Cursos de Pedagogía del dolor para pacientes

Convocamos nuevos cursos de Pedagogía del dolor para pacientes:

– Un curso de tres sesiones para pacientes de migraña, los lunes 13, 20 y 27 de Enero, de 5 a 7, con una revisión el 3 de Marzo.

– Un curso intensivo para pacientes de dolor lumbar el 1 de Febrero.

– Un curso intensivo de migraña el sábdo, 8 de Febrero.

Los interesados pueden contactar con el Centro de Fisioterapia Asier Merino.

La Pedagogía del dolor es una nueva y valiosa herramienta en el afrontamiento del dolor. De modo inconsciente, los pacientes contribuyen, a través de su cerebro, al mantenimiento del dolor. El dolor es una percepción compleja que surge de la conectividad cerebral y que está poderosamente vinculada a las creencias y expectativas. Estas se van forjando, inconsciente y conscientemente, a lo largo de la vida, influidas por la experiencia propia, observación de la experiencia ajena y, muy especialmente, por la instrucción experta.

Las áreas cerebrales de las que emerge la percepción de dolor expresan una valoración de amenaza, un miedo al daño. No hace falta que esa valoración sea correcta. El cerebro es el único órgano que puede generar problemas al individuo estando sano. Ello es así porque es un órgano que toma decisiones en un contexto de incertidumbre. Anticipa en función de lo que cree y teme y, en muchos casos… se equivoca, no detecta el error y lo estructura en un círculo vicioso.

La migraña, el dolor lumbar crónico, no surgen de unos tejidos sensibles e inflamados, sino de unas áreas evaluativas sensibilizadas que trabajan desde el miedo.

La primera batalla contra el miedo se libra con el conocimiento de lo que está pasando. Hay que neutralizar la información que alimenta y estructura ese miedo. Esa es la función de la Pedagogía: interiorizar la convicción de que nada sucede y que todo es producto de un error de valoración de amenaza y derivar la atención hacia las tareas que en ese momento el individuo quiere acometer.

No disponemos de fórmulas mágicas ni podemos prometer una terapia milagrosa. Si se consiguen modificar las convicciones se modifica la probabilidad de que surja el dolor. El cambio se produce en cerca del 80% de los casos, según nuestra ya dilatada experiencia con los grupos de San Martín.

Merece la pena concederse la oportunidad de alimentar nuestro cerebro con una buena información, científica, fiable, no vinculada a intereses de mercado.

Una buena información es fundamental en el terreno del dolor. Todos reclamamos la propiedad de esa “buena información”. Desde la perspectiva que actualmente ofrecen las Neurociencias se ha producido un cambio fundamental en los conceptos básicos del dolor. Podemos y debemos trasladar este nuevo conocimiento a los pacientes. Es un derecho que les asiste. Su participación activa en la gestión del dolor es necesaria. Pueden hacer algo más que tomar fármacos o regular su alimentación y costumbres. Pueden adquirir conocimiento saludable, biológico.

Animo a los pacientes a que se apunten a esta nueva corriente. Es una buena oportunidad.

Anuncios

Acerca de arturo goicoechea

Born in Mondragón, Guipúzcoa, in 1946. Head of the Neurology Department at the Santiago Hospital in Vitoria (Álava), Spain. Published books: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.
Esta entrada fue publicada en Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cursos de Pedagogía del dolor para pacientes

  1. Maite Goicoechea dijo:

    Hola, dejo aquí los datos de contacto para apuntarse o informarse sobre el curso:
    infoescueladeldolor@gmail.com
    teléfono: 696541479 (Maite)
    Saludos,
    Maite

  2. Manuel dijo:

    En los pacientes con dolor lumbar crónico inespecifico creo que hay una clasificación en cuanto a funcionalidad y sintomatologia:
    _los que evitan el movimiento por miedo a dañarse más (kinesofobia)
    _los que no evitan el movimiento pero este es provocador de su dolor

    En pedagogia del dolor, ¿tiene sentido hacer alguna clasificación? y ¿qué parámetros habria que tener encuenta para esta clasificación?

    Un saludo

  3. Maite Goicoechea dijo:

    Aclaración curso lumbar:
    Sería el 18 de enero por la tarde y el 1 de febrero intensivo.

  4. Manuel: la clasificación fundamental es si estamos ante un dolor que protege unos tejidos vulnerables, patológicos, es decir, el dolor fisiológico, o estamos ante un dolor improductivo que forma parte de un programa de evitación (no justificada) de daño

  5. Manuel dijo:

    En Los pacientes con miedo al moviento asociado a dolor, cuando reciben pedagogia en el dolor, ¿mejoran en mayor grado su sintomatologia dolorosa y su función que el grupo de pacientes que no presentan kinesofobia?.

  6. Manuel: yo creo que si hay dolor siempre hay miedo al movimiento, justificado o no. La fobia puede ser más o menos consciente pero, desde el punto de vista del organismo y en ausencia de daño relevante, siempre existe una estructura fóbica que debe tratarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s