Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Revisión 18ª edición del curso de migraña

Este sábado hemos tenido la sesión de revisión de la 18ª edición de los cursos intensivos para pacientes de migraña.

De los 13 alumnos asistieron 9. Otros dos excusaron su inasistencia pero mandaron un correo con el resultado. De los otros dos no tenemos noticia.

De los 190 días con dolor hemos pasado a 50.

La intensidad media del dolor ha bajado de 7,2 a 5,4.

El consumo de fármacos ha descendido de 411 a 43 unidades.

Todos los alumnos mostraron un grado variable de satisfacción sustentada en menos días con dolor, menor intensidad, menos consumo de fármacos y pérdida del miedo a los “desencadenantes”.

Previsiblemente los datos mejorarán tras la revisión.

Cada alumno cuenta sus experiencias, sus intentos con el nuevo afrontamiento, sus estrategias, sus descubrimientos.

Reconocen la validez del marco teórico y están convencidos de que disponen de una nueva herramienta para afrontar la migraña.

Lo que resulta incontestable es que desde este modelo se produce una mejoría a la par que prácticamente desaparecen los fármacos y el miedo a la golfería inocente del chupito alcohólico o el chocolate..

El padeciente abandona motu propio la solución externa, “terapéutica” y centra su atención y esperanza en la autogestión, en la dinamización de los recursos propios como sujeto activo que puede invertir el proceso.

No se trata de conseguir poderes mentales sino de neutralizar los miedos irracionales que imponen su ley en los circuitos neuronales. El saber ocupa un lugar prominente en las “decisiones” del cerebro y ese lugar debe nutrirse de conocimiento biológico en vez de publicidad sensibilizadora, alarmismo, convicción de enfermedad misteriosa e irreversible.

Ha sido como siempre una experiencia gratificante pero deja la contrapartida del reducido volumen de ciudadanos que acceden a esta propuesta. Ni siquiera figura en la lista marginal de “terapias alternativas”.

Dentro de dos semanas tendremos otra revisión. Daré cuenta de los resultados.

Mis mejores deseos para el alumnado.