Nuevo curso de migraña para pacientes

Convocamos otra edición de nuestros cursos intensivos para pacientes de migraña. Será en Vitoria, el sábado 17 de Diciembre con una revisión el 18 de Febrero. Los interesados pueden contactar con infoescueladeldolor@gmail.com o llamando al teléfono 696541479.

En el curso explicamos durante 8 horas el proceso de la migraña desde una perspectiva biológica actualizada desde la Neurociencia. En la revisión conocemos la evolución de los participantes, sus reflexiones, éxitos y fracasos, durante 4 horas de diálogo abierto.El formato de la explicación es comprensible a pesar de la aparente complejidad de la actividad neuronal. El objetivo es conocer las bases de la actividad del sistema neuroinmune de defensa y la importancia del aprendizaje en el modo cómo actúa.

Cada vez es más evidente la importancia del conocimiento en el afrontamiento del dolor. La educación en biología del dolor se ha convertido en la herramienta más poderosa. Dicha educación permite encarar la cuestión del dolor desde una perspectiva radicalmente distinta con unos resultados excelentes en un porcentaje por encima del 70%, en días de dolor e invalidez.

No ofrecemos ninguna terapia ni prometemos remedios. Sólo conocimiento. Desde ese conocimiento liberador cada paciente librará su propia batalla en el día a día tratando de normalizar una vida truncada por la migraña.

El esfuerzo de comprender la biología real de la migraña sólo puede traer de la mano una probabilidad alta de que disminuya sustancialmente el sufrimiento y el consumo de fármacos a la vez que se recuperan actividades requisadas por las crisis.

La migraña no sucede como consecuencia de una genética determinista ni por los hábitos de quienes la padecen. Es algo que hace el organismo y padece el individuo. No hay culpabilidad. Sólo dependencia de un proceso de aprendizaje influido por una cultura que promociona la idea de enfermedad, intolerancia, vulnerabilidad, hipersensibilidad, dependencia de terapias.

Animo a los pacientes decepcionados y desesperados a que se concedan una oportunidad diferente, la del conocimiento biológico del proceso.

Know pain, no pain.

Os esperamos en Vitoria.


2019-07-25 11.12.31

Publicado por arturo goicoechea

Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la Neurociencia al ámbito de la Neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog.

7 comentarios sobre “Nuevo curso de migraña para pacientes

  1. Hola,

    animo a todos aquellos que busquen respuestas al porqué de su dolor de migraña asistan a este curso al que tuve la suerte de asistir.

    Algunas personas contactan conmigo para preguntarme en que consiste exactamente el curso. Se podría resumir en tres palabras: pedagogía del dolor.

    Nada que perder, pero muchísimo que aprender desde una visión totalmente nueva de la migraña como sistema defensivo y protector.

    Por si a alguien le es de utilidad redacté un breve resumen de lo que allí se podrán encontrar en este artículo redactado por mí:

    http://seforabermudez.com/escuela-goicoechea/

    Un saludo a todos y no se lo piensen, ¡a Vitoria!

  2. Buenos días. Vivo en Granada y me gustaría saber si tienen pensado impartir algún curso en esta localidad próximamente o en alguna ciudad cercana.
    Me ha encantado el nuevo enfoque que el libro ha dado a la migraña que llevo padeciendo durante años sin solución aparente, aunque en mi caso siempre empieza por la noche mientras estoy durmiendo en un 98% de las veces y eso no se como encajarlo en la explicación que hace del origen del dolor. Me gustaría que pudiera explicármelo. Muchísimas gracias por todo y enhorabuena por la gran labor que está haciendo. Ya era hora de que alguien se preocupara de verdad por un gran núcleo de personas que sufrimos todos los días de dolor incapacitatante y nos sentimos incomprendidos y la única solución que nos dan los médicos son más química y resignación.

Puedes escribir un comentario aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.