Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


El derecho a no tener dolor

 

Una amiga mía ni siente ni padece una artrosis bilateral de cadera.

Por limitación mecánica le pusieron una prótesis en un lado y por el mismo motivo le pondrán la otra pronto.

Jamás ha sentido dolor.

– Tendrías que tener dolor.

– Es imposible que no te duela.

Los comentarios son de sesudos profesionales.

Sabemos a ciencia estadística cierta que no existe correlación entre artrosis radiológica y dolor. Con la edad los cambios radiológicos que definen la artrosis, son cada vez más comunes. La mayoría de ciudadanos indoloros los tiene.

Otros ciudadanos con cambios mínimos, sin embargo, padecen dolor severo.

No se entiende bien el empeño en que algo tenga que doler sabiéndose que puede ser perfectamente indoloro.

La declaración de la OMS sobre dolor dice que el ciudadano tiene derecho a que se preste todo el conocimiento y medios disponibles para tratar de aliviarlo pero no reconoce ningún derecho a librarse de él. Sólo nos garantizan el intento, muchas veces frustrado.

Puede que esa negación del derecho a no tener dolor explique la negativa a reconocer el derecho de alguien  a ¡no tenerlo!

– Tienes que tener dolor, obligatoriamente. Por decreto.

Tampoco se reconoce siempre el derecho a tener dolor… cuando se tiene.

– No puede dolerte. Es todo normal.

El problema viene de un error de principio:

Sabemos, por ABC de la neurofisiología del dolor, que no existe correlación entre daño y dolor y que este surge del cerebro y no de los tejidos.

También sabemos que los cambios artrósicos implican sólo una respuesta regenerativa, de calidad inferior a la restitución celular, pero que no tiene por qué generar respuesta de protección, es decir, dolor.

Muchos profesionales siguen actuando como si el dolor surgiera de los tejidos y que cualquier cambio en ellos lo explica y justifica.

Mi amiga cojea por la limitación articular pero sin dolor.

Ya ha renunciado a discutir.

– Es imposible que no te duela…

¿Será posible?

Increíble, pero cierto. No hay manera de que se acepten los nuevos paradigmas. Los actuales, aun equivocados, prestan buenos servicios.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

3 comentarios en «El derecho a no tener dolor»

  1. Esto explica algunas cosas,por ejemplo, que yo llego siempre tarde al dentista para salvar un muela, que no me había dolido nunca, y, que sin embargo tengo una amiga a la que le duelen hasta los dientes sin tener nada equivocado en ellos!
    Vaya lío…
    Siempre agradecida por toda la información que compartes

  2. Pues algunos medicos no lo toman en cuenta, y si encima no tienes signos radiologicos peor, aunque tengas hinchazon. A mi me ha llegado a decir un rehabilitador que que hago alli si no hay nada en las pruebas ( a pesar de reconocer que debia de haber hinchazon ). Yo de todas formas creo que a veces no saben interpretar las pruebas o que hay cosas que las pruebas no detectan como algunas hinchazones.
    Yo tuve una infeccion en la boca con flemon incluido con apenas dolor y otra infeccion de la boca que no llego a hincharse con muchisimo dolor.
    Me parece un excelente articulo

  3. Pues si no le duele mejor, algunos medicos no se convencen de que la medicina no es una ciencia exacta. Yo tengo un amigo con una tendinitis con inflamacion y reflejada en una resonancia y sin dolor

Los comentarios están cerrados.