Si padeces dolor u otros síntomas podemos ayudarte en GoiGroup, la nueva plataforma que hemos creado con Arturo Goicoechea dedicada a pacientes y profesionales.


Fibromialgia. Datos, hipótesis y conclusiones.

Fibromialgia es una etiqueta controvertida… para los profesionales. Para quien la padece es un estado objetivo, incuestionable, de sufrimiento, invalidez y desesperanza.

Hay mucha investigación en marcha. Disponemos de técnicas sofisticadas para analizar el estado y función de los tejidos. Ello nos permite evaluarlos en comparación con los de controles sanos.

La investigación ha obtenido datos que muestran de modo incontrovertible que el organismo fibromiálgico no funciona como el de los controles sin fibromialgia. Para algunos ello permite sancionar que estamos ante una enfermedad, es decir, ante unos tejidos anormales. Quienes han investigado los nociceptores demuestran un estado de hiperexcitabilidad característico. Según ellos la fibromialgia es una enfermedad de los nociceptores. Quienes han investigado el metabolismo de la fibra muscular, la fibromialgia es un problema de unos músculos alimentados por un metabolismo deficiente. Quienes estudian la volumetría de la corteza cerebral estaríamos ante un proceso cerebral primario.

Una vez más estamos ante la parábola del elefante y los ciegos.

Recientemente ha saltado a la prensa, con el maldito sensacionalismo habitual, que se ha desvelado el verdadero origen de la fibromialgia y que ello acaba definitivamente con todas las especulaciones sobre una sugerida condición psicológica. Investigando la piel de pacientes con fibromialgia han obtenido el dato de una mayor activación de los shunts arteriovenosos cutáneos. Tambien investigando la piel, otros hallaron una menor densidad de terminaciones nerviosas libres.

Probablemente el dato sea cierto, como lo es el dato de una mayor escitabilidad nociceptiva, un menor volumen cortical, un aumento de la sustancia P, un descenso de la respuesta condicionada al dolor u otros datos objetivos del estado fibromiálgico.

Una vez disponemos del dato debemos construir una teoría sobre su significación y su responsabilidad en la génesis de todos los demás datos aportados, sin olvidar ninguno. No vale quedarse con el dato propio, novedoso y construir una teoría ad hoc que lo explique todo por arte de magia y a capricho.

La teoría ofrecida desde el dato de los shunts arteriovenosos no hay quien la entienda y no está fundamentada. No explica nada desde su farragosidad arbitraria.

Sucede lo mismo con las conclusiones:

– la fibromialgia no es psicológica.

¿Qué quiere decir psicológico? ¿Lo neuronal no es físico? ¿La cultura es algo psicológico? ¿Las expectativas y creencias son estados psicológicos o neuronales?

– esta investigación nos acerca al conocimiento de la enfermedad

En mi opinión este tipo de noticias consolidan la convicción de enfermedad y la dependencia de un tratamiento que no acaba de llegar. Las creencias y expectativas empeoran. El sufrimiento y la invalidez, también.

– la fibromialgia es una enfermedad real

En este blog defendemos la tesis de la no enfermedad: un organismo ra<onablemente sano gestionado por un cerebro equivocado. Si se acepta un subgrupo de enfermedades por error evaluativo neuronal, la fibromialgia es una enfermedad real, similar a las enfermedades autoinmunes generadas por error evaluativo del sistema inmune.

Los sistemas inmune y nervioso son sistemas expuestos al error. No necesitan estar enfermos para producir errores. El hígado, el riñón, los pulmones, no se equivocan. El cerebro y el sistema inmune sí. Hay una patología de la predicción, de la evaluación de amenaza. Esta patología no corresponde al individuo. No es «psicológica» sino NEURONAL.

Si el cerebro se equivoca, es necesario que detecte el error y lo corrija. Si la convicción de enfermedad es errónea, las propuestas de anormalidades en los tejidos consolidan el error y lo potencian, impidiendo la salida del bucle retroalimentado.

La fibromialgia es una enfermedad evaluativa. El organismo funciona como si hubiera enfermedad, sin haberla. Los nociceptores están activados, son hiperexcitables, como consecuencia no como causa. ¿Qué sucede con los famosos shunts arteriovenosos? Puede que sean otra consecuencia del estado de alerta nociceptiva.

En el fondo de esta historia subyace la idea de que el dolor proviene de donde se siente y no del cerebro. Sigue viva la convicción de que lo que duelen son los tejidos y de que el cerebro es un órgano psicológico al servicio del yo más o menos consciente.

El dolor es una percepción que expresa la evaluación de amenaza que en cada lugar, momento y circunstancia, realiza el cerebro. Hay veces que esa evaluación es errónea. Así de sencillo.

Ahora estamos en GoiGroup

Este blog es solo la punta del iceberg, hay mucho más.

En GoiGroup (el equipo de Arturo Goicoechea) enviamos consejos diarios sobre síntomas.


Al seguirnos, recibirás un audio de 10 minutos que ha sido de gran ayuda para nuestros pacientes.

Si esto te interesa, nos sigues aquí abajo con un click. Si cambias de opinión, dejas de seguirnos con otro click. Así de simple:

Información básica sobre protección de datos. Responsable: GOIGROUP SC. Finalidad: enviarte newsletter informativa con contenidos relacionados con la salud y promociones comerciales personalizadas automáticas. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de Goigroup.org.

42 comentarios en «Fibromialgia. Datos, hipótesis y conclusiones.»

  1. Buenos dias
    Quisiera preguntarles acerca d otra posibilidad d origen para la fibromialgia, que,creo, no esta entre las mencionadas: alteraciones a nivel d aparato digestivo. en cuanto a la proliferacion o deficit d determinada flora intestinal Lei sobre q s estaban realizando estudios en relacion a fibromialgia. psoriasis. lupus eritematoso. colitis ulcerosa y Chron Pero no he vuelto a poder conocer nada al respecto
    Personallmente. la noticia q refiere el post, me permitio conocer la existencia d una nueva palabra. shunts, para nombrar una estructura d la q apenas tenia referencias (no hay mal…) Pero si. la explicacion me resulto tan ininteligible, q ayer, explicandole a una compañera la lectura d la noticia. apenas pude decirle q planteaban la respuesta en relacion con la sangre y el sistema circulatorio…
    Una vez mas, gracias por compartir sus conocimientos
    ¡¡Salud!!

  2. Yo también creo que la fibromialgia se origina en el cerebro porque si nuestros órganos estuvieran dañados nos dolería siempre lo mismo ,sin embargo el dolor varía según el día o el momento .Además en mi caso esos dolores no me impiden hacer vida normal e incluso caminar horas y horas.De todos modos la cara de enfermo es evidente.Yo en los dos años que llevo con esta enfermedad he envejecido 10.Más que los dolores me deprime ver el deterioro físico.Es durísimo verte en el espejo y parecer una anciana ojerosa con 45 años
    A qué se debe ese deterioro si en teoría no tenemos órganos dañados?

  3. Rescatar y hacer énfasis en estas frases «El organismo funciona como si hubiera enfermedad, sin haberla» «Si la convicción de enfermedad es errónea, las propuestas de anormalidades en los tejidos consolidan el error y lo potencian» «este tipo de noticias consolidan la convicción de enfermedad y la dependencia de un tratamiento que no acaba de llegar» «CONSECUENCIA Y NO CAUSA»

    Gran entrada.

  4. Si la etiología o la causa de la fibromialgia es un cerebro equivocado, entonces, que tipo de trabajos o estudios científicos habria que hacer para darle el mayor grado de evidencia cientifica a esta tesis?, que medios serian necesarios?
    Arturo como neurólogo (neuronas) ha llegado a esta tesis, lo lógico seria que más neurólogos o cientificos llegaran a la misma conclusión con estudios y lo publicaran en revistas científicas.
    Demasiadas tesis: alteraciones neuroendocrinas, disfunciones mitocondriales, hiperexcitabilidad del sistema nervioso (Sd. de sensibilización central), trastornos psicosomáticos afectivos…
    Parece que dentro de esta enfermedad hubiera subtipos de fibromialgia.

  5. De verdad, descubrí este blog hace unas semanas y me indignó e interesó a partes iguales. De hecho me interesaría aprender a reprogramar mi cerebro para no sufrir, sería maravilloso!! Pero el tono de este último post me ha quitado las ganas de seguir conociendo sus teorías. Demasiada prepotencia…
    Personalmente nunca me ha importado donde está mi enfermedad, si en el cerebro, la mente o el cuerpo. Me da exactamente igual, sólo quiero sentirme mejor y no atiborrarme de pastillas que no sirven para nada… Por eso sigo buscando respuestas y no soy reacia a trabajar con la mente y las creencias, pero con médicos como usted se le quitan las ganas a una…
    Un poquito más de tacto, por favor!!

  6. Marta: lamento que vea un tono de prepotencia en la entrada. Le aseguro que no lo contiene. Me sorprende, por otra parte, que le importe un bledo el origen de sus males. Espero que cambie su actitud y ello le permita comprender el proceso.

  7. No me entendiste Arturo, no es que no me importe el origen, es que no le doy importancia a si es algo mental o físico como la mayoría de los que sufren fibromialgia. Simplemente busco mejoría y su enfoque me pareció interesante. Si no quisiera saber qué me pasa no lo habría leído, ¿no cree?
    La cosa es que solía pensar que de eso se encargaban los médicos pero está visto que no…

    Un saludo y gracias por interesarse por la fibromialgia (aunque sea para reírse de la clase médica y su ceguera)

  8. Marta: la fibromialgia es un proceso neuronal, luego físico, como todo lo que concierne al organismo. lo que sucede es que la función de la red neuronal es la de predecir la realidad y organizar respuestas y esa función puede entenderse como algo mental desvinculado del universo físico pero no es así. La analogía del sistema inmune ayuda a comprender el significado de lo que defiendo.
    En ningún caso me río de la clase médica. Me indigna su desinterés por el proceso y, especialmente, que nieguen la realidad del sufrimiento.

  9. Muchas gracias por las respuestas y la explicación, supongo que es de agradecer que un médico hable de la realidad de nuestro sufrimiento…
    Y disculpas por decir que se ríe, me refería a que no está nada de acuerdo con el resto de la clase médica. Ojalá pueda llevar sus teorías muy lejos y nos beneficiemos todos, buenas noches!

  10. Es interesante el comentario sobre esta nueva forma de ver LA ENFERMEDAD, PORQUE LO ES! He realizado una investigación sobre patrones de conductas de cientos de enfermos y hay patrones comunes en todos los sufrientes. Este tipo de personalidades severamente autoexigentes llevan al cuerpo a un estado irreversible de enfermedad invalidante.

  11. Sigo opinando que los padecientes tenemos la posibilidad mediante la observación propia de comprobar directamente si el modelo propuesto en este blog es acorde o no con la realidad del problema, no nos hace falta tanta opinión facultativa externa siempre tan divergente. Por favor, pongámonos las pilas de una vez y caminemos hacia una mayor independencia de criterio.

    La solución nunca vendrá de una pastilla, ni de un tratamiento fisioterapéutico convencional, ni de ningún tipo de medicina alternativa. Todos nosotros ya lo hemos probado absolutamente todo sin ningún resultado positivo, ¿Que mas necesitamos para tomar conciencia del origen real de nuestro infierno?

  12. Manuel: en mi opinion hay suficiente evidencia para apoyar la tesis. Hay mucho publicado sobre placebo-nocebo, impacto de expectativas y creencias. Por encima de los ensayos clínicos clásicos está, además, la base teórica de la Neurociencia, la concepción del cerebro como un órgano predictivo, la inferencia bayesiana… El problema radica en no querer ver la importancia de la cultura en la génesis de la conectividad del cerebro humano y en la persistencia de errores básicos en la concepción del sistema nociceptivo.

  13. Sergio: comparto tu reflexión. Muchos padecientes se resisten a admitir la propuesta educativa y siguen esperando la solución externa, terapéutica, empecinados en la etiqueta de enfermedad misteriosa, no conocida ni reconocida.

  14. Pero desgraciadamente incluso los que estamos convencidos de tu teoría encontramos muy difícil darle la vuelta pues aunque en mi caso no me medico y llevo una vida totalmente normal gracias a que os conocí y desde el principio asumí que no era ninguna invalida ni una tarada los síntomas no remiten y sigo con dolores, mareos y mal aspecto.Parece que una vez has llegado a esta enfermedad es casi imposible volver atrás.Otra cosa es cómo lo vivas.No te parece?
    De todos modos seguir tus consejos ha sido lo más practico que he podido hacer.
    Gracias Arturo por tu empeño

  15. Soy estudiante de Fisioterapia y hace unos días, al descubrir la invasión de la publicación «descubierta la causa real de la fibromialgia», decidí leerme el artículo original.
    Tras observar la metodología y conclusiones a las que llegaban los investigadores hice una pequeña reflexión en mi biografía de facebook. Considero un enorme error divulgar estas afirmaciones porque hay gente que padece fibromialgia que está leyendo este tipo de pseudociencia y acaban creyendo que tienen problemas que realmente no se han demostrado científicamente.
    En relación al debate que habéis abierto aquí, me gustaría destacar el uso de la palabra ENFERMEDAD, cuando en realidad la fibromialgia es un SÍNDROME ya que la etiología es desconocida y la fibromialgia se presenta como un conjunto de síntomas o signos comunes a todas las personas que la padecen. Existe una imperiosa necesidad de poner etiquetas tanto por parte de los profesionales sanitarios como por parte de los pacientes.
    Considero que deberíamos entender mucho mejor el proceso de cronificación del dolor y de sensibilización central para poder llegar a debatir sobre la fibromialgia. Si partimos de la base de que el dolor es una experiencia SUBJETIVA, MULTIFACTORIAL y BIOPSICOSOCIAL, llegaremos a entender que el tratamiento de estas personas debe incluir todas las partes, la BIO, la PSICO y la SOCIAL.
    A mi me daría vergüenza hacer investigación y llevar a mi terreno la etiología de una patología porque eso me demuestra que solo existe un afán de protagonismo y de subirse el ego. CUANDO AQUÍ LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS QUE SUFREN Y ACUDEN A NUESTRAS CONSULTAS.
    Debemos empezar a trabajar en conjunto, de forma interdisciplinar y prestando más atención a la gran influencia que tenemos nosotros, como sanitarios, sobre los pacientes.
    Aquí plasmo solo una pincelada de todo lo que me gustaría escribir en realidad.

    Gracias por la atención prestada.

  16. Hola, acabo de descubrir este blog. Hace dos meses me diagnosticaron Fibromialgia en grado grave. Desde entonces busco información sobre esta enfermedad o síndrome. Mi vida ha cambiado completamente en este último año…cada vez me encuentro peor, he ido a peor…y lo peor de todo es el extremo cansancio, y el sentirte mal, como si tuviera una gripe permanentemente…mi pregunta aquí es: es posible dejar atrás esta enfermedad, volver a estar como antes? No hay marcha atrás? Si es el cerebro el que ha evaluado mal…no puede rectificar…?

  17. Desde mi condición de enferma de fibromialgia quisiera aportar mis comentarios a la entrada:
    1. Respecto al tema de «etiquetar» y sus consecuencias: una vez más decir que estoy de acuerdo con el Dr. Goicoechea y sus seguidores en que las etiquetas pueden «condicionar» y provocar sufrimiento pero en todo tipo de enfermedades o situaciones de «anormalidad», sin embargo deberíamos de entender de una vez por todas que a l@s que nos han «etiquetado» en este grupo, clarísimo está que NO ESTAMOS SANOS, y buscando la definición que hace la OMS de los términos SALUD y ENFERMEDAD, me encuentro con el siguiente artículo «Una Nueva Definición de “Dolor”. Un Imperativo de Nuestros Días» que me permito adjuntar por sí pudiera servir de algo a alguno de los seguidores de este blog. Y añadir que desde mi vivencia personal, tratando de superar las etiquetas, los posibles errores de diagnóstico, los fracasos de los tratamientos médicos de la medicina oficial, los tratamientos al margen de la medicina oficial, incluído el que el Dr. Goicoechea propone, por el momento la realidad es que ESTOY ENFERMA, con o sin daño tisular, objetivable con los medios de los que dispone la ciencia médica en la actualidad y con el sufrimiento añadido que supone el no reconocimiento de la enfermedad a nivel socio-laboral,etc…
    2. Sigo además sin entender porque el Dr. Goicoechea y sus seguidores, no se plantean el mismo plan de actuación para el error de evaluación que hace el Sistema Inmunitario (Alergias,….)
    3. Y por último añadir, que aún coincidiéndo con usted en lo del «maldito sensacionalismo habitual con el que ha saltado a la prensa la noticia sobre el verdadero origen de la fibromialgia, l@s que estamos en este grupo, o al menos yo, vemos la noticia con cautela pero desde la esperanza y el ánimo que nos infunde que haya profesionales que sigan investigando, como usted, para poder aportar, ojalá lo antes posible, una solución al sufrimiento que tant@s personas estamos padeciendo.
    Un saludo

  18. Disculpen, no adjunto el enlace al artículo pero haciendo la búsqueda en Google lo tienen a su disposición.

  19. Montana: teóricamente es posible pero exige un trabajo personal de adquirir información sobre procesos básicos de función neuronal, con el consiguiente cambio de convicciones. Con la nueva información el paciente debe iniciar un proceso de desensibilización de actividades cotidianas abandonadas por la enfermedad. Algunas pacientes tienen éxito. El escollo fundamental reside en la asunción de que el organismo está sano y que el problema reside en la gestión cerebral de los programas defensivos que están activados sin necesidad.

  20. Maitere: comparto sus reflexiones en lo referente al reconocimiento de la condición de enfermedad desde la perspectiva de la definición de la OMS. Sin embargo, y desde la perspectiva de lo que se comenta en el artículo que nos recomienda, entiendo también que todos los ciudadanos tienen derecho a la información disponible. Desgraciadamente, la información que se difunde relativa al dolor no es correcta respecto a los nuevos paradigmas de la neurociencia e ignora una cuestión básica: la importancia del aprendizaje (creencias y expectativas) en la aparición y cronificación del dolor, así como la responsabilidad de los profesionales en la actualización de la información que difunden.

    El siste3ma inmune es más antiguo evolutivamente que el sistema nervioso. Evalúa peligro por presencia de agentes biológicos potencialmente nocivos y activa respuestas inflamatorias o de muerte celular controlada (por ejemplo, apoptosis) cuando considera que hay gérmenes o reproducción celular descontrolada (cáncer). La dinçámica del Sistema Inmune tiene una mediación molecular que podemos modificar con relativa eficacia con fármacos (antinflamatorios, corticoides, inmunosupresores, anticuerpos monoclonales). Los errores evaluativos del sistema inmune admiten teóricamente una terapia des-sensibilizante (vacunas) cuyo objetivo es eliminar el error, es decir, reponer la tolerancia a agentes y estados biológicos inofensivos. En la alergia es fundamental identificar los alergenos (agentes biológicos o químicos inofensivos inductores de una respuesta inflamatoria innecesaria) y evitarlos o minimizar la exposición. En el sistema nervioso las respuestas defensivas no son tan contundentes. Se limitan a activar programas de enfermedad, alertas, que tratan de conseguir conductas de enfermedad. La mediación molecular no es tan simple ni tan sensible a la intervención con fármacos y eso explica que no dispongamos de terapias eficaces para paliar los síntomas. Sin embargo las decisiones neuronales son más plásticas que las del sistema inmune y permiten modificar la conectividad con intervenciones pedagógicas. La pedagogía no activa respuestas erróneas inmunes ni las desactiva. El cerebro atrapa la información y adapta sus decisiones a lo que valida como información útil. La Pedagogía, en este caso, genera enfermedad pero la pedagogía de signo contrario puede desactivarla.

    El Dr. Goicoechea y sus seguidores se plantean la misma intervención que con el sistema inmune: eliminar los errores evaluativos. No conozco otra herramienta para conseguirlo que la pedagogía y la desensibilización a la actividad. Los fármacos, en este caso, forman parte del problema.

    Defendemos que la fibromialgia es una enfermedad pero aplicando el mismo criterio que en el sistema inmune sostenemos que es una enfermedad por patología de las decisiones de activación de programas y estamos convencidos de que la convicción de esta condición es un paso previos necesario pero no siempre suficiente.

    El hallazgo de unos datos de variación en los tejidos de los pacientes no significa que se avanza en el conocimiento de las causas sino de los efectos. Cualquier dato es bienvenido pero lo que importan son las hipótesis, su fundamentación científica y que dichas hipótesis respeten todo lo que vamos sabiendo sobre el organismo en general y cada enfermedad en particular. En mi opinión la defensa de la condición de enfermedad, en el sentido clásico supone un obstáculo para conseguir salir del atasco infernal de la fibromialgia. Con algunos pacientes se consigue pero reconozco que no resulta fácil, desgraciadamente.

    Saludos

  21. gracias mil gracias Dr excelente lo Admiro muchisimo me ayuda mucho todo lo que me envian q dios lo ilumine Rosio

  22. Tengo 36 años, desde que tengo memoria he sentido muchas de las características que solo recientemente un médico diagnosticó como fibromialgia, aunque en su definición me explicó que es una enfermedad en gran parte psicológica, lo que no creo. El dolor, el cansancio, los malestares diversos que se presentan y tiene causa difusa, evolución diversa, respuesta esquiva, que siempre hay algo que no está bien, que uno no se siente bien, es real, no depende de mi humor, de ninguna necesidad de llamar la atención, ni pasa por no prestarle atención, por hartarse de calmantes, relajantes, etc. más allá del diagnóstico de mi enfermedad «psicológica» conocer la palabra me permitió llegar a otras explicaciones, controvertidas, divergentes, confusas, pero al menos es un principio. Hoy por hoy no realizo un tratamiento médico, practico yoga y recurro a antinflamatorios y calmantes de dudosa respuesta cuando me resultan inprescindibles para poder llevar adelante mis actividades diaria. Creo necesario contar con algun profesional médico que me oriente en un tratamiento porque surgen crisis que son duras y necesito medicación, pero no quiero que sea un doctor que considere que mi enfermedad es psicologica. No sé a que especialista recurrir, pero espero encontrarlo pronto. Gracias

  23. Muy interesante descubrimiento, pero opino igual que Marta, de què vale saber la causa de la enfermedad y NO LA CURA. Que me diga alguien si tantos avances cientìficos han descubierto o por lo menos han publicado la cura para la diabetes, el cancer, el sida y tantas enfermedades. Estudios, teorìas y tratamientos paliativos que te alivian por un rato y a su vez te dañan otros òrganos eso es lo que debemos agradecer de los avances de la ciencia?

  24. Hoy por casualidad lei el «maldito sensacionalismo habitual» y pense: al fin alguien dice exactamente lo que me pasa a mi, me diagnosticaron hace 2 meses esta enfermedad tengo 54 años pero toda mi vida tuve los TANTOS sintomas que tiene, pero el articulo del 6 de enero hablaba de lo que yo siempre crei que tenia «un problema en el termostato», pero mi pregunta es si esta enfermedad es hereditaria (tengo un hijo con problemas de termostato de chiquito) ya tiene 23 años y todavia no sabe nada de esto. gracias

  25. Hola tengo 40 años y realmente me diagnosticaron fibromialgia en mi pais uruguay.Lo peor es que me mandaron tramadol de primera y ahora no hay quien lo saque tomo metadona y puedo bajar la dosis un poco , no se en los demas casos , en el mio no solamente me duele siempre la parte baja de la espalda , piernas y por supuesto los puntos y demas codos etc lo que me convierte en un incapacitado . Estaba contento por el tema del descubrimientos de los shunts , pero al ver este articulo aunque se que los dolores son reales ya que me despiertan en la noche , comotendo que uno se bajonea empeorando mas aun la situacion. Por eso creo que el cerebro tambien tiene que ver , segun el estado de animo de cada perdona es el grado de dolor. Muy buen articulo espero que los que investigan esto al menos se unan para buscar una solucion a este calvario

  26. hola buenas tardes me dirijo a la señora Marta con todo Respeto consulte una sicologa quizas usted hay halgo q no esta entendiendo y ella la ayudara yo lo hicey a Carolina le aclaro que FIBROMIALGIA en mi Pais Argentina es una Enfermeda que actualmente jubilan a la gente q la padece vale la aclaracion informencen bien y RESPETEMOS al Dr Goycochea y si estamos aburridos veamos una pelicula gracias

  27. Yo llevo muchos años sufriendola y con mocho dolor, pero el dolor mas fuerte y mas difícil de llevar son las burlas y la incomprensión. Un abrazo.

  28. Soy enferma de Fibromislgia y créame que le intentó entender pero para alguien con tanto dolor es complicado
    Que es eso de que desprograman el cerebro? Agradecería más información o link
    Gracias

  29. El asunto no es fácil. Yo me inyecto vitamina del complejo B cada vez que siento el organismo en empty. Inmediatamente experimento una mejoía sustancial. A veces, dependiendo al estrés al que me haya visto sometido, me he inyectado semanalment. Los efectos son maravillosos para ELIMINAR los dolores y fatiga.También para la fatiga y dolor muscular consumo GLUTAMINA de venta libre y de efectividad Inmediata, veces hasta 6 pastillas de 500 my. Antes de consumir alimentos, pues eliminado dolor producido por el ácido láctico. El agua casi hirviendo de un jacuzzi relaja el cuerpo y el masaje es revitalizante. Mientras los científicos logran descubrir causas/cura yo voy a lo natural para paliar los efectos y luchar para hacer una vida normal. Gran las a Dios, llevo años ya sin dolor extremo, pues lo detengo a tiempo y no me afecta ya el autoestima ni el ánimo.

  30. Mónica: la «desprogramación» no es sino información. Podemos definir la fibromialgia de muchos modos. Para algunos se trata de una enfermedad misteriosa e incurable. Para quien la padece es una situación insufrible e invalidante. para nosotros se trata de una gestión errónea cerebral de las defensas. El individuo reside en un organismo sano pero gestionado por un cerebro que activa programas defensivos que sólo tienen sentido cuando hay enfermedad. Estos programas debieran estar desactivados pues no hay enfermedad. Con la Pedagogía intentamos, con éxito variable, que el cerebro gestione ese organismo sano como tal, es decir, con los programas de enfermedad apagados.

    Se da una situación similar en la alergia y las enfermedades autoinmunes: el organismo activa programas de inflamación y de muerte celular en un organismo sano y no amenazado, Los síntomas corresponden a la activación de esos programas y si consiguiéramos apagarlos desaparecerían.

    Eb el blog tienes multitud de entradas que inciden una y otra vez sobre esa cuewstión. Te puede ayudar también leer mi libro «Migraña, una pesadilla cerebral».

    Saludos

  31. Doctor, yo entiendo perfectamente lo que dice.
    Tal como se plantea el problema, la solución pasaría (se me ocurre), por aplicar algún tipo de terapia orientada a «engañar» al cerebro para que no reconozca esas hipotéticas amenazas.
    ¿Voy bien?
    Muchas gracias por su exposición tan didáctica.
    Saludos.

  32. Hola Montana…No va a ser permanente, Sí hay marcha atrás…al menos parcial…no vas a morir por esto…aunque a veces te gustaria dejar de sentir…
    tengo 47 años y desde los 26 que me «etiquetaron» he pasado por mil calvarios, pero tb he tenido hijos…con embarazos llenos de dolor, taquicardias, intervenciones quirurgicas por falsas apendicitis, ansioliticos, antidepresivos, morficos…y sólo mis hijos me han dado las fuerzas para que mi dolor insoportable, mi sueño NUNCA reparador con contracturas matutinas, mi insomnio, mi cansancio extremo me limite mínimamente el disfrutar de la aventura de la vida…me he llegado a tomar relajantes musculares para poder jugar con ellos en la alfombra…y he llevado collarín después de pintar su habitación…pero vale la pena…seguir. Un beso fuerte.

  33. Es posible Doctor, pero no lo creo. Yo también le comento que tanto un complejo B, junto con Magnesio y antioxidantes, mejoran considerablemente mis síntomas y de forma relativamente rápida…días…obviamente estamos hablando de síntomas…pero si no hay sintomatología…la tensión y la ansiedad disminuyen, con ello el dolor y las contracturas…
    Dado que estamos hablando de un «mal funcionamiento» del sistema nervioso y que estos compuestos ayudan a su buen funcionamiento, es fácil entender que puedan ayudar a «sobrellevar» el día a día hasta una mejor terapia/solución.
    Sigan trabajando por favor…
    Un saludo desde Barcelona

  34. Ok. Gracias por su respuesta Doctor… Seguiré sus artículos, por si «descubrimos» algo más sobre esos «errores» q tanto duelen… Algo q no sea placebo 😉

  35. Soy » padeciente» que no paciente, de esta enfermedad. Sin ser médico sé en lo más profundo de mi ser desde el minuto uno que empecé con mis problemas, que hay algo en mi cerebro que no funciona bien y lleva mi cuerpo al caos. Y por supuesto el caos de mi cuerpo se extiende a mi mente(que no cerebro, cuidado!!) y a mi alma.
    Y todo ese caos, cuerpo- mente-alma, a veces te hace llegar a la locura.

Los comentarios están cerrados.