos y contracturas

 

– Vengo del fisio. Se me forman nudos y contracturas en el cuello. Con el masaje tengo para encontrarme medio decente unas semanas.

Desconozco qué imagina, realmente, un ciudadano cuando dice tener nudos en sus músculos.

Supongo que es una forma de hablar y que no piensan en nudos reales como los del cordón de un zapato. No es físicamente posible que las fibras musculares formen nudos. El fisio, por tanto, no puede desatar lo que previamente no puede estar atado.

¿Qué decir de las contracturas?

Contractura es un término que viene bien a todo el mundo, profesionales y pacientes.

Sucede lo mismo con «estrés», «depresión», «nervios».

Cuando algo nos aflige no hay como una de estas palabras para resolver el origen.

¿Duele el cuello o la columna lumbar? Seguro que es una contractura.

¿Por qué?

Por el estrés.

Las malas posturas, la tensión nerviosa.

El músculo es una maquinaria compleja, muy compleja. Ha evolucionado para solucionar el reto de andar de aquí para allá o estarse quieto, pensando en las musarañas u observando atentamente un objetivo inmóvil.

La fuerza del músculo proviene de la contracción activa de las fibras y de sus propiedades elásticas (función muelle).

Las fibras se contraen y relajan. La complejidad molecular de ambos procesos es mareante.

Por mucho que contraigamos el músculo, sólo activaremos un modesto porcentaje de sus fibras.

En condiciones normales, con una buena irrigación de sangre bien oxigenada y con el aporte de nutrientes necesario, las fibras se contraen y relajan sin problemas.

La carga mecánica es un estímulo que modula la proliferación, regeneración y adaptación de la fisiología muscular al esfuerzo exigido.

La Biología es plástica. Aprende. Mejora la prestación, si la actividad se produce en una banda razonable.

No sé muy bien a qué se refiere el fisio y qué piensa el ciudadano, cuando se menta la bicha de la contractura.

Dicen que el músculo reacciona contracturándose al estrés de una carga que supera su capacidad metabólica; una «crisis energética».

No sólo eso. Dicen que la contractura complica más el problema ya que empeora la oxigenación y aporte de nutrientes así como la eliminación de la basura metabólica.

El círculo vicioso exige la intervención de unas manos expertas que recuperan la condición metabólica deseable… para una temporada.

Me resulta complicado comprender en términos musculares estrictos la cuestión de la contractura. No puedo imaginar, en base a mi humilde bagaje de conocimiento, lo que sucede en la agitada y compleja maquinaria molecular. Me sorprende la rapidez de la evaluación  del profesional y la facilidad con la que reorganiza el tinglado molecular con sus manos expertas.

– A mí me funciona

El ciudadano y el profesional bendicen el término «contractura».

Es más fácil pensar en los músculos y la «circulación» que los nutre, que en cuestiones etéreas, filosóficas, de neuronas.

El músculo trabaja en malas condiciones. Protesta con la contractura. La contractura duele y eso es todo.

Se masajea y se reponen las condiciones deseables.

¿Neuronas? ¿Cerebro?

– Nada de eso. Lo mío es muscular.

El fisio suelta nudos y relaja sarcómeros enganchados.

Terapia manual. Masaje. Estiramientos.

Cada vez que veo estirar al personal intento imaginar, sin éxito, la compleja y robusta maquinaria de càpsulas articulares, tendones y músculos.

Me asombra la convicción con la que el fisio evalúa y resuelve, con gesto solemne, el trámite.

Las fibras musculares están inervadas. Sin neuronas son poca cosa. Motoneurona alfa; motoneurona gamma; husos neuromusculares; placa motora; receptores tensionales de Golgi; nociceptores; propioceptores; centros evaluativos…

Puede que también se formen nudos en la red neuronal, bucles, circuitos contracturados, agarrotamientos evaluativos…

Para eso están los fisios, con sus manos y sus evaluaciones.

– El tema del dolor no es tan sencillo. Merece la pena que nos tomemos el tiempo necesario para que lo comprenda y así podrá actuar de modo inteligente.

– Lleva usted ya una hora hablando y aún no me ha hecho nada. No me ha tocado…

Es lo que hay.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

6 comentarios en «Nudos y contracturas»

  1. Todos queremos la «pastilla milagrosa» para solucionar el problema en un momento, sin tener que esperar… Tomar consciencia de cuál es el origen del símptoma, lo resuelve con más eficiencia.

  2. Crecemos con la creencia de que hay un motivo para todo. Para aliviar nuestros padecimientos debemos dar con la causa que los produce. Poniendo solución a la causa, desaparece el efecto. Vamos al médico, el sabe de causas. A veces, el médico no llega a descubrir la relación causa-efecto y la solución que propone es tratar el efecto sin llegar a tener clara la causa.
    Sin embargo, no siempre el tratamiento sintomático surte el efecto deseado. Lejos de aliviar, añade otros síntomas al cuadro. A pesar del avance de la ciencia, así están las cosas. Existe una gran laguna científica en la que estamos estancados muchos pacientes y para algunos la búsqueda de la causa de nuestros padecimientos no termina nunca. ¿Se nos ha escapado valorar alguna causa en la larga lista de potenciales causas? Puede que si. Es un hecho que un error evaluativo del SNC puede generar efectos en el organismo.

    Arturo, hoy me quedo con una frase que has escrito en el blog: «La Biología es plástica. Aprende. Mejora la prestación, si la actividad se produce en una banda razonable».

    Creo que implicar al paciente en un aprendizaje de los procesos evaluativos del SNC es una herramienta que debemos tener muy en cuenta los pacientes y los profesionales de la salud. Para algunos de nosotros será la solución; para otros, un tratamiento que alivia los síntomas; y para otros, la alternativa que tampoco ha funcionado. En cualquiera de los casos, bienvenida sea, porque el aprendizaje nunca produce efectos secundarios.

  3. Ollorens: Te decía que no hay que poner demasiada carne en el asador. El problema es sencillo en su planteamiento teórico: la red neuronal defensiva actúa desde la perspectiva errónea de una amenaza. Con información y aplicando esa información a la vida diaria, tenemos muchas probabilidades de que la conectividad alarmista pierda peso.

    Suerte

  4. Hola a todos… ¿Y como saber si la persona esta en condiciones normales, con una buena irrigación de sangre bien oxigenada y con el aporte de nutrientes necesario, para que las fibras se contraigan y relajan sin problemas? A mi me han dicho varias veces ya que loes mio puede ser problema de irrigación y oxigenación… (me falta un icono de cara de duda…)

    Gracias por el debate, así crecemos!!

  5. Nere: la evolución ha seleccionado mecanismos sofisticados de control para garantizar el aporte energético necesario. No sé cómo se puede afirmar lo que te dicen dado lo complejo e inaccesible de los procesos celulares.

Los comentarios están cerrados.