Deconstruir la migraña.7

El esquema teórico oficial de la migraña la define como una enfermedad cerebral genética que contiene una condición de hiperexcitabilidad neuronal «central» (el «generador») que se expresa a a través de la activación espontánea o «desencadenada» de un conjunto de programas de alerta (pródromos, aura) y defensivos (dolor, vómitos e intolerancia sensorial). Desde este marco teórico se sugiere al paciente que lleve una vida ordenada que minimice el impacto de esa condición de hiperexcitabilidad, fármacos que la controlen y la identificación y evitación de aquellos agentes, estados y escenarios («desencadenantes») que inducen el estado migrañoso. No hay ninguna referencia ni …

Seguir leyendo

Deconstruir la migraña.6

La crisis de migraña asocia al dolor y las náuseas-vómitos, intolerancia a estímulos sensoriales: luces, ruidos y olores y pocas ganas de interacción social, del todo comprensible. Los expertos no dan explicaciones sobre la génesis de la intolerancia sensorial, sobre su sentido biológico. La crisis de migraña es una acción del organismo. Surge de las entrañas del miedo biológico al daño y de la gestión motivacional de la conducta del individuo con el objetivo de que este actúe de modo coherente respecto a las evaluaciones que el cerebro hace sobre las condiciones de cada escenario. Si duele la cabeza es …

Seguir leyendo

Deconstruir la migraña.5

El dolor migrañoso es un dolor vomitivo. No todos los dolores lo son. El sentido biológico del vómito es el de eliminar un peligro que puede haber entrado por vía digestiva. El dolor de muelas, el dolor facial, la neuralgia del trigémino, son dolores terribles pero no vomitivos. Tiene lógica. Están en la entrada del aparato digestivo. Cuando el organismo valora amenaza interna, visceral, actúa dando por sentado que el peligro sólo ha podido entrar por la boca, con lo ingerido, y, preventivamente, activa el lavado de estómago. En la migraña el organismo valora amenaza en el interior del cráneo, …

Seguir leyendo

Deconstruir la migraña.4

La migraña es un síndrome que agrupa de modo variable un conjunto de síntomas: -pródromos – aura – dolor de cabeza, muchas veces unilateral – nauseas-vómitos – intolerancia sensorial En los niños se describen los «equivalentes migrañosos»: – dolor abdominal recurrente – vértigo paroxístico – tortícolis espasmódico – dolor en una extremidad, recurrente Los pródromos son avisos, premoniciones. El paciente siente algo que antecede a la crisis, un estado singular de expresión variable que anuncia con intervalo variable que se está cociendo la crisis. Para algunos (entre los que me cuento) los pródromos ya son migraña. El cerebro está en …

Seguir leyendo

Deconstruir la migraña.3

Hay una obsesión por identificar el origen de las crisis en un tejido, un lugar, una molécula, un gen, un desencadenante. Algo puntual señalable. Un eslabón anormal de una cadena de producción. Identificamos lo culpable, lo que se desvía de la normalidad y así disponemos de una posibilidad de neutralizarlo. De las épocas de los dioses y espíritus pasamos a los humores y más tarde a agentes biológicos modernos como arterias, terminales del trigémino, canales iónicos, mitocondrias, neuromoduladores y neurotransmisores. La neuroimagen funcional aporta la posibilidad de señalar qué zonas del cerebro se activan cuando algo sucede. Esas zonas son …

Seguir leyendo

Deconstruir la migraña.2

Dicen los neurólogos que el cerebro es indoloro y que si duele la cabeza, el dolor necesariamente debe surgir de tejidos sensibles, es decir, que si se estimulan con «estímulos dolorosos» generan dolor. En realidad sólo las neuronas pueden producir dolor o cualquier otro sentimiento. Ni los huesos, ni la piel, ni el estómago ni las articulaciones duelen pues no son neuronas. Si algo les daña duele porque las neuronas que andan por la zona dañada detectan el daño. En la cabeza, hay neuronas vigilantes dentro y fuera. Son las terminales del trigémino, con sus sensores de nocividad. Se distribuyen …

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil