Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


III Congreso Internacional de la Sefid. Sevilla

Hemos celebrado (disfrutado) los días 17 y 18 de este mes el III Congreso de la Sociedad Española de Fisioterapia y dolor (SEFID). Ha colaborado con entusiasmo y eficacia el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

No ha podido ser más acertada la imagen que acompaña la convocatoria: el paciente dice: pain (dolor) a la vez que su cerebro contiene las explicaciones (evitación, miedo, cultura, ansiedad, actividad cerebral…).

El dolor y el cerebro están inevitablemente ligados. El dolor surge exclusivamente cuando un conjunto de áreas cerebrales se activa conjuntamente. El por qué se activan es otra cuestión, o mejor dicho, la cuestión.

 350 fisios, un médico (Iñaki), un neurólogo (yo) y supongo que algunos psicólogos, nos sentamos en el salón para escuchar las ponencias en las dos intensas jornadas.

Dolor, cerebro, miedo al movimiento, exposición graduada para vencerlos. Esas son las claves. Nada de musculaciones, ergonomías, buenas posturas, alimentación, estiramientos o electromagnetoestimulación. Miedo al movimiento. Esa es la cuestión. Hay que moverse, coger peso, bailar, saltar… pero hay que hacerlo desde la convicción de que el intento no daña huesos, articulaciones, músculos ni nervios. Por ello primero se debe explicar el proceso neuronal del dolor. Hay que educar en neurofisiología.

Un colectivo creciente de fisios se interesa por el trabajo de la red neuronal a la vez que suelta el lastre de caducos conceptos biomecánicos, aquellos que deben soltarse, aquellos que injustificadamente alimenten el miedo del paciente a sentarse, caminar o hacer deporte.

Un creciente número de fisios se interesa por cuestiones cerebrales: memoria, atención, predicción, miedo, expectativas, creencias, imaginación.

Un creciente número de fisios quita el miedo a considerar conceptos psicológicos básicos como el condicionamiento clásico u operante.

Un creciente número de fisios descubre que el movimiento es una acción con un objetivo y una evaluación de riesgos y que ese objetivo y esa evaluación se realiza en la red neuronal.

Un creciente número de fisios descubre que la información de los expertos modula la conectividad neuronal y que las expectativas de los pacientes responden a lo que sus expertos les han inculcado.

Un creciente número de fisios se interesa por estas expectativas y creencias y sabrá que deben modificarse para conseguir que el paciente recupere la actividad y el disfrute perdidos.

Un creciente número de fisios. Así es pero siguen siendo minoría.

Lo escandaloso es que los médicos no muestren señales de interesarse por la trama neuronal del dolor.

Más escandaloso aún que los neurólogos tampoco lo hagan. Al fin y al cabo son los que debieran asumir la responsabilidad de gestionar la salud del trabajo neuronal.

El cerebro es un órgano peligroso. No está dotado de inteligencia. Sólo dispone de una arquitectura y unas dinámicas para adquirirla a través del aprendizaje, sin ninguna garantía de acierto. Somos una especie dependiente de la tutoría de los expertos, de los que saben. ¿Quién sabe quién es el que sabe, el que dispone de conocimiento fiable, actualizado, sin sesgos de interés profesional?

Los profesionales guiamos el proceso de conectividad cerebral de las áreas que al activarse generan dolor. A veces con razón y otras sin ella.

El miedo debe combatirse con la racionalidad, con el conocimiento de lo que realmente está pasando o pudiera pasar.

La posibilidad teórica del daño no debe alimentar el miedo irracional.

El III Congreso de la Sefid ha sido un Congreso contra el miedo.

El fisio joven, instruído en los modelos biommecánicos que exigen buenas posturas, músculos poderosos y saludables modos de coger pesos, que aspiran a adquirir el poder de detectar y modificar los tejidos profundos con sus manos, debe perder el miedo a renunciar a gran parte de lo que le han enseñado y también debe perder el miedo a conocer y aplicar los nuevos paradigmas del dolor.

Sólo queda felicitar a todos los que han hecho posible el Congreso e iniciar la cuenta atrás del próximo.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

7 comentarios en «III Congreso Internacional de la Sefid. Sevilla»

  1. El programa va de amigdalitis y concuerda plenamente con su articulo del blog » Las amígdalas del cerebro».DE reentrenamiento de la amígdala.

  2. Tareas,eventos,situacione,personas,…..en resumen stress emocional,fisico o mental.La amígdala esta sensibilizada frente a los síntomas,digamos que detecta un síntoma.La amígdala ha sido entrenada para considerar los síntomas como amenazas y envía pensamientos negativos a la mente consciente.El mando del volumen de la amígdala llega al máximo,en un estado de máxima alerta.La mente consciente se deja llevar por esos pensamientos negativos acerca de síntomas ,lo que constituye una respuesta de vuelta a la amígdala confirmándole que algo va a mal .lo que hace que la amígdala dispare la respuesta de estress .La respuesta de stress continua y crea muchos mas síntomas físicos porque se liberan adrenalina y otras sustancias que producen los mismos efectos frente a los que la amígdala es sensible:sintomas.En resumen entramos en un circulo vicioso y cada vez se vierten mas sustancias toxicas ,mas dolor.

  3. Pero el circulo se puede romper hay que romper esos patrones negativos, esas experiencias mentales formadas por pensamientos o creencias ,sentimientos ,emociones sensaciones fisicas o quizas imagenes ,como reaccion a un estimulo disparador, reentrenar la mente y dejar de pensar en el cuerpo.Con diferentes técnicas se consigue que la amígdala ya no responda con esa carga de sustancias toxicas vertidas al cuerpo sino que libere esas sustancias beneficiosas endorfinas y hasta opiodes el cerebro es muy poderoso que reconstruyen el cuerpo y le devuelven a la normalidad a la salud y a la felicidad.

  4. Ashok Gupta sufrió Síndrome de Fatiga Crónica mientras estudiaba en la Universidad de Cambridge. Empezó entonces su investigación acerca de esta desconocida enfermedad con el fin de comprender sus causas y encontrar una cura. Entre los últimos avances en neurociencias, encontró una estructura, la amígdala, cuyo traumatismo podía explicar el síndrome. Recuperó totalmente su salud y publicó su teoría en la revista médica “Medical Hypothesis” en 2002. Creó su Clínica de Harley Street en Londres para tratar a los aquejados de SFC y fibromialgia. Para ello, utiliza un conjunto de técnicas combinadas y optimizadas que reprograman la amígdala. Ha depurado dichas técnicas a lo largo de más de 10 años. Ashok Gupta está certificado en Hipnosis y Programación NeuroLingüística y posee una amplia experiencia en Meditación.

  5. Yo nunca he dejado de moverme desde que me diagnosticaron fibromialgia y cada vez ando mas y nado mejor y mas tiempo.
    No he perdido ni apice de movimiento ni de salud.todo gracias a haber cotactado con Arturo desde el principio.no creo en pastillas,masajes ni plantillas.solo en Arturo

  6. Muy interesante lo que leo, en mi opinión cómo fisioterapeuta , todo se basa en transmitir el camino de la Posibilidad de Superación de cualquier problema de salud, con herramientas terapéuticas y sobre todo mucho poder mental, las personas que tienen dicho poder superan casi todo, pero lo difícil es conducir a mentes débiles a superar los obstáculos de la vida, la pericia de un buen profesional sanitario está en saber utilizar sus conocimientos y ponerlos en la mente de los pacientes, hasta el punto de hacerlos complices de los objetivos a superar.

Los comentarios están cerrados.