Atiende, observa, identifica…actúa!!!

Joaquín Campabadal es un lector de este blog que ya ha colaborado en otra ocasión con una entrada. Padeciente de migraña y experto en mindfulness, nos ofrece su herramienta para minimizar el impacto de las crisis, a través de la gestión atencional que presta esa técnica de meditación.

En la entrada de ayer relaté mi peripecia de “vértigo” en el concierto de Los Sabandeños. Traté de concentrarme en el mundo externo para desatender los requerimientos del organismo. Hay muchas estrategias teóricas que pueden prestar alivio al sufrimiento irracional. Cada uno encontrará el éxito o el fracaso en la experiencia. Joaquín nos explica en qué consiste el mindfulness y comparte la suya, afortunadamente exitosa.

Muchas gracias por compartir tu conocimiento y experiencia.

———————————————–

Una vez más quisiera contribuir a este “Informativo y a la vez terapéutico blog”, con una nueva entrada. En su día, y por cortesía de su autor escribí: “Caja de Herramientas, mindfulness” (casi muero de éxito…!!! jajaaa), y ahora quisiera retomar las riendas de “mindfulness” (a aquel que no le guste el término puede llamarlo simplemente “Atención consciente” con aceptación, intención y sin juicios, matizo esta última acepción más adelante (*)

En mi experiencia personal como padeciente he descubierto sobradamente las ventajas de la atención consciente en el proceso de formación y afrontamiento del dolor migrañoso. En mis casi veinte años de experiencia migrañosa, sí puedo decir, por fin, y con total seguridad y confianza que gracias a la racionalidad de las propuestas de Arturo, por un lado, y por otro, a la gestión de la atención consciente, mis episodios de migraña no solo se han reducido enormemente, sino que apenas uso medicación y me resulta posible continuar con mi agenda sin necesidad de retirarme al cuarto oscuro.

Como muy bien deja expuesto Arturo en su libro “Migraña, una pesadilla cerebral”, la migraña comparte mucho con la fobia, y por tanto, con los procesos de identificación y auto-vigilancia de  los pensamientos y las sensaciones en el cuerpo, siempre enmascarados por el componente “miedo”

  • Miedo a que ?
  • Miedo a sufrir, a que ocurra aquello que no deseamos, en el caso de la fobia, a padecer un ataque de pánico y en el caso que nos ocupa, a desarrollar una crisis migrañosa.

En ambos casos, somos victimas del dolor y del sufrimiento irracional (por supuesto), no hay enfermedad pero hay dolor e identificación con el sufrimiento pasado, presente y futuro.

Hablando desde mi experiencia personal, y no tanto desde mi formación como instructor en mindfulness, he podido comprobar que la atención consciente es un soporte imprescindible para afrontar la migraña (así ha sido en mi caso) y creo que puede serlo para todo el que se lo proponga. Un complemento ideal a las propuestas racionales de afrontamiento de este blog.

Cuando aparecen los primeros síntomas de migraña incipiente, la tendencia habitual en todo aquel que arrastra un pasado de crisis, es llevar la atención a las sensaciones desagradables, identificar y  juzgar con el pensamiento irracional hasta activar (memoria de crisis) y confirmar el desenlace final tantas veces repetido.

¿Como podemos aplicar el binomio (Mindfulness o atención consciente – Racionalidad) ?

  1. Actuando siempre en el momento presente, desde lo que nos ocurre momento a momento.
  2. Ante las primeras sensaciones desagradables que nos alarman o nos dirigen al bucle: Observar, a modo de identificar los pensamientos irracionales que se esconden.
  3. En este momento es cuando podemos introducir el recordatorio de los pensamientos racionales que propone Arturo. La semilla de la información racional ya ha sido plantada en este blog, quizás con el tiempo y una vez asimilada ni la necesitemos recordar (* este es el único matiz a la observación sin juicios )
  4. Hay que observar intencionadamente las sensaciones sin juzgarlas, exponiéndonos a ellas con aceptación, dejando que aparezcan en el campo de nuestra conciencia como objetos cambiantes e impermanentes. Es así como con la práctica podemos desactivar el proceso alarmante, haciendo desaparecer gradualmente el miedo a esas sensaciones amenazantes. No hablamos de querer eliminarlas, luchar contra ellas, quererlas cambiar, pues eso fomenta el miedo, la hipervigilancia y en definitiva, acaba por hacer real lo temido (la crisis de migraña en nuestro caso).
  5. A continuación y siguiendo con la observación en el momento presente nos ocupamos de aquello que tenemos entre manos con total conciencia de lo que se está haciendo: (trabajar, conducir, conversar, lavarse las manos, comer….) abriendo ese espacio libre de pensamientos y por tanto de amenazas. Creando nuevas tendencias, nuevos condicionamientos mentales y nuevas formas de responder en lugar de reaccionar ante lo desagradable y temido. La paradoja es que si nos obligamos a hacerlo o se convierte en una atención de huida, caemos nuevamente en la trampa de la no aceptación, del temor y nuevamente la retro-alimentamos con la hipervigilancia. (Ejemplo – Cuando nos preguntamos: ¿Ya han marchado las sensaciones amenazantes? Siguen ahí?… e interpretamos: Me duele!.. Voy a acabar como siempre!!)

En mi experiencia personal la desviación de la atención al momento presente dónde se desarrolla la acción ha desactiva por si solas muchas de mis incipientes crisis.

Lógicamente requiere una cierta práctica pues es obvio que se está desandando un camino equivocado durante años, y de mucha paciencia pues no es difícil volver a caer en las dinámicas de nuestro pasado más reciente… pero como dice una canción popular : “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. El camino a veces puede ser arduo y no exento de contratiempos, además hay automatismos que vencer pero recuerda que el victimismo no nos lleva a ninguna parte y las soluciones mágicas no existen.

S.N Goenka, nacido en Birmania y desaparecido recientemente, fue un maestro de meditación vipassana (meditador insaciable de la atención consciente, esa que nos lleva a ver las cosas con total claridad, tal y como son). Tras  muchos años de padecer de fuertes migrañas, consiguió a través de la práctica observacional erradicar la migraña de su vida…

Aquí acabo, esta es mi propuesta!!!… el fruto de mi experiencia personal, espero que pueda ser útil a todas aquellas personas que sufren y que quieren apostar por practicar con esta otra herramienta, complementaria y  alternativa a la oficial, sin efectos colaterales y garantizada por la experiencia de algunos!!!… y además, el Pack de regalo, incluye un entrenamiento para “VIVIR la VIDA” desde el único momento en que se puede vivir “El momento presente”.

Muchas Gracias

Joaquín Campabadal

Anuncios

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Invitados y colaboraciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Atiende, observa, identifica…actúa!!!

  1. Francisco F. dijo:

    Cierto es la, atención consciente, la racionalidad, el vivir el presente y la desatención de los síntomas dolorosos. La consciencia de que lo peligroso es lo meramente recurrente en lo solamente negativo frente al dolor, a la pesadilla cerebral cuando se asoma….Atender en los recursos de la pedagogía del dolor y apostar por la información maravillosa de este blog y los recursos que toda esta información te dan. Merece la pena!.
    Yo sigo adelante con esta apuesta, a pesar de los baches que se atraviesan en el camino.
    Sigo incondicional. Saludos.
    Francisco F.

  2. Alicia dijo:

    Muy interesante, la mayoría de las veces el miedo tiene un papel tan fundamental y decisivo que estas herramientas creo que pueden ser realmente útiles para desvincularnos un poco de ese miedo y no entrar en el círculo vicioso, ser capaces de ver lo que está ocurriendo realmente, sin juicios, sin adelantarnos al futuro. Gracias!

  3. joaquinwct dijo:

    Gracias Francisco y Alicia. Entiendo que existe un miedo natural al dolor que aumenta nuestro sufrimiento cuanto más tratamos de resistirnos a él… La atención consciente sin juicios nos permite ver cuando aparece pero no darle rienda suelta, aceptarlo y dejarlo pasar. Desde la atención desinteresada vamos creando un espacio que nos permite tomar distancia. El simple hecho de llevar la atención a las diferentes tareas que nos van apareciendo nos ayuda a soltarlo. A mi modo de ver, lo que soltamos en definitiva, es el juicio (la predicción, la amenaza, la evaluación de riesgo) para nuestro cerebro (el dolor, la migraña en definitiva).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s