Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


8 de Marzo

La mujer es una diana más fácil del dolor, en ausencia de daño relevante.

Dicen los expertos que son los «cambios hormonales» y los factores psicológicos (ansiedad, depresión) los que explican el dolor facilitado y se deja entrever con frecuencia, aunque no se diga, que, quizás, no haya tanto dolor como se confiesa.

Una padeciente del último curso de migraña contó a su neuróloga que se encontraba mucho mejor aun habiendo abandonado la medicación.

–  No sé si conoce al Dr Goicoechea…

– Sí.

– He hecho un curso…

– Ah…

Eso es todo.

————————————–

Marisol Perez de San Román es una compañera, médico de atención primaria, que colabora desde el principio en el trabajo con los grupos de pacientes de migraña.

Me ha enviado sus reflexiones para este día:

————————————–

8 de marzo

Dicen las estadísticas que las mujeres tenemos peor salud percibida que los hombres, aunque somos más longevas.

Consultamos más, se nos diagnostica con mayor frecuencia en los grupos de “síntomas mal definidos” y  en los llamados síndromes de sensibilización central (migraña, fibromialgia…),  tomamos más ansiolíticos y antidepresivos, y por supuesto muchos más analgésicos.

Probablemente son muchos los factores que influyen para que esto sea así  desde el rol de “supuestas perdedoras” en la escala social: las desigualdades salariales y de condiciones laborales, la doble jornada de muchas, la sobrecarga de los cuidados… Todo ello reconocido  y para lo que existe afortunadamente cierta sensibilidad en el sistema social y sanitario.

Paradójicamente en un medio cada vez más feminizado como es la sanidad seguimos manteniendo actitudes  paternalistas, y en muchas ocasiones fatalistas,  para todos los pacientes en general, y especialmente para las mujeres con dolor crónico.

La experiencia de intervención grupal en pacientes de migraña, basándonos en  el constructo teórico del Dr. Goicoechea, de más de 5 años de andadura, nos está dando la oportunidad de comprobar, grupo tras grupo, cómo hay otra forma de hacer las cosas en el campo del dolor crónico sin daño, cómo el conocimiento y la comprensión de lo que ocurre en el organismo tiene un efecto francamente  ” liberador”  para las personas: no sólo dejan de padecer síntomas molestos e invalidantes, sino que recuperan la normalidad, sin etiquetas de cronicidad, o de “hipersensibilidad” cerebral, donde no debería haberlas.

La experiencia de nuestros compañeros de Bizkaia en intervención pedagógica grupal para pacientes  de fibromialgia, también mujeres en su mayoría, me atrevo a asegurar que está siendo igual de ilusionante y positiva para los pacientes y los profesionales implicados.

Ya lo dijo M. Curie: dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender. Y  en muchos casos vale con eso, con dejar de temer, seas hombre o mujer, da igual.

Creo que tenemos la obligación moral de avanzar todos en este campo.

Gracias, Arturo, por explicarnos.

 

 

 

 

 

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

3 comentarios en «8 de Marzo»

  1. Simplemente, muchas, muchas gracias por seguir haciendo pedagogía, por seguir divulgando, por seguir ayudando.

  2. Yo también te doy la gracias. A mí me ha mejorado mucho la vida algo tan sencillo como entender. Lo que sigo sin conseguir es que me comprendan cuando lo cuento.

Los comentarios están cerrados.