Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Sesión clínica en Alicante

Hoy he tenido la oportunidad de exponer mis propuestas sobre migraña en el Hospital General Universitario de Alicante ante una treintena de profesionales que incluía básicamente a los componentes del Servicio de Neurología y alguno de Anestesia y Unidad del dolor.

En media hora he comprimido como he podido la tesis de la disfunción evaluativa y he mostrado al final los resultados de los grupos de Atención Primaria.

El encuentro me ha generado buenas sensaciones. Ha habido escucha atenta, preguntas pertinentes y disposición a poner en marcha grupos de pacientes en el Hospital para reproducir el trabajo que hemos desarrollado en Atención Primaria en Vitoria.

Resido ahora en Alicante y necesitaba esta oportunidad para proseguir con la tarea de divulgar el modelo pedagógico. Espero que la buena disposición se sustancie en acciones concretas y podamos extender la escolarización por tierras alicantinas.

La Universidad y los Hospitales Universitarios son el marco natural en el que deben prosperar o fenecer críticamente las nuevas propuestas. El dolor necesita de un marco nuevo que contemple la participación central del cerebro como órgano predictivo que construye su conectividad influido por la cultura.

Con la complicidad de una neuróloga amiga y una doctora farmacóloga de la Unidad del dolor, profesora de la Universidad, espero poder poner en marcha sesiones y cursos dirigidos a profesionales y ciudadanos que los capaciten en la visión moderna del dolor.

El «empoderamiento» del paciente (pedagogía) le permite a este adoptar un papel y una responsabilidad activa en la gestión del organismo en el que reside. Un padeciente empoderado es aquél que sabe separar el grano de la paja, lo irrelevante de lo relevante. Sabe habituar lo que debe ser habituado y sensibilizarse a lo que debe ser sensible. Lamentablemente, la cultura actual de organismo y en especial la del dolor hace justo lo contrario: dispara alarmas, alertas e hipervigilancias frente a lo que debe ser ignorado mientras ignora aquello que todo ciudadano debiera saber para hacer habitable  su residencia en un cuerpo mucho más sano de lo que le han hecho creer.

Los profesionales medicalizamos en exceso la vida y construimos organismos imaginarios en el cerebro socializado de cada ciudadano, haciendo que ese cerebro gestione un organismo imaginado que no se corresponde con el organismo real y luche contra molinos de viento pensando en gigantes.

Espero ir dando noticias esperanzadoras desde Alicante, desde el Hospital y la Universidad.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

10 comentarios en «Sesión clínica en Alicante»

  1. Hoy es mi día!! Yo vivo en Alicante!! Que lujazo tenerlo por aquí y poder asistir a algún curso. Bienvenido a esta tierra y me tiene a su disposición para lo que necesite.

  2. Llevo algún tiempo tratando de poder asistir a alguno de sus cursos. Soy enfermera y trabajo en atención primaria en Mallorca. conozco algo de su trabajo y tengo mucho interés en saber más, y ver de que manera pueda llegar a nuestros pacientes para mejorar la calidad de sus vidas.
    Por eso le agradecería si pudiera decirme fechas y lugares donde se van a llevar a cabo los próximos talleres. Estoy dispuesta a desplazarme a Alicante o donde sea necesario.
    Gracias

  3. Buenos días:
    Estoy esperando para hacer el próximo curso en Vitoria. Somos de Motril (Granada). No sabía que impartía cursos más cerca. El de Almería me vendría muy bien. Cómo puedo contactar?

  4. ¡Me alegro mucho de volver a leerte! Espero que te hayas recuperado de tu lumbago sin mayores consecuencias. Por mi parte estoy muy bien de nuevo, volví a dar la vuelta a la tortilla!

  5. Mercedes: pues sí, mi lumbago se fué y me dió la mínima guerra posible aunque siempre irrumpía con intensidad cada vez que me ponía de pie o iba a tumbarme. No cambié ningún segundo de mi actividad programada y, poco a poco se fué disolviendo. Me alegra que pudieras con la bestia.

  6. Hola!!! Soy médico de familia, trabajo en el Centro de salud de San Blas en Alicante. Hace tiempo que sigo tu trabajo y me encanta. Actualmente en mi centro de salud estoy en labores de coordinación. Estoy interesada en poner en marcha los talleres que desarrollas para pacientes. Leo que ahora estás en Alicante. ¿Te interesa que hablemos?

Los comentarios están cerrados.