Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Potenciando la migraña

Un alumno de los cursos de migraña me ha enviado la referencia de este programa sobre la migraña: Convivir con la migraña

El contenido es denso y toca múltiples aspectos de la trama biológica migrañosa, desde la visión oficial, biomolecular (genes y estilo de vida).

En mi opinión, lo que allí se dice potencia, innecesariamente, la migraña. Da un empujón considerable a la «migrañización» del cerebro. Contiene además errores de bulto, neurofisiológicos.

Dedicaré varias entradas a analizar el contenido pues considero que es mi obligación opinar sobre lo que se dice en los medios.

La tesis oficial, como es ya sabido, defiende el origen genético de la migraña. Uno nace con un cerebro «migrañoso» y está condenado a sufrir paroxismos de excitación de diversos circuitos cerebrales. No cabe otra estrategia que la de evitar la excitación de lo hiperexcitable, con vida «ordenada», abortando precozmente las crisis y siguiendo un tratamiento farmacológico preventivo que calme con su poder químico el exceso de neurotransmisores sensibilizadores.

No podemos ofrecer cura pero sí una guía para minimizar el horror migrañoso. Sólo así se hará mínimamente soportable la residencia en un organismo gestionado por un cerebro extremadamente intolerante.

Aceptación. Resignación. Moderación. Abstinencia. Ayuno. Pureza. Fortaleza de ánimo frente al calvario. Confianza en la tutela de los profesionales. Calma, mucha calma. Puede que en el futuro…

Mi propuesta va en dirección radicalmente contraria:

Rebeldía. Crítica de la tesis oficial. Educación en Biología. Perder el miedo. Libertad de hábitos, desde la sensatez. Convicción argumentada de que el berenjenal de la migraña puede deconstruirse.

Frente a «convivir con la migraña» ofrecemos en los cursos «aprender a desaprender», «espabilar».

No es cierto que el dolor se origine en las terminales meníngeas del trigémino.

No es cierto que el cerebro «no siente dolor».

No es cierto que los genes determinen la condición migrañosa.

No es cierto que la vida ordenada ayude.

No es cierto que debamos identificar y evitar los desencadenantes.

No es cierto que la migraña se cuece en las arterias.

No es cierto que debamos tomar el calmante precozmente sin plantar cara al proceso, desde el conocimiento y su aplicación.

No es cierto que no hay «curación»

No se comprende que a estas alturas del siglo de las Neurociencias, no haya ninguna referencia a la trascendencia del aprendizaje en la conectividad de los circuitos.

En fin, hay mucha tela que cortar. Iremos paso a paso, tirando del contenido del programa.

De momento vean, oigan y juzguen, desde el conocimiento que cada cual dispone e impone.

¿Convivir con la migraña?

No, gracias.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

7 comentarios en «Potenciando la migraña»

  1. Nada , no hay manera. Hemos nacido defectuosos de fábrica (cadena de montaje), siempre puede haber alguna pieza (cerebro) que esté defectuosa y no haya pasado los controles de calidad (neurólogos). Iré al taller (hospital-neurología) para comprar la pieza nueva o de segunda mano (cerebro) y que me pueda durar más años sin tantas averías (migrañas), que me estoy gastando un montón de dinero (medicinas alternativas). Siempre hay algún vehículo (cerebro) que sale mal de fábrica (genético) y te gastas un montón de dinero en revisiones con diferentes mecánicos (neurólogos) buscando un porqué de la avería (migraña). Hay que cambiar de taller
    (convicciones,ideas). «Aceptación,Resignación», que no hombre que no. Rebeldía, crítica de la tesis oficial (concesionario). Educación en Biología. Perder el MIEDO. Libertad de hábitos (elegir otro mecánico), desde la sensatez. Convicción argumentada de que el berenjenal de la migraña puede deconstruirse. Un saludo

  2. Perder el miedo? De eso se trata. El dolor es una percepción-emoción nada agradable y que a nadie le gusta, mejor un orgasmo !claro! relajación-bienestar, pero la clave es liberarse del miedo que tenemos al miedo al dolor, de la excesiva protección del organismo. El fin de semana que viene tengo boda, !buff! ¿estaré bien para ese día?, dentro de poco iremos de vacaciones (¿y si me duele estando fuera?, el fin de semana comida con los amigos (¿y si paso mal día?, llevo la pastilla por si acaso, en el trabajo me he ausentado varias veces esperando en el cuarto oscuro a que pase la tormenta,¿no me echarán por faltar tantas veces no? Siempre en ALERTA MÁXIMA, que deje de sonar la alarma, sólo realmente cuando entren a robar. La alarma debe estar defectuosa, !va! yo en que suene y haga tanto ruido ya no me molesta no me altero como al principio que no sabía que había pasado.

  3. El objetivo siempre es «convivir con la migraña», tolerarla, aguantarla y convivir con algo que es para toda la vida. Para cuando los programas de televisión dedicaran una jornada a las sesiones para el dolor en Vitoria? Ah no , eso no interesa.
    Gracias Arturo por darnos siempre ese otro punto de vista tan necesario.
    Un abrazo.

  4. Arturo : No hay palabras para agradecer tus conocimientos, tu coraje y tu valentía en defender la verdad frente a posturas equivocadas e interesadas que lo único que hacen es colocar la etiqueta de «desgraciado de por vida» , acompañada, como no podía ser de otro modo, con la correspondiente pócima (pastillas) para que el drama que uno vive sea más » llevadero» y , de paso, colaboras en la cuenta de P y G de la farmacéutica correspondiente y das vidilla a otros…
    La imagen de Galileo me viene al pensamiento….algunos de sus contemporáneos no querían mirar por el telescopio….no fuera a ser verdad que lo que decía Galileo se viera en el telescopio…
    Muchos de los que te seguimos hemos mirado por el telescopio ( hemos experimentado lo que tú explicas ) y hemos descubierto dónde está la verdad….

Los comentarios están cerrados.